viernes, octubre 15, 2010

Testimonios del pasado. Historia, mitos y creencias sobre los fósiles

Nuestro buen amigo Antoni Lacasa acaba de publicar el libro “Testimonios del pasado. Historia, mitos y creencias sobre los fósiles” en la editorial Milenio. Se trata un libro interesante y curioso, donde Antoni hace un repaso sobre la historia oculta de los fósiles y sobre la fascinación que nos ha producido desde la antigüedad. El libro esta prologado por Nieves López Martínez, de la cual hemos tomado algunas palabras: “Es un magnífico relato de las explicaciones que los humanos descubridores a lo largo de la historia han dado a la pregunta de qué significaban esos seres de piedra que llamamos fósiles. Y en su relato vemos que, como todas las explicaciones, éstas no sólo nos dicen algo sobre los fósiles, sino que también nos dicen algo sobre las personas que los trataron de explicar".

Más en Aragosaurus

jueves, octubre 14, 2010

Conferencias en Vitoria y Mambrillas de Lara

Nos ha llegado información de dos charlas de dinosaurios, una en Vitoria y otra en Mambrillas de Lara

El catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz dará el viernes 15 de octubre una conferencia titulada "los dinosaurios en la Cultura popular" en la Sala Martín de Salinas en el Palacio de Villasuso de Vitoria. Hora 19:00 horas.

El director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y miembro del C.A.S Fidel Torcida Fernández-Baldor dará una charla el sábado 16 de octubre, titulada "Icnitas de dinosaurio, riqueza cultural y recurso turístico". La charla será a las 17:30 horas en el ayuntamiento de Mambrillas de Lara (Burgos).

Sobre la literatura científica de icnitas de dinosaurios de España

Hace unas semanas tuvimos la mala noticia que la Unesco no aprobaba la candidatura de las icnitas de dinosaurio de la Península Ibérica como Patrimonio de la Humanidad. Fue una mala noticia para los promotores de la defensa y puesta en valor del patrimonio geológico y paleontológico. Nuestro grupo no pertenece a los redactores de la propuesta de la candidatura, pero como investigadores queremos echar una mano poniendo en red el listado completo de la literatura científica de icnitas de dinosaurios de España. El listado en pdf se puede bajar al final de la noticia. Este pdf se actualizará periódicamente en Listado (columna de la izquierda). También se puede obtener de manera individual en Bibliosaurus poniendo en tipo de fósil icnitas y en Lugar España.

Más en Aragosaurus

lunes, octubre 11, 2010

24 años ayudando a montar museos de Paleontología

Las recientemente celebradas Jornadas de Paleontología de Ricla (Zaragoza) han tratado sobre los museos de Paleontología. En el libro que se ha editado con motivo de estas jornadas hemos hecho un resumen de nuestra labor ayudando y asesorando en el montaje de museos por todo Aragón.
Os adjuntamos el resumen y el trabajo en pdf al final de la noticia en el que se puede seguir algunas (que no todas) las actuaciones en museos de Paleontología que hemos realizado... y en la mayoría de los casos de manera altruista.


El pdf en Aragosaurus.