sábado, septiembre 08, 2007

Programa Definitivo de las Jornadas de Dinosaurios de Salas

Ha esta disponible el programa definitivo de las Jornadas Internacionales de Paleontología de Dinosaurios y su entorno. Te lo puedes bajar en la Web de Aragosaurus en forma de pdf. Sin duda El 13, 14 y 15 de Septiembre en Salas de los Infantes la actividad va a ser intensa.
Se puede destacar que la conferencia inaugural la va a dar M. Lockley con el título "Algunas comparaciones entre las asociaciones dominadas por icnitas de dinosaurios de Norteamérica y Europa". Nuestro colega argentino Luis Chiappe hablara sobre "El desarrollo y comportamiento reproductivo de los dinosaurios saurópodos: El yacimiento de Auca Mahuevo". G. D. Gierlinski presentará "Nuevas icnitas de dinosaurios en el Triásico, Jurásico y Cretácico de Polonia", y el paleontólogo de Dinópolis Rafael Royo tratará sobre "La evolución de los dinosaurios saurópodos en la Península Ibérica.
El viernes, P. Godefroit presentará "Dinosaurios hadrosauridos del Cretácico terminal de Asia Oriental". Nuestro colega italiano F. M. Dalla Vecchia hablará sobre los "hadrosauroides europeos" y terminará la mañana con Julio Company y "los dinosaurios del Cretácico terminal de Valencia en el contexto paleogeográfico europeo". Las charlas terminarán por la tarde con el padre moderno de los dinosaurios españoles José Luis Sanz que hablará sobre "La historia conceptual de los dinosaurios".

jueves, septiembre 06, 2007

Un nuevo y pequeño dinosaurio terópodo de Mongolia

El último número de la revista Science publica la descripción de un nuevo terópodo de Mongolia que se ha denominado Mahakala omnogovae. Es un pequeño dinosaurio emplumado de 70 cms. de longitud. El estudio filogenético indica que se encuentra en la base de la radiación de los Dromaeosauridae, clado que se encuentra entre otros el famoso Velociraptor. Además en la actualidad hay bastante consenso en considerarlos como el ancestro directo de las Aves. En los últimos años se han encontrado dinosaurios emplumados relativamente grandes (más de 2 metros), lo que ha hecho surgir la hipótesis que en los dromaeosáuridos se produjo una miniaturización en la evolución de las primeras aves. El hallazgo de un dromaeosáurido basal tan pequeño indica que el proceso sería al revés, es decir el gigantismo en algunos de estos terópodos emplumados. Por otra parte existiría grupos de terópodos pequeños que serían los que evolucionarían finalmente en las actuales aves.

Más información en la Web del Mundo y en la Web de la North Carolina State University.

El título del trabajo es: A Basal Dromaeosaurid and Size Evolution Preceding Avian Flight". Los autores son Alan Turner, American Museum of Natural History, Diego Pol, Museo Paleontologico Egidio Feruglio in Argentina; Julia Clarke, North Carolina State University; Gregory Erickson, Florida State University; Mark Norell, American Museum of Natural History. Se publica el 7 de Septiembre en Science.

El resumen del artículo es el siguiente:
Fossil evidence for changes in dinosaurs near the lineage leading to birds and the origin of flight has been sparse. A dinosaur from Mongolia represents the basal divergence within Dromaeosauridae. The taxon's small body size and phylogenetic position imply that extreme miniaturization was ancestral for Paraves (the clade including Avialae, Troodontidae, and Dromaeosauridae), phylogenetically earlier than where flight evolution is strongly inferred. In contrast to the sustained small body sizes among avialans throughout the Cretaceous Period, the two dinosaurian lineages most closely related to birds, dromaeosaurids and troodontids, underwent four independent events of gigantism, and in some lineages size increased by nearly three orders of magnitude. Thus, change in theropod body size was not unidirectional, leading to flight's origin.

Los Pterosaurios no podían "pescar" como las aves marinas actuales

El último número de la revista PLos Biology publica un interesante artículo sobre la Paleobiología de los reptiles voladores (pterosaurios).

Una de las reconstrucciones más típicas de algunos pterosaurios en los últimos años es la de alimentarse en vuelo rasante sobre la superficie del agua, manteniendo sus bocas abiertas para capturar pescados. Es decir de manera similar a como lo hacen algunas aves actuales. Sin embargo no se había realizado hasta el momento modelos fiables que permitieran comprobar esta hipótesis.

Humphries y sus colegas de las universidades de Portsmouth, Reading y Sheffield, en el Reino Unido, han investigado sobre los mecanismos de alimentación de los pterosaurios empleando una gran variedad de ingeniosas técnicas de experimentación y de modelación aerodinámicas. Han comparado las fuerzas que actúan sobre una moderna ave que se alimenta pescando a vuelo rasante, del género Rhynchops, comparandolas con las fuerzas que debían haber actuado sobre el pterosaurio. Su conclusión es que el tamaño de los pterosaurios más grandes les impediría alimentarse de esta manera, ya que la fuerza de arrastre experimentada por los pterosaurios gigantes les hubiera impuesto un gasto energético excesivamente elevado.

