viernes, mayo 27, 2011

Geo-Mallorca, una aplicación gratis para Iphone y Android


El IGME-Baleares ha participado en el desarrollo de una aplicación llamada "Geo Mallorca", para acceder al patrimonio geológico de la isla a través de aplicaciones GRATUITAS para dispositivos móviles inteligentes (Iphone & Android). Os adjuntamos la información que nos ha llegado de la Sociedad Geológica de España.

El Laboratorio de Tecnologías de la Información Multimedia (LTIM) de la Universidad de las Islas Baleares, se ha sumado a la actual tendencia de difusión de información a través de aplicaciones para dispositivos móviles “inteligentes” (tipo Iphone & Android). Este grupo trabaja en el desarrollo de una guía de contenidos de interés turístico de la isla de Mallorca que se materializa en la aplicación “CIDTUR Mallorca”, a través de la cual se difunden aspectos relacionados con playas, museos, etc. En el marco de esta iniciativa para dispositivos smartphone la Unidad de Baleares del IGME ha colaborado con la puesta en marcha de una segunda aplicación llamada “Geo Mallorca” en la que se ha incorporado información referente al patrimonio geológico de la isla. Concretamente información de 25 Lugares de Interés Geológico (LIGs) descritos en Mallorca.


Presentación de audiovisual sobre las cuevas de la Cordillera Cantábrica

Nos ha llegado información de los Amigos de Atapuerca sobre la presentación de un audiovisual de Josu Granja sobre las grandes salas subterráneas de la Cordillera Cantábrica que ha organizado la Librería Desnivel de Burgos. Os adjuntamos la información que nos ha llegado.

Josu Granja nos presenta un audiovisual que tiene la primicia de hacer visibles en toda su dimensión muchas grandes salas subterráneas del sector nororiental de la cordillera Cantábrica, dentro de un proyecto que se extenderá a las más relevantes de España. Hora: miércoles 1 de junio de 7pm a 8pm. Ubicación: Librería Desnivel (Burgos)

Es el resultado de un trabajo sistemático de fotografía espeleológica. En cierto modo es la recreación de la grandiosidad que se esconde bajo la tierra, ya que el hilo conductor son los grandes volúmenes subterráneos, que en la cornisa Cantábrica se cuentan entre los más importantes del mundo.Es también un homenaje a la capacidad de descubrimiento y admiración, genuinamente humana, ante ante el misterio del vacío oscuro. El subterráneo siempre ha sido un mundo impactante a nuestra mente. La mitología y la religión han alimentado una tradición cultural que arrastramos desde la Prehistoria. En el siglo XIX se comienza a explorar con fines científicos, y aún hoy sigue sorprendiendo al espeleólogo. Los enormes espacios subterráneos impactan más por lo que no se ve, por ese abismo negro ante nosotros.Y nos preguntamos ¿cuál es su paisaje? ¿es posible vencer la tiniebla de estos volúmenes, divisarlos en su totalidad? Las grandes salas subterráneas han supuesto quizás el mayor reto de la fotografía: plasmarlos bajo una luz antinatural por definición; describirlos con ella; realizar, stricto sensu, una suerte de hipogeografía, y obtener por fin la primicia de un paisaje natural inédito hasta ahora. Este ha sido el objetivo y el resultado, proporcionando así materiales descriptivos de primera mano para el geólogo o el estudioso del medio subterráneo, o simplemente para alimentar nuestra capacidad de admiración ante una naturaleza portentosa.

