sábado, octubre 27, 2007

Programas didácticos para escolares en el MUPE

En la edición digital de Información.es hemos leído una noticia que reproducimos casi en su integridad.

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha diseñado una serie de programas didácticos encaminados a acercar a los escolares a los dinosaurios. El proyecto se denomina Dinoteca y se ha planteado como una actividad extraescolar de dos horas de duración a la semana en la que se presenta a los dinosaurios divertida, no exenta de rigor científico. Los talleres prácticos y las actividades de este programa han sido diseñados para fomentar actitudes tanto individuales como de grupo y para sensibilizar a los niños acerca de la protección del patrimonio geológico y paleontológico
Además, el MUPE oferta a los colegios unos talleres
de iniciación ala paleontología y la visita a la zona de restauración y preparación de fósiles. Los monitores son paleontólogos del museo.
El programa de visitas al museo se amplía con la proyección de audiovisuales. Los sábados se seguirán impartiendo los talleres «MUPEando», que están dirigidos a niños de entre 6 y 12 años de edad. Al cabo del trimestre se efectuarán cinco talleres.

El Mupe es un museo con una corta andadura, pero con un gran dinamismo y proyectos novedosos y ambiciosos. No dudo que en los próximos años va a haber muchos ilicitanos que van a querer ser paleontólogos. Enhorabuena por el trabajo bien hecho.

viernes, octubre 26, 2007

Primero el vuelo, luego la ecolocalización

celebrada recientemente en En la 67th Annual Meeting de la Society of Vertebrate PaleontologyAustin (Tejas, EE.UU.) se ha presentado una interesante comunicación sobre un nuevo quiróptero del Eoceno Inferior que ha permitido dar respuesta a una de las grandes respuestas en la evolución de este grupo, fue primero la ecolocalización o el vuelo.
La fotografía es de Icaronycteris, el quiróptero más antiguo conocido hasta el momento y que proviene de la Formación Green River en Wyoming (EE.UU.). El nuevo quiróptero también proviene de la misma formación, y también presenta una posición basal en la evolución de los quirópteros como Icaronycteris. La morfología de sus miembros y otros caracteres indica que era capaz de volar, pero la morfología del basicráneo no es concordante con la presencia de un ecolocalizador. Por tanto el vuelo fue primero y después los quirópteros desarrollaron su fascinante sistema de caza.

La cita completa es: Simmons, N., Seymour, K & Gunnell, M. 2007. Fossils phylogeneticsand the evolution of echolocation and flight. Journal of Vertebrate Paleontology, 27, supplement to number 3, 147A.

Web Divulgación y Ciencia

Hace pocos meses arrancó la Web Divulgación y Ciencia. Esta llevada por Tomás, Nuria y Sergio y recopila artículos, proyectos y Noticias relacionados con investigación, divulgación y docencia en Ciencias Naturales.
Ahora mismo se pueden leer sobre orquideas, setas, museos de geología, guías de la naturaleza de la comarca del Jiloca... y se pueden ver magníficas fotografías como la de esta Russula que hemos adjuntado.
Nosotros ya la hemos puesto en nuestros enlaces...

Ya está disponible el último número de Fosil Revista de Paleontología

Ya está disponible en pdf el último número de Fósil Revista de Paleontología en la dirección habitual de fosil.org. Hay una exhaustiva recopilación de noticias paleontológicas recogidas en la red. Información de Congresos y un artículo realizado por Tomás Sanz Serrano titulado "Acercando la Paleontología al público".
Este licenciado en Ciencias ambientales nos muestra el interés que puede despertar entre el público la divulgación de la Paleontología a través de dos proyectos bien diferentes. Uno es el complejo de Dinópolis en Teruel (España) y el otro más clásico como es el Museo Geológico de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.
Además de descargarse esta revista, vale la pena navegar por esta página, siempre se puede encontrar algo interesante.

Guadix va a dedicar una calle al paleontólogo Josep Gibert

Hay pocas ciudades y pueblos de nuestro país que tienen dedicada una calle a un paleontólogo, por eso la propuesta en pleno del Ayuntamiento de Guadix (Granada) de poner el nombre de una calle al paleontólogo catalán Josep Gibert requiere un poco atención, tal y como hemos leido en Granada Digital.

