lunes, mayo 01, 2017

Magyarcarcinus yebraensis, uno nuevo cangrejo decápodo del Eoceno de Huesca




Este nuevo cangrejo fósil encontrado en el Eoceno de nuestro increíble Pirineo, es una muestra más de la riqueza geológica y paleontológica que tiene nuestro territorio. Magyarcarcinus yebraensis es una nueva especie de decápodo braquiuro  muy cercana a otro taxón,  M. loczyanus (la especie tipo), descrito por Emerich Lőrenthey a finales del siglo XIX como Palaeograpsus loczyanus, en base a material procedente del Eoceno de Italia y Hungría. Por lo tanto de alguna manera estamos hablando de un clásico dentro de la paleocarcinologia. 

También cabe resaltar que hasta la fecha no se había descrito ninguna otra especie de este género, lo que hace aun más interesante este hallazgo.
Gracias al alto grado de conservación de los  diversos ejemplares encontrados,  se ha podido rexaminar este género descrito desde hacía tanto tiempo,  ampliar su descripción y proponer  una nueva y más adecuada ubicación sistemática. Alguno de los ejemplares de  los que hemos dispuesto tienen una característica indispensable para cualquier cangrejo “que quiera presumir” de estar correctamente clasificado, se trata de las llamadas partes ventrales, es decir, plastrón esternal y abdomen. El resultado después de su estudio y la comparación con toda una serie de familias más o menos afines (tanto actuales como fósiles), nos permitió la creación de una nueva familia: Magyarcarcinidae.


¿Que más se desprende y se puede destacar de este pequeño articulo… ?  pues algo que ya sabíamos… la conexión entre el Tetis y el Atlántico a través del Pirineo sur, que se confirma al hallar dos especies muy cercanas del mismo género halladas en Hungría, Italia y en el Pirineo central.


La referencia completa es:
Domínguez, J.L., Osso, A. 2016. Magyarcarcinidae new family (Crustacea: Decapoda: Goneplacoidea), and description of new genus and species Magyarcarcinus yebraensis n. sp. from the Bartonian (Middle Eocene) of the Jaca Basin, Central Pyrenees (Aragón, Spain). Treballs del museo de Barcelona, 22, 7-18.