Este audiovisual presenta la primicia hacer visibles en toda su dimensión muchas grandes salas subterráneas del sector nororiental de la cordillera Cantábrica, dentro de un proyecto que se extenderá a las más relevantes de España. El autor Josu Granja es miembro del Grupo Espeleológico ADES (Guernica, Vizcaya), está especializado en fotografía subterránea desde hace más de 15 años, y ha recibido varios premios en certámenes nacionales e internacionales. Miembro del consejo redactor de la revista Pyrenaica, encargado del área de fotografía, espeleología y montaña vasca, con más de 50 artículos publicados en prensa y revistas de montaña y naturaleza, ha recibido 5 premios de redacción de artículos de montaña.

jueves, mayo 26, 2011

Curso en Burgos de Antropología Forense


Se va a celebrar en Burgos un Curso de Antropología forense, una buena oportunidad de conocer a verdaderos CSIs. Este curso está organizado por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF). Se va a celebrar del 23 al 25 de Junio en Burgos (España) y va a tener a importantes especialistas de nuestro país.

La Antropología es la ciencia que estudia al Hombre en su contexto global, tanto al individuo dotado de naturaleza y componentes biológicos singulares, como al conjunto de manifestaciones sociales y culturales que le son propias y le diferencian al resto de seres vivos que pueblan nuestro planeta. La Antropología Forense es la ciencia que, teniendo como referencia al conjunto de conocimientos que estudian al Hombre desde su origen y evolución hasta su realidad contemporánea.

El resto de la información en Aragosaurus.

miércoles, mayo 25, 2011

Nuevos moluscos bivalvos continentales del Cretácico Inferior de España


Nuestros colegas Graciela Delvene (IGME) y M. Munt (Natural History Museum of London) acaban de publicar en la revista inglesa Palaeontology un interesante trabajo con la descripción de dos especies (una nueva) de moluscos bivalvos de agua dulce. Provienen de niveles del Cretácico Inferior donde se han encontrado abundantes restos de dinosaurios. Así la nueva especie Nippononaia (Paranippononaia) camerana proviene de los famosos niveles con icnitas de Enciso (La Rioja). La otra es Subnippononaia fordi, descrita inicialmente en Inglaterra y proviene del Baremiense superior de las Hoyas, de los niveles equivalentes al famoso yacimiento de Las hoyas.

Estos bivalvos, ademas de tener un nombre impronunciable tienen un gran interés porque pertenecen a la Superfamilia Trigonioidoidea. Se trata de un grupo de amplia distribución en Asia, de ahí su nombre dedicado a Japón, pero que hasta hace poco tiempo no se habían encontrado en Europa. Durante muchos años se ha tenido la idea de que estaban restringidos al continente asiático hasta que en 1997 se encontró una especie en la Isla de Wight (Sur de Inglaterra).

La fotografía es del Natural History Museum of London. Más en Aragosaurus.

Puesto de trabajo en la Universidad de Zurich, Suiza

Nos ha llegado información de un puesto en la Universidad de Zurich para geólogos, paleontólogos que tengan el Master. Se trata de realizar investigación en el Triásico. Os la adjuntamos

For our new SNF project The onset of the Early Triassic biotic recovery we are looking for a highly motivated PhD student. The project is part of the core activity of the Institute including the study of biotic and abiotic changes of the Late Permian and the Early Triassic. The main topic of the project is the study of organic mattern(palynology, palynofacies) and stable Carbon isotope geochemistry focusing on environmental changes and the related demise and recovery of the floras during this interval. It includes fieldwork in Greenland and possibly other areas as well as extensive lab work.


Candidates with a master degree or a diploma in geology, palaeontology or related topics, and a strong motivation to contribute to the success of our team are invited to apply. Participation in teaching (mostly lab work and field courses) is expected in our undergraduate program. Other requirements are proficiency in English, knowledge of German, and social compatibility.

Candidates are invited to send their letter of motivation, CV, a copy of their Master thesis, and three addresses of references to: Ms. Goetzmann (email sekretariat@pim.uzh.ch) Paläontologisches Institut und Museum, Universität Zürich, Karl Schmid-Strasse 4, CH-8006 Zurich. Dead line for application is June 30, 2011.

martes, mayo 24, 2011

Fósiles Urbanos de León

Mañana miércoles 25 de mayo tendrá lugar a las 20 horas en el Edificio Albéitar de la Universidad de León la presentación del libro Fósiles urbanos de León. Como no podemos decir nada más sobre el libro que lo que han publicado el Vinosaurio y Tierra de Dinosaurios, os vamos a contar nuestra experiencia personal son los fósiles urbanos de León.