A continuación os adjuntamos la reseña que se hizó desde Aragosaurus y que no colgamos en el Blog: Gibert destacaba por su gran vigor y su gran entusiasmo en la defensa de su descubrimiento más mediático "El Hombre de Orce" , que ha marcado la última parte de su vida. Nació en (Tarragona, España), era doctor en Ciencias Geológicas, catedrático de Ciencias Naturales de los institutos de Montcada y Egara y, desde 1983, investigador del Institut Miquel Crusafont de Sabadell donde desarrollo la mayor parte de su investigación. Su tesis doctoral trató sobre los mamíferos insectívoros del final del Mioceno en Cataluña. También se atrevió con los mamíferos del Mesozoico, con el estudio de los multituberculados del Cretácico Inferior de Galve (Teruel).
Sin duda lo que le marco, fue el descubrimiento en la década de los 1980 de un fragmento craneal en el yacimiento de Venta Micena (Orce, Granada) que defendió con vehemencia como perteneciente a un homínido. Lo significativo del hallazgo es que los sedimentos que lo portaban tenían más de 1.500.000 años lo que significaba que la presencia humana en Europa era muy anterior a lo que se consideraba en ese momento, poco más de 500.000 años.
El fragmento craneal que se llamo "El hombre de Orce" para otros investigadores no es humano, sin embargo esto es irrelevante actualmente, ya que la hipótesis de Gibert de la presencia humana en niveles tan antiguos ha sido confirmada el reciente descubrimiento en Atapuerca de un diente de un homínido de más de un millón de años. Por lo que desde Aragosaurus preferimos recordarlo con su gran entusiasmo, y su trabajo que ha permitido plantear hipótesis novedosas sobre la presencia humana en Europa.

Un recuerdo para toda su familia y todos los compañeros del Institut Miquel Crusafont

Sociedad Española de Paleontología

La Sociedad Española de Paleontología es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a la mayor parte de los paleontólogos españoles. Acaba de renovar su Web con una nueva imagen. La Sociedad edita la Revista Española de Paleontología que se distribuye entre los socios. Vamos a ver si se animan a colgar los artículos en PDF como hacen otras sociedades paleontológicas con sus revistas. Cada año hay una reunión en una localidad española. Este año ha sido en Caravaca de la Cruz (Murcia) y el año que viene es en el Museo del Jurásico de Asturias, Muja (Colunga).

jueves, octubre 25, 2007

Concurso para jóvenes dentro del Internacional Year of Planet Earth Corporation

Os adjuntamos una convocatoria para participar en "Global Launch Event" a través de videos, fotografías, poemas y ensayos dentro del "International Year of Plantet Earth". Es para jóvenes de 18 a 22 años y los temas son variados y puede ser una magnífica oportunidad de contactar con jóvenes interesados en el medio ambiente a nivel global

IYPE STUDENT CONTEST - RULES AND GUIDELINES: www.esfs.org/studentcontest.html
The General Assembly of the United Nations has proclaimed 2008 as the International Year of Planet Earth (IYPE). On an international level, several major events are scheduled including the Global Launch Event of the International Year of Planet Earth, to be held in Paris at UNESCO headquarters on February 12th and 13th 2008. This Global Launch Event includes discussions on three challenging topics (provisional titles): 1) Earth's natural resources and the sustainable development of our society 2) Geohazards: Minimizing risk - maximizing awareness 3) Population growth and climate change.

A maximum of 350 students from all around the world will be invited to participate in the Global Launch Event. It is considered that the creativity and perception of these students will
contribute to new perspectives on the major themes of the International Year of Planet Earth.
In order to bring this about, the International Year of Planet Earth Corporation is organizing an International IYPE Student Contest.

WHO MAY PARTICIPATE: All 18-22 year old students from around the world are invited to participate in the IYPE Student Contest.

HOW TO PARTICIPATE To enter the IYPE Student Contest, all students are invited to approach one of the questions mentioned below in a creative way. This might vary from writing an essay, song or poem, producing a drawing or painting, making a short video film, a cartoon story, a photograph, et cetera. Students are invited to focus their item of work on one or more of the following ten topics.
- Groundwater - towards sustainable use
- Hazards - minimizing risk, maximizing awareness
- Earth & Health - building a safer environment
- Climate - the 'stone tape'
- Earth's Resources - towards sustainable use
- Megacities - going deeper, building safer
- Deep Earth - from crust to core
- Ocean - abyss of time
- Soil - Earth's living skin
- Earth & Life - the origins of diversity
For more information about these topics we invite you to read or download the respective brochures from the IYPE web site www.esfs.org/downloads.htm

VOLUME REQUIREMENTS. Students should take good notice of the following volume requirements:
- Essay: maximum of 1600 words
- Poem/song: maximum of 400 words
- Drawing/painting: maximum A3
- Video message: maximum of 10 minutes

LANGUAGE: Students are invited to produce their work in English or French unless
prior agreement on other languages is obtained from their National Committee.

