sábado, septiembre 13, 2008

Encontradas icnitas didactilas de dinosaurios terópodos en Alemania

Los dromaeosáuridos son un grupo de dinosaurios terópodos de mediano tamaño, que saltaron a la popularidad gracias a la saga de Parque Jurásico (en este grupo se incluye a Velociraptor). Uno de sus caracteres más diagnósticos se trata de un desmesurada garra del pie que supone un fascinante arma de ataque. El gran paleontólogo norteamericano John Ostrom fue el primero en descubrir esta estructura al estudiar a Deinonychus, uno de los dromaeosáuridos más completos que se conocen. La reconstrucción paleobiológica de sus pies indicaba que no apoyaban el dedo con la gran garra, por tanto sus pisadas deberían tener dos dedos, y no tres como usualmente imprimen la mayoría de los terópodos.

Uno de las paradojas hasta hace pocos años de la paleoicnología es que no se encontraban icnitas didáctilas en sedimentos del Cretácico, intervalo temporal donde son relativamente abundantes los dromaeosáuridos en diferentes partes del mundo. Esta contradicción se ha resuelto en los últimos años con el descubrimiento de icnitas didáctilas en Corea, descritas bajo el icnogénero Dromaeosauripus. Como si solo se necesitará un pistoletazo de salida, se han empezado a encontrar en otras partes del mundo. En la fotografía se puede ver a la paleontóloga alemana Annete Richter mostrando dos icnitas didáctilas de terópodos. Se trata de un yacimiento situado en Obernkirchen (Baja Sajonia, Alemania) donde se han encontrado 49 icnitas de esta morfología.

Geoheritage, una nueva revista sobre el patrimonio geológico

La Asociación Europea para la Conservación del Patrimonio Geológico (ProGEO) y la Comisión de Patrimonio Geológico en representación de la Sociedad Geológica de España están promoviendo esta nueva revista sobre patrimonio geológico, geodiversidad, geoconservación y geoturismo.

Más información en: http://www.springer.com/earth+sciences/geology/journal/12371

Jornadas sobre Conservación y uso sostenible de la Geodiversidad.

Nos ha llegado información sobre las II Jornadas técnicas sobre conservación y uso sostenible de la Geodiversidad en Andalucia. 25-28 de Noviembre del 2008 en Granada. Os la adjuntamos para los interesados.

En Mayo de 2004 se celebraron en Almería las I Jornadas Técnicas sobre Conservación Y Uso Sostenible de la Geodiversidad en Andalucía. Fueron clausuradas con el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente, dado el vivo interés que despertaron entre las instituciones, colectivos y personas asistentes, de abordar unas siguientes Jornadas Técnicas en un horizonte temporal suficientemente amplio como para valorar las iniciativas y actuaciones entonces presentadas como nacientes. En estos cuatro últimos años, efectivamente, gobiernos, instituciones y colectivos sociales de toda Europa han impulsado de manera notable la incorporación de las estrategias de conservación y uso sostenible de la Geodiversidad a sus respectivas políticas y ámbitos de actuación y planificación. Se consolida así una nueva perspectiva que no sólo reconoce la Geodiversidad como parte esencial de nuestro medio natural, de nuestro medio ambiente, sino que la observa como recursos culturales complementarios, y a veces preponderantes, muy útiles en las estrategias de desarrollo de áreas rurales, es decir, como recursos al servicio de la generación de empleo y actividad económica verdaderamente sostenible, en áreas, además, especialmente necesitadas.

En estas II Jornadas Técnicas sobre Conservación y Uso Sostenible de la Geodiversidad en Andalucía, cumpliendo con aquel compromiso, la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Medio Ambiente, pretende recapitular y discutir públicamente sobre el estado de la cuestión de toda esta temática, sobre el camino recorrido hasta el momento y sobre las perspectivas de futuro que abren los nuevos instrumentos financieros europeos de apoyo al desarrollo rural en el marco del que quizá sea nuestro último Programa Operativo (2007 – 2013). En este sentido las Jornadas se orientan a dar a conocer y divulgar estrategias de intervención y utilización de la Geodiversidad puestas en marcha con éxito en diferentes territorios tanto en el ámbito de Andalucía como de otras experiencias en el ámbito europeo, que pudieran servir de referente a las distintas administraciones y agentes sociales con competencias en materia de desarrollo rural.

