viernes, noviembre 03, 2006

Nuevo Sauropodo de Portugal

Se acaba de publicar una nueva publicación sobre un saurópodo del Jurásico Superior de Portugal:
La referencia es: Yagüe, P.; Dantas, P.; Ortega, F.; Cachão, M., Santos, F. A. M.; Gonçalves, R. & Lopes, S. (2006): New sauropod material from the Upper Jurassic of Areia Branca (Lourinhã, Portugal). Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie - Abhandlungen, 240: 313-342.
Se analiza un conjunto de nueve vértebras caudales proximales-medias de saurópodo recogidas en las areniscas titonienses (Jurásico Superior) de la Formación Bombarral (Grupo Lourinhã) en los acantilados de Praia da Areia Branca (Lourinhã). Las vértebras se atribuyen a un Macronaria basal.
Más información y fotografías en: http://godzillin.blogspot.com/2006_10_01_archive.html

Congreso sobre Pterosaurios

Se va a celebrar el próximo año el Wellnhofer pterosaur meeting, Munich 2007. A continuación adjuntamos la información inicial de este congreso.

We are now taking abstracts for a meeting to be held in Munich’s famous Bayerische Staatssammlung für Paläontologie und Geologie (Bavarian State Palaeontological Collection - BSPG) for September 10th-14th, 2007. The meeting will be focused on the pterosaurs and their world to celebrate the works of Dr Peter Wellnhofer.
The foremost authority on pterosaurs for the last four decades, Dr Wellnhofer spent much of his career in Munich as a curator at the BSPG, so it is appropriate that the meeting celebrating his work will be held in this world class collection. It is rightly considered one of the best pterosaur collections in the world and includes the ‘Zittel wing’, Anurognathus, and the ‘Munich Pterodactylus’, among other fossil treasures such as the Munich Archaeopteryx.
Many of the world’s foremost pterosaur researchers have confirmed their attendance and a full proceedings volume based upon this meeting is planned for the journal Zitteliana. This International meeting will consist of 2 days of talks (in English), a day of open discussions and poster sessions, and a field trip to the world famous Jura Museum in Eichstätt.
Short abstracts (of 1 side A4, single spaced 12 point text) can be submitted to David Hone (by e-mail or post) with a closing date of 31st of May, 2007.

Further details are available from David Hone at the address below, or at http://flugsaurier.blogspot.com/

miércoles, noviembre 01, 2006

Paleontologia de Dinosaurios y su Entorno

Se han publicado las Actas de las III Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinoaurios y su Entorno. Hay buenos e interesantes artículos con autoes de mucho prestigio internacional
Para tener información como obtenerlas se puede escribri a secretaria@colectivosalas.com

El Indíce es el siguiente:
Benton, M. J. 2006. The origin of dinosaurs.
Canudo, J. I. 2006. La ambigüedad paleobiogeográfica de los dinosaurios ibéricos durante el Cretácico Inferior.
Martill, D. M., Naish, D. & Earland, S. Dinosaurs in marine strata: evidence from the British Jurassic, including a review of the allochthonous vertebrate assemblage from the marine Kimmeridge Clay Formation (Upper Jurassic) of Great Britain.
Pereda Suberbiola, X. 2006. El dinosaurio acorazado Polacanthus del Cretácico Inferior de Europa y el estatus de los Polacanthidae (Ankylosauria).
Torcida Fernández-Baldor, F. 2006. Restos directos de dinosaurios en Burgos (Sistema Ibérico): un balance provisional.
Weishampel, D. B. 2006. Another look of the dinosaurs of East Coast of Norh America
Wilson , J. A. 2006. An overview of titanosaur evolution and phylogeny.
Arcos, A., Sanz, E., Pascual, C., Uriel, S., Latorre, P. y Hernández, N. 2006. Las deformaciones producidas en los sedimentos por el paso de grandes dinosaurios: El caso del yacimiento de Saurópodos de MirafloresI, Fuentes de Magaña (Soria, España).
Bravo, A. M., Huerta, P., Izquierdo Montero, L. A., Montero Huerta, D., Pérez Martínez, G., Torcida Fernández-Baldor, F. y Urién Montero, V. 2006. Un nuevo yacimiento de cáscaras de huevo de dinosaurio de la provincia de Burgos, España (Maastrichtiense, Fm Santibañez del Val).
Hernández, N., Pérez-Lorente, F. y Requeta, E. 2006. La Pellejera. Ejemplos de nuevos yacimientos icníticos en Cameros (La Rioja-Soria, España).
Hernández Medrano, N., Pascual Arribas, C., Latorre Macarrón y Sanz Pérez, E. 2006. Huellas de terópodos y pterosaurus en Valdegén I (Villar del Río, Soria, España).
Latorre Macarrón, P., Pascual Arribas, C., Sanz Pérez, E. y Hernández Medrano, N. 2006. El yacimiento con huellas de saurópodos de Miraflores I, Fuentes de Magaña (Soria, España).
Mora Cuadrado, J. 2006. Posibles huellas de saurópodo del Sinumeriense de Talveila (Soria, España).
Torcida Fernández-Baldor, F., Izquierdo Montero, L. A., Huerta, P., Montero Huerta, D., Pérez Martínez, G. & Urién Montero, V. 2006. El yacimiento de icnitas de dinosaurios de Costalomo (Salas de los Infantes, Burgos, España): Nuevos datos.
Torcida Fernández-Baldor, F., Izquierdo Montero, L. A., Contreras Izquierdo, R., Huerta, P., Montero Huerta, D., Pérez Martínez, G. y Urén Montero, V. 2006. Un dinosaurio "iguanodóntido" del Cretácico Inferior de Burgos (España).
Vila, B., Gaete, R., Galobart, A., Oms, O., Peralba, J. y Escuer, J. 2006. Nuevos hallazgos de dinosaurios y otros tetrápodos continentales en los Pirineos sur-centrales y orientales: resultados preliminares

martes, octubre 31, 2006

Nace el Instituto Catalan de Paleontologia

Acaba de nacer el Instituto Catalán de Paleontología que tendrá su sede en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Catalán de Paleontología.