Conferencias sobre Darwin en Barcelona

Janet Browne, Aramont Professor of the History of Science (Harvard University) va a impartir hoy y mañana (25 y 26 de Octubre) dos conferencias sobre Darwin.

el título de la conferencia de hoy es: “Darwin y la recepción de 'El Origen de las especies' (Barcelona, 25 y 26 de octubre de 2007). 19 horas en la Sala d'Actes de la Delegació del CSIC a Catalunya (c/ Egipcíaques, 15, 08001 Barcelona). Un Resumen inglés de la conferencia es: Paying tribute to the work of Thomas Glick and others, this informal seminar will explore various models of the transmission and popularisation of science as exemplified by the reception of Charles Darwin's Origin of Species.

Coincidiendo con esta charla se hará la presentación de libro Bibliografía crítica ilustrada de las obras de Darwin en España de Alberto Gomis Blanco y Jaume Josa i Llorca (1857-2005), Madrid, CSIC (Estudios sobre la Ciencia, 42), 2007.

El 26 de Octubre el título de la conferencia será “Commemorating Darwin”. Se impartirá en el Auditori de la Residència d'Investigadors (c/ Hospital 64 08001 Barcelona). Un resumen en inglés: In 2009 there will be many celebrations of Charles Darwin's life and work -the year is simultaneously the the bicentenary of his birth and the 150th anniversary of the publication of the Origin of Species. The coming events will naturally focus on the rise of evolutionary science and consolidation of the modern scientific method as well as Darwin's still-controversial position in world ideologies. This illustrated address will look back at the various ways in which Darwin has been celebrated in previous anniversaries and explore, from a sociological perspective, his current status as an icon of science.

Las edades del hombre, el clima y el paisaje, lo que nos cuentan los fósiles de Atapuerca

La profesora Gloria Cuenca va a impartir hoy jueves a las 20 horas en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida (Extremadura, España) una interesante charla titulada: Las edades del hombre, el clima y el paisaje, lo que nos cuentan los fósiles de Atapuerca.
En esta charla, Gloria hará un repaso a los fósiles menos conocidos de Atapuerca como son los microvertebrados, pero de especial importancia para conocer aspectos fundamentales de la paleoecología y de la paleoclimatología de la Sierra de Atapuerca en el momento que fue visitada por los homínidos del Pleistoceno.
Gloria junto a su equipo a desarrollado una novedosa metodología que relaciona los cambios en las asociaciones de roedores e insectívoros con los cambios climáticos del Cuaternario. Ha descubierto como algunas especies aumentan o disminuyen en sus proporciones en Atapuerca a la vez que los aumentos y disminuciones de temperatura que caracterizan al Pleistoceno.
Estos pequeños mamíferos son también muy relevantes al permitir conocer la antigüedad de los restos de homínidos de Atapuerca, desde hace más de un millón de años hasta la actualidad. Dataciones tan relevantes como la del Homo antecessor o los nuevos restos de Trinchera Elefante (el resto de homínido más antiguo de Europa) han sido realizadas por Gloria y su equipo.
Muy recomendable y muy amena

miércoles, octubre 24, 2007

Donacion de fósiles precámbricos al Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza

En la fotografía puede verse unos filamentos algales atribuidos a Vendotenia del Precámbrico (unos 500 millones de años) del Centro de la Península Ibérica. Este ejemplar pertenece a la colección del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, que posee posiblemente la mejor colección de este período de tiempo en nuestro país. La noticia es que se va a incrementar notablemente con la donación del Doctor Hufnagel de su colección privada de fósiles precámbricos y cámbricos al Museo Paleontológico y pueda servir de apoyo a los estudios que realiza el equipo de investigación dirigido por Eladio Liñán sobre el origen y diversificación del reino animal.

En la década de los sesenta del siglo XX, este investigador alemán descubrió los primeros fósiles del Precámbrico español en varias localidades del sistema Central español y del Sistema Ibérico. El estudio de estos hallazgos formó parte de su Tesis doctoral defendida y publicada en la Universidad de Würzburg (Alemania).
Las citas de fósiles tan antiguos como son los precámbricos son raras en Europa, habiendo pocas colecciones en los museos. La colección Hufnagel, representa hoy la más importante colección privada de fósiles primitivos de Europa a lo que se une el enorme valor histórico-científico que representa. El material está compuesto por algas gigantes, gusanos y otros fósiles de animales primitivos. La entrega de la colección se tiene previsto realizarla durante las X Jornadas Paleontológicas de Ricla (Zaragoza) a las que el Doctor Heinz Hufnagel es un asiduo asistente desde su primera edición hace 18 años. De este modo, los ejemplares fósiles retornarán a España 50 años después de su hallazgo.

Enhorabuena colegas del Museo por esa magnífica gestión.