Las Jornadas se dirigen específicamente a responsables políticos, técnicos, empresarios, agentes sociales y operadores públicos y privados que trabajan en líneas de actividad relacionadas con los siguientes ámbitos temáticos: Investigación y gestión del medio natural. Planificación ambiental y ordenación territorial. Desarrollo rural en los ámbitos local y comarcal. Planificación y gestión turística.

Información: jornadasgeodiversidad2008@tecna.org

Publicado un nuevo número de Geologica Acta

La revista española Geologica Acta acaba de publicar el tercer número del volumen 6. Los artículos se pueden descargar en pdf en www.geologica-acta.com (current issue section). Los artículos son casí todos de geología y hay uno interesante sobre un nuevo insecto fósil de la isla de Wight (Reino Unido). El título de los publicaciones son las siguientes.

-Top-down structures of mafic enclaves within the Valle F´il magmatic complex (Early Ordovician, San Juan, Argentina)

- (Plio-)Pleistocene alluvial-lacustrine basin infill evolution in a strike-slip active zone (Northern Andes, Western-Central Cordilleras, Colombia)

- The southernmost evidence for an interglacial transgression (Sangamon?) in South America. First record of upraised Pleistocene marine deposits in Isla Navarino (Beagle Channel, Southern Chile)

- Detrital pyroxenes in the Eocene flysch of the Istrian Basin (Slovenia, Croatia)

- Dating the Triassic continental rift in the southern Andes: the Potrerillos Formation, Cuyo Basin, Argentina

- A new chironomid (Insecta: Diptera) from Wealden amber (Lower Cretaceous) of the Isle of Wight (UK)

El centro del árbol fósil de Hacinas casi terminado

La versión digital del Diario de Burgos ha publicado una entrevista con el alcalce de Hacinas sobre el Centro del árbol fósil que se esta construyendo en la localidad. Alberto Gallego afirma en la entrevista quedesea colaborar con el Museo de los Dinosaurios de Salas y la Casa de la Madera para disponer de una mejor oferta turística. Os adjuntamos parte de la entrevista.

¿Cuándo abrirá sus puertas el Centro de Visitantes del Árbol Fósil?
La fecha de final de obra prevista, ya con el equipamiento incluido, es el 1 de octubre. Lo que va un poco más lenta es la segunda planta del inmueble, en donde se ubicará un salón polivalente, la consulta del médico, una oficina y una sala destinada a los jubilados. Está todo adjudicado, pero va más despacio de lo que desearíamos y estamos esperando que la empresa empiece a trabajar. Aunque no me atrevo a dar una fecha, me gustaría que estuviese terminada para primavera.

¿De qué manera se puede impulsar el turismo en la comarca serrana?
Una forma sería colaborar con el Museo de Dinosaurios de Salas o con la Casa de la Madera para crear un circuito que permita que los visitantes se queden algo más en la zona. En este sentido, la semana pasada nos reunimos con responsables del museo para ver cómo podemos aunar esfuerzos.

Taxonomía curiosa y algo más

Los investigadores que describen por primera vez una especie tienen el privilegio de ponerle un nombre. Pero la manera de poner estos nombres está regulado por los códigos de nomenclatura. Una de las normas más conocidas es que ese nombre es binomial formado por el género y la especie (Homo sapiens). Los códigos suelen recomendar que no se usen nombres inapropiados u ofensivos. Sin embargo en el amplio espectro de los investigadores que se dedican a la taxonomía hay un poco de todo, y sin duda algunos colegas se han permitido licencias. Buen ejemplo de esto es la página Curiosites of the Biological Nomenclature ( www.CuriousTaxonomy.net). Ina nos ha mandado su lista de preferidos:

Bufonaria borisbeckeri Parth, 1996 (bursid sea snail) Etymology: 'Ich widme die neue Art Boris Becker, dem meines Erachtens größten deutschen Einzelsportler aller Zeiten.' [Spixiana 19(1): 129]

Albunea groeningi Boyko, 2002 (sand crab (Crustacea: Anomura: Albuneidae)) named for Matt Groening, creator of 'The Simpsons'.

Montypythonoides riversleighensis Smith & Plane, 1985 (fossil snake) The genus is no longer valid; this species is now called Morelia riversleighensis.

Aegrotocatellus jaggeri Adrain & Edgecombe, 1995 (trilobite) for Rolling Stones' Mick Jagger. See also the genus etymology.

