sábado, octubre 27, 2012

Una plaza de profesor de Paleontología en la Universidad Austral de Chile


Una plaza de profesor de Paleontología en la Universidad Austral de Chile.

La Universidad Austral de Chile ha convocado un concurso de antecedentes para proveer u cargo académico de jornada completa con grado de Doctor adscrito a la Facultad de Ciencias, para fortalecer el área de Geología y Paleontología del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas.

Descripción del perfil: Doctor(a) en Ciencias con trayectoria consolidada en Paleontología de Invertebrados y Geología Sedimentaria realizando investigación científica comprobable a través de proyectos de investigación competitivos y publicaciones (ISI), para desempeñarse en el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas. El/la postulante deberá estar en condiciones de llevar a cabo docencia de pre y post-grado, y de dirigir trabajos de tesis.

Responsabilidades generales del cargo
Se espera que desde su contratación, el nuevo académico realice:
1.         Formación de capital humano avanzado, participando activamente en el Programa de Doctorado en Ciencias mención Ecología y Evolución, y de los Programas de Magíster en Ciencias, a través de la orientación de estudiantes y dirección de tesis.
2.         Investigación científica de frontera, a través de publicaciones ISI y obtención de proyectos de investigación competitivos nacionales del tipo FONDECYT o equivalentes.
3.         Investigación científica asociativa, a través de proyectos de colaboración nacional e internacional.
4.         Docencia de pre y postgrado, coordinando cursos en sus áreas y colaborando en otros cursos.
5.         Gestión universitaria, que incluya disponibilidad para participar de comisiones o equipos de trabajo, para asumir cargos académico-administrativos y/o para participar de proyectos de gestión académica.

Requisitos

          Poseer Grado de Doctor en Ciencias al momento de la contratación, obtenido en un programa acreditado, nacional o extranjero.
          Poseer un CV acorde con un académico categoría II (Profesor Asociado) que evidencie (i) una tasa de publicación ISI de al menos 2 por año desde la obtención del doctorado, (ii) la formación de recursos humanos avanzados a través de tesis de postgrado dirigidas, (iii)

 BENEFICIOS
Contrato de planta a jornada completa en categoría académica acorde a sus antecedentes. Remuneración de acuerdo con la categoría académica en que el postulante sea contratado. Mayores detalles serán entregados a los postulantes pre-seleccionados

Antecedentes requeridos para postular
          Acreditar grado de Doctor en Ciencias.
          Curriculum vitae y copia de sus 5 publicaciones ISI más relevantes al cargo que postula.
          Dos cartas de referencias de destacados científicos nacionales o extranjeros.
          Fundamentar por escrito las motivaciones de su postulación.
          Disponibilidad para asumir el cargo a partir del 01 de marzo de 2013.

Enviar antecedentes a: Dirección de Personal. Concurso Nº22, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile.

Nombre y dirección de la persona a donde se deben dirigir las consultas y/o solicitar información Dr. Christian Figueroa Caro, Director Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile. Teléfono: (56) (63) 221449.
Email: christianfigueroa@uach.cl


lunes, octubre 22, 2012

Premio Savirón a la divulgación cientítica

PREMIOS JOSÉ MARÍA SAVIRÓN DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. VII EDICIÓN

Desde el año 2005, la Sección Territorial en Aragón de la Real Sociedad Española de Química, la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española, los Colegios Oficiales de Químicos, de Geólogos y de Físicos en Aragón, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, la Cátedra de Divulgación Científica José María Savirón de la Universidad de Zaragoza, en donde colaboran el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, han instaurado, con carácter anual, el Premio José María Savirón de Divulgación Científica.
Este premio, que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional, se concede a aquellas personas a título individual, Asociaciones, Entidades o Instituciones que, a juicio del Jurado, han realizado una meritoria labor de Divulgación Científica, de acuerdo con las bases siguientes.


BASES DEL PREMIO

Candidatos.
Podrán optar a este premio personas a título individual, Asociaciones, Entidades o Instituciones que se hayan distinguido por algún proyecto, actividad concreta o destacada trayectoria para acercar la cultura científica a la sociedad.

Presentación de las candidaturas.
Los candidatos podrán ser presentados, mediante propuesta razonada, tanto a título personal como por Reales Sociedades Científicas, Colegios Profesionales, Academias de Ciencias, Instituciones y Entidades relacionadas con la formación, divulgación, o investigación científica. Las candidaturas deberán remitirse en formato electrónico a:

Asunto: Premio José María Savirón de Divulgación Científica catsav@unizar.es (Cátedra JMS de Divulgación Científica). Para más información se puede contactar con el Secretario del Comité Organizador del Premio:  alberto.virto@cofis.es
La presentación de las propuestas incluirá como mínimo la documentación siguiente:


•  Presentación de la persona o grupo responsable del proyecto que se propone.