Evolution

La editorial Blume acaba de publicar en castellano el libro Evolución de J.B. Panafieu y P. Gries. Versión Castellano por Roger de Marfà. Os adjuntamos una breve reseña para animar a comprarlo y leerlo:

Espectaculares, misteriosos, elegantes o grotescos, los esqueletos de los vertebrados que habitan hoy en día la Tierra llevan en ellos las huellas de una evolución que se ha desarrollado a lo largo de varios millones de años.
La teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin en el siglo XIX se ha visto confirmada y enriquecida por el descubrimiento de los genes y por el progreso en las ciencias de la vida, desde la paleontología a la embriología, de la botánica a la zoología.
El propósito de este libro es darse cuenta de esta realidad científica ofreciendo un vasto panorama del mundo de los vertebrados, el grupo zoológico del que formamos parte. Este parentesco, evidente cuando observamos la estructura de los animales, nos ayuda a comprender los mecanismos de la evolución y a percatarse de todas sus facetas.
Las fotografías incluidas en el libro son muy reveladoras. Además de su belleza, los esqueletos nos remiten a nuestro origen animal y a nuestra propia historia.

EL AUTOR: Jean-Baptiste de Panafieu, nacido en 1955, es profesor de Ciencias Naturales y Doctor en Oceanología. Ha publicado numerosas obras de divulgación científica y ha realizado diversos documentales.

EL FOTÓGRAFO: Patrick Gries, nacido en 1959, se formó como fotógrafo en Estados Unidos. En 1992 se instaló en París y ha dividido su trabajo entre el diseño y el arte contemporáneo. Especialista en la edición de arte, colabora con la Fondation Cartier, el museo del Quai Branly e importantes colecciones privadas.

EL REVISOR CIENTÍFICO DE LA EDICIÓN EN CASTELLANO: Roger De Marfà Taillefer, licenciado en Geología por la Universidad de Barcelona y diplomado en estudios avanzados en Paleontología por la misma universidad.

lunes, octubre 22, 2007

Cursillo de Iniciación a la Espeleología

La Federación Aragonesa de Espeleología organiza un Cursillo de Iniciación a la Espeleología del 5 al 12 de Noviembre del 2007. Las charlas tratarán sobre la Historia de la espeleología. Técnica y Material. Geología y formación de las Cavidades. Bioespeleología. Conservación de Cavidades. Salida práctica a las cuevas: Las Traconeras (Biescas). las Gloces y los Moros (Fanlo, Huesca).
La fecha límite de inscripción es el 2 de Noviembre. El Número de plazas es de 40 y el precio del curso de 56 €. Edad es mayores de 14 o menores con permiso paterno. La información e inscripciones en el Centro de Espeleología de Aragón (976 591079) o en la Federación Aragonesa de Espeleología. (976 730434) (http://www.federacionaragonesaespeleologia.com/).
Venga a animarse, que es un curso superdivertido

domingo, octubre 21, 2007

En las Islas, los grandes se hacen pequeños, y los pequeños grandes

En las islas se producen fenómenos de evolución con magníficos ejemplos en el Pleistoceno final de las Islas mediterráneas. Son bien conocidos los elefantes enanos o las musarañas gigantes, en procesos bien descritos donde los grandes se hacen pequeños y los pequeños grandes.
La fotografía adjunta (de EFE) muestra los trabajos de excavación en el yacimiento de AyiaNapa en Chipre donde se han encontrado cientos de huesos de hipopótamos enanos asignados a la especie Phanourious minutus. Se ha datado el yacimiento entre 11.000 y 13.500 años. El tamaño de este pequeño hipopótamo sería de 1,75 m de largo y uno 0,75 altura.

Además de por este diminuto tamaño, llama la atención la presencia de hipopótamos en una isla mediterránea como Chipre donde la presencia del agua es más bien escasa, seguramente este vertebrados tendrían unas costumbres algo diferentes de sus parientes actuales africanos que pasan la mayor parte del día sumergidos en el agua. A este respecto una curiosidad
. El nombre del hipopótamo, que en griego significa "caballo de río", ha sido atribuido desde la antigüedad a estos animales por la semejanza de la parte superior de su cabeza con la de los caballos, cuando emerge del agua. El nombre del género Phanourios deriva de la creencia de los habitantes de un pueblo en Kerinia que pensaban que los huesos pertenecían al caballo de San Phanourios, un santo local.

Má s información en el Mundo Digital

Paleozapping

Acaba de nacer un nuevo blog de Paleontología. Se trata de Paleozapping (http://paleozapping.blogspot.com/). El planteamiento de esta web es subir "Noticias Paleontológicas prospectadas y extraídas de la red" con un pequeño comentario para situar al lector junto a la entrada recomendada para más información. Sobre todo en las noticias con gran repercusión en red también se añade un apartado de otras entradas. Este formato tan dinámico permite estar al día de las novedades paleontológicas que circulan a la red con rapidez y seriedad.

Larga vida Paleozapping, nosotros ya te ponemos como una de nuestras Webs de cabecera.