Arcticalymene viciousi, A. rotteni, A. jonesi, A. cooki, A. matlocki Adrian and Edgecombe, 1997 (trilobites) for the Sex Pistols. [J. Paleo. 71(4)]

Attenborosaurus Bakker, 1993 (plesiosaur) 'in honor of the naturalist and filmmaker David Attenborough, whose childhood fascination with Liassic plesiosaurs sparked a brilliant career in scientific journalism.'

Dani no se ha quedado atrás

Dracula Luer 1978 (orchid) The orchid is blackish-red and looks like a bat. The name has also been used erroneously for the pigeon genus Ducula.

Gollum Compagno, 1973 (catshark)

Smeagol Climo, 1980 (gastropod, family Smeagolidae) Another name for Gollum.

Batman Whitley, 1956 (Australian fish) Refers to a similarity between this fish's dorsal fin and the "bats" with which servicemen used to signal approaching aircraft on a carrier, rather than the famous Dark Knight of the graphic novels. Batman has now been replaced with the older Cryptocentrus.

y está es buena. Fubarichthys (fossil fish) Usually found with its head disarticulated, or fubar (F*cked Up Beyond All Recognition).

Y a vosotros cual os gusta...

jueves, septiembre 11, 2008

Los osos de las cavernas de Tella (Huesca)

Aragosaureros y colegas espeleólogos investigan el yacimiento paleontológico de oso de las cavernas más importante del Pirineo oscense. Se encuentra en la localidad de Tella y durante las últimas semanas se han realizado actuaciones para conocer como se pudieron acumular estos osos extinguidos.

El oso de las cavernas en la Cueva de los Osos (A-5) del complejo de Coro Tracito de Tella se encuentra en uno de los yacimientos paleontológicos más fascinante y complejo de España. A pesar de llevar varios años estudiándolo nos quedan numerosos interrogantes sobre su acumulación, el porqué de la misma, situación del área fuente de los fósiles, o lo que es parecido, situación de las oseras donde los osos pasaban el invierno durante la hibernación. Parte de los objetivos de esta campaña de Tella 08 se han cumplido: estudiar en conjunto el yacimiento, analizar la compleja acumulación de huesos fósiles y extraer nuevos restos para analizarlos sistemáticamente así como su estado de conservación, distribución espacial, orientación, inclinación, edad de los individuos...

Más información en Aragosaurus.

Puertas abiertas en los yacimientos de Pinilla del Valle

Los yacimientos de Pinilla del Valle, en el Valle Alto del Lozoya (Madrid) podrán ser visitados este próximo domingo como final a la séptima campaña de excavaciones que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid. Con la celebración de esta jornada, se pretende dar a conocer a todos los asistentes la riqueza de este yacimiento, así como el trabajo cotidiano de los investigadores: el proceso de excavación, cómo se realiza la interpretación de los hallazgos, el tratamiento del material y la restauración de los restos encontrados. Se mostrará a los visitantes una selección de los materiales obtenidos durante la excavación y, además, se explicará el yacimiento y las últimas novedades en la interpretación de los restos hallados durante las tareas de excavación.

Los yacimientos de Pinilla del Valle tienen el interés de ser los únicos de la Comunidad de Madrid en que se han encotrado huesos y dientes de neandertales. La campaña de excavaciones, que comenzó el pasado 15 de agosto y concluirá el próximo 15 de septiembre, se está llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid a través del Museo Arqueológico Regional (MAR) dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y co-director del yacimiento de Atapuerca, Enrique Baquedano, arqueólogo y director del MAR y Alfredo Pérez-González, catedrático de Geomorfología y asesor del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, completan el grupo de directores de las excavaciones.

Más información en Madridiario.es

miércoles, septiembre 10, 2008

Prehistoria en las cercanías de Alcoy

Emili Aura y Jesús Jordá han publicado un interesante artículo de divulgación sobre la Prehistoria de la región de Alcoy. Es un trabajo general y resulta un buen instrumento para aprender sobre la cronología y técnicas utilizadas en la Prehistoria muy utiles para los paleontólogos del Quaternario e aficionados a la Paleontropología.

La referencia completa es: Aura Tortosa, J. E. y Jordá Pardo, J.F. (2006): La Prehistoria. En: Josep Lluis Santonja Cardona y Joseph M. Segura Martí (coords), Historia de Alcoy. Ayuntamiento de Alcoy, Editorial Marfil, Centre Alcoià d’Estudis Històrics i Arqueòlogics. Alcoy: 55-69. I.S.B.N.: 84-89136-49-1; 84-268-1281-3

El trabajo se puede descargar en pdf en http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:3