jueves, marzo 25, 2010

VII Concurso de Postales de Dinosaurios


Nuestros colegas del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes nos informan de que ya está en marcha la séptima edición del concurso de postales que organizan junto con la Fundación Dinosaurios CYL. Os pegamos el mensaje que nos han enviado:

Nota informativa El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación Dinosaurios CYL , con la colaboración de la Fundación Aspanias Burgos y el Excmo. Ayuntamiento de Salas de los Infantes organizan y convocan el VII Concurso de Postales de Dinosaurios. Pueden participar todas la personas que deseen, con uno o más trabajos hasta un máximo de cinco, admitiéndose únicamente bocetos originales e inéditos. Las postales pueden presentarse desde hoy 24 de marzo, hasta el día 15 de mayo. Se adjuntan bases y cartel del mismo. Reciban un cordial saludo. Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y Fundación Dinosaurios CYL Plaza Jesús Aparicio, 9 09600 Salas de los Infantes (Burgos)

Aquí arriba tenéis el cartel, y las normas de publicación las podéis ver en la web de la Fundación

miércoles, marzo 24, 2010

Comienza la campaña de el norte de la Patagonia del 2010

Uno de los proyectos que desarrollamos en Aragosaurus-IUCA es el estudio conjunto con la Universidad de Comahue (Argentina) de los dinosaurios del Cretácico del norte de la Patagonia. En el marco de un proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia estamos investigando sobre las relaciones paleobiogeográficas entre los dinosaurios patagones y los ibéricos. Este año vamos a continuar con la excavación de un saurópodo rebaquisáurido del Cretácico Inferior que encontramos el año pasado en el área de Agrio del Medio. Fue uno de los grandes descubrimientos del año pasado, ya que de este nuevo dinosaurio recuperamos el cuello articulado y el cráneo. Este año vamos a ver si somos capaces de recuperar el resto, ya os contaremos.

Más información en Aragosaurus.

lunes, marzo 22, 2010

Arcantiodelphys, el mamífero terio modeno más antiguo de Europa

Arcantiodelphys marchandi es un mamífero del Mesozoico descubierto en la cantera Font-de-Benon, en Archingeay-Les Nouillers, Charentes, al Suroeste de Francia por Romain Vullo, Emmanuel Gheerbrant, Christian de Muizon, and Didier Néraudeau. Ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista norteamericana PNAS. El Cretácico Superior (Cenomaniense) del suroeste francés nos ha dado una sorpresa, uno de los primeros terios, o mamíferos modernos, descubierto en Europa. Este mamífero viene a llenar parte de un importante vacío en la historia de los mamíferos, pues desde los mamíferos barremienses (Cretácico Inferior) que conocemos en Teruel, hasta el Cretácico Superior, no hay registro de mamíferos en Europa. Los autores le han puesto el nombre de la región en la que se encontró Arcantiodelphys, y la especie se la dedican a la familia dueña de la cantera donde está el nivel fosilífero: A. marchandi.

Más información en Aragosaurus.