• Memoria explicativa y documentada recogiendo aquellos méritos que, a juicio de los proponentes, hacen al candidato merecedor del premio. En esta memoria se argumentará sobre la importancia del proyecto, aspecto concreto o trayectoria por las que se eleva la propuesta de candidatura, haciendo especial énfasis en los aspectos relacionados con la difusión, promoción y defensa de la ciencia.

Plazo de presentación.
Las candidaturas deberán remitirse antes del día 14 de diciembre de 2012, en el correo electrónico antes indicado.
Se ha de hacer constar la aceptación expresa de las presentes bases. No se admitirá ningún correo que llegue con posteridad a esta fecha.
Tras  recibir  la  documentación  en  la  Secretaría  del  Premio,  se  comunicará  su inscripción con un número de registro que será asignado de acuerdo con el orden de llegada.


El premio José María Savirón tiene dos modalidades, una de ámbito nacional y otra para la Comunidad Autónoma de Aragón, y en cada una se podrán entregar premios ex-aequo. Los premios no tienen dotación económica. Se entregará Diploma acreditativo y un Motivo Conmemorativo.
Cualquiera de las categorías puede quedar desierta si así lo estimara el Jurado.
No se darán a conocer los nombres de las candidaturas que no hayan sido premiadas.

El Jurado estará constituido por personas designadas por las Entidades Organizadoras del Premio, y otras designadas por el Comité Organizador, con la siguiente estructura: Presidente, un número determinado de vocales (en número impar) y un Secretario con voz y voto.
El Premio se fallará en Zaragoza durante la segunda quincena del mes de enero de 2013 y el Acto de Entrega se realizará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza en fecha que se indicará con suficiente antelación. La decisión del Jurado será inapelable.
Criterios de valoración.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
·         La calidad de la obra, proyecto o trayectoria.
·         Su capacidad de divulgar con rigor, extensión y claridad los contenidos científicos. Su relevancia, oportunidad y repercusiones social y educativa.
·         Se valorarán de manera especial aquellos proyectos que generan dinámicas de trabajo permanente y con continuidad en el tiempo.

domingo, octubre 21, 2012

Un nido de aves acuáticas del Mioceno Inferior de Navarra

Colegas de la Universidad del País Vasco, el IGME y norteamericanos acaban de publicar el descubrimiento de un nido de un ave acuática con cinco huevos recuperado en Formación Tudela (Mioceno Inferior) de Navarra. Esta formación tiene un gran afloramiento en el Valle del Ebro, sin embargo los fósiles son escasos y generalmente fragmentarios. El descubrimiento del primer nido fósil de aves del Mioceno Inferior de España es sin duda una gran novedad. Al menos uno de los huevos está completo y el resto se encuentran fragmentados.

El fósil fue encontrado en el 2004 de manera accidental por un Julio Salillas, vecino de Fontellas (Navarra), mientras trabajaba con una retroexcavadora reparando los daños provocados por la gran tormenta que tuvo lugar a comienzos de septiembre de aquel año. Ha sido una gran suerte que Julio se diera cuenta del descubrimiento y no quedará bajo toneladas de rocas. Pero además hay que agradecerle que se pusiera en contacto con los especialistas del País Vasco que llevan años trabajando en las Bardenas

Los huevos del nido pertenecen al mismo taxón que los investigadores asignan un fenicopteriformes, en los que se incluyen aves zancudas tan conocidas y bellas como son los flamencos. La estructura de la cáscara de huevo es similar a la de los flamencos actuales, sin embargo la forma del huevo es más similar a la de podicipédidos, en los que se incluyen aves acuáticas que popularmente conocemos como somormujos y zampullines entre otras. La relación filogenética entre estos dos grupos de aves modernas ha sido propuesta en base a la genética, por lo que las evidencias de los huevos navarros reafirmaría esta hipótesis.


La referencia completa es: Grellet-Tinner, G., Murelaga, X., Larrasoaña, J.C., Silveira, L.F., Olivares, M., Ortega, L.A., Trimby, P.W., Pascual, A. (2012). The First Occurrence in the Fossil Record of an Aquatic Avian Twig-Nest with Phoenicopteriformes Eggs: Evolutionary Implications. Plos One