jueves, noviembre 06, 2008

Fallece Michael Crichton, autor de Parque Jurásico


Ha fallecido el escritor norteamericano Michael Crichton, autor de muchas novelas de ciencia ficción, entre ellas los dos grandes Best-sellers sobre dinosaurios Parque Jurásico y El mundo perdido.

Michael Crichton, médico de formación, es considerado uno de los autores del Techno-thriller, un subgénero dentro de la ciencia-ficción que utiliza los últimos avances científicos para construir historias de intriga, misterio y acción en las que generalmente la ambición de una gran multinacional desencadena una catástrofe al intentar obtener beneficios económicos de un conocimiento para el que no están preparados.

Desde Aragosaurus queremos recordar a este escritor por su labor al acercar al público en general los principios básicos del Dinosaur renaissance, el paradigma científico que en las últimas décadas ha liberado a los dinosaurios de su estigma de seres grandes estúpidos y los ha convertido en seres activos y tan inteligentes como cualquier mamífero actual. Conceptos como el de que las aves son dinosaurios o de que estos cuidaban a sus crías han sido asumidos por el público en general gracias, en gran parte, a estas dos novelas y sus adaptaciones cinematográficas. Si bien es cierto que con algunas licencias artísticas (la extracción de ADN completo de un animal fósil es todavía una utopía inalcanzable, y no habría estado de más algún dinosaurio más que realmente fuera Jurásico), la labor de divulgación de Crichton ha sido fundamental para impulsar la paleontología de dinosaurios ha su estado actual. Proyectos como Dinópolis son deudores de esta nueva ola de fanatismo por los dinosaurios, y muchos de los que actualmente son investigadores en formación se han acercado al mundo de la Paleontología y de la geología atraídos por estas novelas.

Michael Crichton mereció que un dinosaurio llevara nombre, Crichtonsaurus Bohlini. Desde este blog le queremos agradecer todas esas horas de lectura tan agradable que nos a proporcionado.

lunes, noviembre 03, 2008

Ofertadas dos becas predoctorales de Paleontología para la Universidad Autónoma de Barcelona

Se han ofertado dos becas predoctorales en la Universidad Autónoma de Barcelona, una con perfil de Paleontologia de Invertebrados y otra con perfil de Micropaleontología. El periodo de solicitud es muy corto ya que se cierra el día 15 de noviembre. Se puede consultar la convocatoria en la Web de la Universidad.

Para más información contactar con los doctores Esmeralda Caus (esmeralda.caus@uab.es), Ricard Martinez (ricard.martinez@uab.es) o Josep María Pons (josepmaria.pons@uab.es).