Información en http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=90826

III Jornadas Canarias de Geologia

Próximamente tendrán lugar las III Jornadas Canarias de Geología, las cuales tienen como objetivo dar a conocer las investigaciones geológicas y avances en Geotecnia que se están llevando a cabo en Canarias. El plazo de inscripción está ya abierto. Para cualquier Información pueden dirigirse a:

bsimonbenitez@grancanaria.com

lunes, octubre 30, 2006

Nuevo Museo de Dinosaurios de Morella

Finalmente será Castelló Cultural el ente encargado de sacar adelante el proyecto que inicialmente impulsó la Diputación de Castelló. En el proyecto museográfico se apunta la colaboración de la Fundación Blasco de Alagón, entidad gestora de la Fábrica Giner. Inicialmente el nombre del museo era Dinomanía, una nomenclatura que en internet ya está registrada con dominios que no hacen referencia a la propuesta que presenta la Generalitat Valenciana para la Fábrica Giner.
El proyecto del Mudim prevé la rehabilitación de cuatro espacios de la Fábrica Giner, que en la actualidad acoge un hotel, un albergue, el parque Saltapins, las oficinas de la Fundación Blasco de Alagón y las de la oficina comarcal de la Conselleria de Agricultura. En la Nave de Telares se prevé una exposición gráfica permanente; la intermedia se destinará a la biblioteca y la primera a exposiciones temporales.
En la Nave del Tinte la planta baja acogerá la exposición de fósiles originales permanente, la parte más importante del museo; mientras que la intermedia se destinará a la exposición temporal de fósiles de distinta procedencia. La Nave de Lana en Bruto contendrá el servicio de restauración del museo mientras que la intermedia albergará el área de Administración. En la Nave de Escaldado de Lana se ubicará el Auditorio-Sala de Usos Múltiples mientras que el salón de actos se ubicará en el espacio intermedio entre la Nave de Telares y la Nave del Tinte.
El autor del proyecto es el arquitecto Carlos Lacalle y pretende, según sus palabras, «poner en valor el legado industrial y paleontológico de la comarca de Els Ports».

Propuesta museográfica

Los dinosaurios serán los grandes protagonistas de una propuesta museográfica que pretende recibir alrededor de 250.000 visitantes en los primeros tres años. En Els Ports se conocen más de 200 yacimientos, según los datos aportados por la Conselleria de Cultura. De ellos el más representativo, sin duda, es el Iguanodon. Los dinosaurios vivieron en la zona hace 120 millones de años. Además en el museo habrá representación de Hypsilophodo, perteneciente al grupo de pequeños ornitópodos; el Polacanthus, el conocido dinosaurio acorazado herbívoro y cuadrúpedo; el Baryonyx, una especie carnívora y el Braquiosaurios, saurópodo cuadrúpedo que llegaba a pesar hasta 70 toneladas y medía 12 de metros de altura y 25 de longitud. Una de las dudas sobre la nueva propuesta museográfica se centra en si, finalmente, el Palau dels Sant Joans de Cinctorres, acogerá una sede museográfica, tal y como se ha demandado desde esta localidad. Por otra parte la Conselleria de Cultura deberá determinar el futuro de los restos expuestos en el museo Temps de Dinosaures, situado en las Torres de Sant Miquel y la capilla del mismo nombre, cuya ampliación fue inaugurada recientemente por el Ayuntamiento de Morella.
La primera referencia de dinosaurios realizada en España se refería a restos encontrados en Utrillas (Teruel) y en Morella. El autor de la misma fue Joan Vilanova i Piera, un científico valenciano que en 1872 recogió esta información en su obra Compendio de Geología.
Del mismo modo, los yacimientos localizados en la Formación Arcillas de Morella fueron, a comienzos del siglo XX, los primeros en ser estudiados sistemáticamente en España por el prestigioso paleontólogo castellonense José Royo Gómez, pionero español de los estudios de dinosaurios. Hasta la fecha se han localizado cerca de 200 yacimientos paleontológicos en la zona de Els Ports. De éstos, los más importantes son Tejería Azuvi-Beltrán, Tejería Milián, Mas de Romeu, Mas de Eroles, El Canteret, Cantera de Mas de la Parreta y Sant Antoni de la Vespa, todos en Morella; y Anna, en Cinctorres y Vallibona. Además de los yacimientos con huesos de dinosaurios, que son los más abundantes, las huellas (icnitas) de estos animales están representadas en el yacimiento de Vallivana.

Fuente: periodico El Levante
http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3322&pIdSeccion=4&pIdNoticia=241798&rand=1161902660776