Los autores de la investigación también revelan que los pterosaurios más pequeños y livianos, que pudieron haber logrado superar esta barrera energética del arrastre, eran igualmente improbables candidatos para esta forma de alimentación, ya que carecían de las numerosas adaptaciones del cuello y del cráneo vistas en los pájaros pescadores modernos. En definitiva, este estudio demuestra que los pterosaurios no utilizarían la moderna técnica de algunas aves modernas de ir arrastrando el pico por la superficie del agua.

Tal y como vemos en la reconstrucción, los pterosaurios se conformarían con ver a las aves marinas en su continua pesca en los mares del Mesozoico, pero no podrían llegar a realizar esta técnica de pesca.

El artículo se puede descargar gratis en pdf en Plos Biology.

Turismo por Atapuerca

El País Digital acaba de publicar en su apartado de turismo un monográfico con mucha información para visitar los yacimientos de Atapuerca, incluyendo la infraestructura que esta alrededor como es el Parque Arqueológico.
Se trata de una propuesta para visitar territorio Atapuerca, acercando al visitante a todos los hallazgos de estos yacimientos. La Web está estructurada en la Montaña mágica, El yacimiento, El parque, Guía útil y vídeos.
Si alguno de nuestros lectores se anima a visitar Atapuerca no está mal hacer un repaso por esta página Web, para encontrar la información básica antes de emprender el viaje.

Solutrense en la Cueva de Nerja

La Cueva de Nerja es un atractivo turístico de la Costa del Sol desde hace décadas. El que escribe tuvo la oportunidad de visitarlas y ver un espectáculo flamenco en su interior hace más 40 años. La Cueva tiene varios rellenos sedimentarios que diferentes generaciones de arqueólogos vienen excavando. Actualmente el equipo coordinado por los profesores José Luis Sanchidrián y Ana María Márquez ha dado a conocer los resultados de las últimas excavaciones (salas de la Torca, la Mina y el Vestíbulo de la Cueva de Nerja). Han recuperado miles de piezas de fauna, industria lítica, cerámica, elementos de adorno personal. El período temporal a que pertenecen es amplio, Neolítico, Calcolítico y Paleolítico superior. Los investigadores han destacado varías puntas de proyectil lítico muy característico del Solutrense que se extiende entre el 21.000 y el 22.000 a.C., que hasta el momento no se había encontrado en estos yacimientos. Más información en Malagahoy.es

miércoles, septiembre 05, 2007

Baptistina, el nombre del asteroide que acabó con los dinosaurios

El último número de la revista Nature publica una nueva aportación sobre el asteroide que cayó al final del Cretácico y que es el considerado como el culpable de la extinción de los dinosaurios. Se trata de un modelo matemático que propone que la fragmentación de un gran asteroide que llaman Baptistina fue el causante de la generación de una gran cantidad de objetos que se estrellaron en diferentes planetas y del objeto que impacto en la Tierra hace 65 millones de años.
Para algunos autores este impacto fue la principal causa de la extinción de los dinosaurios , por lo que tendríamos el nombre el asesino: Baptistina, siempre y cuando esta sea realmente la causa de la extinción de estos animales. Más información en el País Digital

La referencia del trabajo es: Bottke, W. F., Vokrouhlicky, D. & Nesvorny, D. 2007. An asteroid breakup 160 Myr ago as the probable source of the K/T impactor. Nature, 449, 48-53.

El resumen del trabajo es el siguiente: The terrestrial and lunar cratering rate is often assumed to have been nearly constant over the past 3 Gyr. Different lines of evidence, however, suggest that the impact flux from kilometre-sized bodies increased by at least a factor of two over the long-term average during the past approx100 Myr. Here we argue that this apparent surge was triggered by the catastrophic disruption of the parent body of the asteroid Baptistina, which we infer was a approx170-km-diameter body (carbonaceous-chondrite-like) that broke up Fragments produced by the collision were slowly delivered by dynamical processes to orbits where they could strike the terrestrial planets. We find that this asteroid shower is the most likely source (>90 per cent probability) of the Chicxulub impactor that produced the Cretaceous/Tertiary (K/T) mass extinction event 65 Myr ago.

lunes, septiembre 03, 2007

Programa del IX Congreso Nacional de Paleopatología

Del 26 al 29 de Septiembre de este año se va a celebrar en Morella (Castellón) el IX Congreso Nacional de Paleopatología. En la web del congreso se puede consultar el programa definitivo con las conferencias, talleres y el listado de comunicaciones que han sido aceptadas para ser defendidas.

La conferencia inaugural estará impartido por Don Francisco Etxebarria, de la Universidad del País Vasco y se titula: La Paleopatología, una ciencia dinámica en España, orígenes y expectativas. Viendo un poco el programa de las comunicaciones, uno se puede dar cuenta de los variado de la temática, aunque en su mayoría trata de las patologías encontrados en huesos humanos de yacimientos arqueológicos.

Premio Paleontoturología'07

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis han convocado el Cuarto Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología'07. El premio consiste en 4500 Euros para una investigación en Paleontología publicada en el año 2006. Está abierto a publicaciones en cualquier campo de la Paleontología que tenga aspectos novedosos o significativos. El premiado deberá realizar un trabajo de divulgación sobre la publicación que ha sido premiada

La información completa se puede descargar en la Web de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.