sábado, septiembre 27, 2008

Descrita una nueva familia de tiburones fósiles lamniformes

Un trabajo conjunto de investigadores de la Universidad de Zaragoza (José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca) del Grupo Aragosaurus y de la Universidad de Berlín (Jürgen Kriwet y Stephanie Klug) ha permitido describir la nueva familia de tiburones llamada Eoptolamnidae y un nuevo género y especie (Eoptolamna eccentrolopha) a partir de dientes aislados encontrados en el yacimiento de Vallipón del Barremiense superior (120 millones de años) de Castellote (Teruel). El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista inglesa Journal of Linnean Society.

Esta nueva familia representa el registro más antiguo de los tiburones lamniformes. Hoy en día, los lamniformes están muy diversificados y se encuentran en todos los mares. Su representante más famoso es el mítico tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Los dientes de los tiburones de esta familia son muy puntiagudos, con una cúspide principal bien desarrollada. Se trata de dientes muy eficientes para rasgar los músculos, lo que los hace depredadores muy eficientes.

Más información en Aragosaurus

jueves, septiembre 25, 2008

Reconstruida la musculatura de la pata del saurópodo Neuquensaurus

Los investigadores del Conicet Alejandro Otero (Universidad de Comahue) y Sergio Vizcaíno (Museo de la Plata) acaban de publicar un artículo en la revista argentina Ameghiniana donde proponen la reconstrucción del miembro posterior del saurópodo titanosaurio Neuquensaurus. Esto les permite inferir cuales serían las capacidades de movimiento de este miembro.
Alejandro, buen amigo de Aragosaurus nos ha mandado un resumen del trabajo. Más información en Aragosaurus.

Una nueva guía de los icnitas de dinosaurios de Asturias

En la Web del Incar (http://www.incar.csic.es/iccp_tsop/fieldtrip.html) se puede descar en pdf la salida de campo dirigida por José Carlos García Ramos (MUJA) a la Costa de los dinosaurios en Asturias, dentro del Congreso "International Conference on Coal and Organic Petrology" que se celebra en Oviedo del 21 al 27 de Septiembre. Tiene un montón de fotografías sobre los magníficos yacimientos de icnitas del Jurásico Superior de Asturias

miércoles, septiembre 24, 2008

Fidel Torcida, Master en Geología por la Universidad de Zaragoza

Fidel Torcida, director del Museo de Salas de los Infantes defendió con brillantez su trabajo de Fin de Master en Geología en el Departamento de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Su trabajo fin de Master tiene el título “Estudio del esqueleto axial del saurópodo de Tenada los Vallejos II”, ha estado dirigido por nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo. Los restos de este dinosaurio han sido excavados por los miembros del CAS durante varios años lo que ha permitido recuperar elementos craneales, del esqueleto axial y apendicular. El material se conserva en una arcilla bien compactada, por lo que está necesitando una preparación cuidadosa y metódica en el Museo de Salas. Merece la pena este esfuerzo, ya que como ha puesto de manifiesto Fidel en su exposición se trata de un dinosaurio fuera de tiempo y de lugar.

Más información en Aragosaurus.