martes, marzo 16, 2010

Sobre la historia del esqueleto de Diplodocus del Museo Nacional de Ciencias Naturales

El esqueleto de dinosaurio más famoso de España es sin duda el de Diplodocus carnegii del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Hay varios factores que lo hacen singular: fue el primero que se montó en nuestro país y durante muchos años el único, además fue un regalo del rico norteamericano Andrew Carnegie a nuestro país. Nuestros colegas Adán Pérez y Begoña Sánchez acaban de publicar un trabajo en la Revista Española de Paleontología donde hacen una revisión de la historia del montaje de este Diplodocus. Os adjuntamos algunos párrafos de este singular historia.

Más información en Aragosaurus y en el Diario de Godzillin

lunes, marzo 15, 2010

El laboratorio subterráneo de Canfranc y la materia oscura

El próximo miércoles, 17 de Marzo del 2010 (18Horas), José Ángel Villar Ribacova va impartir una charla muy interesante titulada "El laboratoiro subterráneo de Canfranc y la Materia Obscura". Será en la Salas de Grados. Edificio Torres Quevedo CPS. C/ María de Luna, 3, Zaragoza. Os adjuntamos el resumen para los que se se puedan acercar

Medidas realizadas a lo largo del último siglo, mediante diferentes técnicas experimentales en ámbitos muy diversos, han permitido ir conociendo cada vez mejor el Universo y su dinámica. Curiosamente, sin embargo, cuanto más se ha avanzado en este conocimiento, mayores son las incógnitas que han ido surgiendo. Es más, cuando se intenta interpretar conjuntamente toda la información disponible se llega a una realidad sorprendente: aproximadamente el 95% del contenido del Universo no se sabe ni qué es ni donde está, por lo que su búsqueda es uno de los temas de investigación que suscita mayor interés en la actualidad. A estas investigaciones y a otras enmarcadas en el campo de la Física de Neutrinos, se viene dedicando, desde hace 25 años, el Grupo de Investigación en Física Nuclear y Astropartículas (GIFNA) de la Universidad de Zaragoza, principalmente en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Ésta es una instalación científica pionera y única en su género en España, la segunda más grande de Europa y está catalogada por el Ministerio de Ciencia e Innovación como Instalación Científico-Técnica Singular Española.