 Mini punto a quien acierte de que fósil se trata.

Hace ya unos años (2005 quizá) fuimos invitados por una de las autoras, Esperanza García Ortiz de Landaluce, a dar unas charlas en León con motivo de las I Jornadas de Paleontología. De entre todos los gratos recuerdos que guardamos de aquellas jornadas, sin duda ocupa un lugar destacado la excursión del congreso, "De tapas con los fósiles" donde nos llevaron por mil y un recovecos de la capital leonesa, disfrutando de los mejores bares de pinchos a la vez que contemplábamos singulares muestras de paleontología urbana en las paredes de los edificios más importantes de León. Sin duda que este libro, que recoge esos lugares y muchos otros ocupará un lugar importante en todas las bibliotecas de los aficionados a la paleontología. Y si sirve de excusa para visitar León (e ir de tapas por sus calles), mejor que mejor.

Os dejamos la invitación:



La referencia completa es:
Castaño de Luis, R.(Coord.), García Ortiz de Landaluce, E., García Parada, L., Molero Guerra, J. y Fernández-Martínez, E. 2011. Fósiles urbanos de León. Recorridos paleontológicos desde el Campus de Vegazana hasta el Albéitar. Oficina Verde, Universidad de León, 1-64.

La guía se vende en la Universidad de León, en la Oficina Verde y la tienda de la ULE.

Reseña del libro "El eslabón"

En un post anterior os informabamos de la publicación de un libro sobre el primate Darwinius. Entonces no lo habíamos leído, pero ahora si lo hemos hecho, y lo prometido es deuda. Os adjuntamos una reseña. El último “eslabón” encontrado de la larga cadena de la evolución humana es un maravilloso fósil de un primate de hace unos 47 millones de años, que conserva la totalidad del esqueleto, incluyendo la impresión de su piel y parte del contenido estomacal, al que su descubridor ha bautizado como Ida.

En su libro, El eslabón, el divulgador científico Colin Tudge y el periodista Josh Young explican las circunstancias del hallazgo y la importancia científica de Ida. Cada uno de los autores se ha encargado de una parte, lo que explica la existencia de alguna repetición a lo largo del texto. Josh Young abre el libro narrando las circunstancias del descubrimiento de Ida. A diferencia de lo ocurrido en el caso de otros iconos de la evolución humana, como la celebérrima Lucy, Ida no apareció en un paraje remoto y exótico del planeta, ni fue excavada por ningún equipo de esforzados paleontólogos profesionales. Aunque los detalles no se conocen con exactitud, el fósil fue encontrado por un buscador clandestino de fósiles en la conocida Fosa de Messel, en las inmediaciones del pueblo del mismo nombre del estado federado alemán de Hesse. Después de tener el fósil en su poder durante años, un coleccionista privado decidió ponerlo a la venta al astronómico precio de un millón de dólares.


El resto en
Aragosaurus

lunes, mayo 23, 2011

El sueño del neandertal

Clive Finlayson es un biólogo estudioso de las aves que empezó a interesarse por la evolución humana hace más de dos décadas. Investigador del Museo de Gibraltar y director de su División de Patrimonio, dirige desde 1991, junto a Christopher Stringer, Joaquín Rodríguez Vidal y Francisco Giles Pacheco, el proyecto de excavaciones en las cuevas de Gibraltar. En las propias palabras de Finlayson, el complejo de cuevas del Peñón constituyó una auténtica “Ciudad Neandertal”, en la que vivieron las últimas poblaciones de esta especie, cuya excavación ha aportado nuevos y valiosos datos para comprender la vida y las capacidades de los neandertales. Acaba de publicar un interesante libro titulado "El sueño del neandertal. Por qué se extinguieron los neandertales y nosotros sobrevivimos"


La reseña en Aragosaurus