sábado, mayo 16, 2009

caracoles en coprolitos de dinosaurios

La investigadora Karen Chin y colaboradores acaban de publicar un interesante articulo en la revista Lethaia en el que describe la presencia de gasterópodos en coprolitos de dinosaurios del Cretácico Superior de Montana (EE.UU.). Los gasterópodos de diferentes especies son abundantes en los coprolitos de los dinosaurios fitófagos (comedores de plantas) de la Formación Two Medicne. La investigadora apunta que no fueron consumidos por los dinosaurios, sino que en realidad los gasterópodos se alimentaban de las heces.

Más información en Aragosaurus

viernes, mayo 15, 2009

Art-Natura

Por medio del boletin de la Fundacion Atapuerca nos hemos enterado de la existencia de un nuevo centro museistico en Malaga llamado Art-Natura que tendrá contenidos de Paleontología, y por supuesto dinosaurios y un tiranosaurio! otro mas!!!, que en España también hay dinosaurios...

Está promovido por la Agrupación Europea de Interés Económico, el Programa Royal Collections y la Fundación Geociencias.

Dolinasorex se ha hecho famosa

Los mas asiduos a la web Aragosaurus recordareis que subimos la noticia hace unas semanas con la descripcion de una nueva musaraña venenosa (Dolinasorex) por parte de nuestros aragosaureros Juan y Gloria. A raíz de salir una reseña en la plataforma digital SINC ha salido publicado en todos los medios. Para los interesados podéis ver un pequeño video con una entrevista a Juan donde explica el descubrimiento.

Los que quieran volver a leer la noticia original pueden pinchar aquí.

Se abre el Museo Paleontológico del Sobrarbe (Huesca)

El sábado 23 de mayo de 2009, a las seis de la tarde, tendrá lugar la inauguración del Museo Paleontológico de Sobrarbe. La entrada será libre y gratuita. Además de visitar el museo, los asistentes podrán ver un audiovisual.

El museo se halla en la localidad de Lamata, municipio de Abizanda, comarca de Sobrabe, provincia de Huesca. Está ubicado en un edificio nuevo en el que se han integrado los restos de una antigua casa. Cuenta con una superficie útil que ronda los 140 m2. Aunque aún no está inaugurado de forma oficial, ya puede ser visitado concertando previamente el día y la hora.
El Museo se trata de un empeño personal de Jesús Cardiel, que durante años ha recogido fósiles en algunas zonas del Sobrabe.

Hay ejemplares muy buenos y únicos en las exposiciones paleontológicos de nuestro pais.

Más información en el Blog del Museo.

Las colecciones paleontológicas del Museo de Ciencias Naturales de Valencia

Presentación del libro "Crónicas de fósiles. Las colecciones paleontológicas del Museo de Ciencias Naturales de Valencia". Tendrá lugar el próximo día 18 a las 19 horas en el Salón de Cristal de este Ayuntamiento, interviniendo en el acto Miquel de Renzi, Catedrático de Paleontología y Margarita Belinchón, coatura del libro.

Representación teatral de la vida de Darwin en el MAR

En el marco del 10º aniversario de su apertura, el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares (Madrid) celebra el próximo 17 de mayo, el Día Internacional de los Museos y el 150 aniversario de la publicación de "El origen de las especies" de Charles Darwin. Para ello el MAR ha preparado una atractiva propuesta: A las 20h del domingo, tras un breve acto conmemorativo de las autoridades, se estrena por primera vez en España "Proyecto Darwin". Una representación teatral de la correspondencia de Charles Darwin, basado en la recopilación realizada por la Universidad de Cambridge que tendrá lugar en la sede del Museo Arqueológico Regional, en la Plaza de las Bernardas de Alcalá de Henares. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Las cartas muestran un retrato vivo y humano del científico inglés y del desarrollo de su pensamiento a través de la relación con amigos y colegas que apoyaron o refutaron sus ideas.
Esta dramatización, que parte de un guión del historiador y dramaturgo Craig Baxter, adaptado por Juan Vicente Martínez, de la Universidad de Valencia, sintetiza lo esencial del pensamiento de Darwin y da vida a uno de los científicos que más han revolucionado nuestra visión del mundo, cuenta con un equipo de lujo. La presentación correrá a cargo de Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense, Codirector de las excavaciones de Atapuerca y Pinilla del Valle y especialista en Darwin. Eusebio Lázaro, uno de los grandes actores y directores de teatro clásico español e inglés será el encargado de interpretar al científico británico además de dirigir la obra. Estará acompañado sobre el escenario por Chema de Miguel, que interpreta al naturalista y botánico estadounidense Asa Gray, con quien Darwin mantuvo amplia correspondencia

miércoles, mayo 13, 2009

"Anclándose" en los fondos marinos de hace 500 millones de años

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y franceses acaba de publicar un interesante artículo que demuestra que las anclas son un diseño de la naturaleza de hace 500 millones de años para fijarse al fondo marino. Esta afirmación es el resultado del estudio de una nueva especie de equinodermo de la Formación Valtorres (Sur de Zaragoza) que describen en la revista Swiss Journal of Geosciences y que presenta una curiosa estructura en ancla.

Más información en Aragosaurus.

Gloria Cuenca en Aragón Televisión

Para los que puedan sintonizar Aragón Televisión. Hoy Miércoles 13 de Mayo a las 23,15 en el programa Plano Corto se va a emitir un amplio programa sobre evolución, Darwin, paleontología y mucho más. Nuestra aragosaurera Gloria Cuenca tiene una importante participación, al menos estuvieron mucho tiempo filmándola.

Los dinosaurios de las Cuencas Mineras

Ha salido a la luz uno de nuestros proyectos más ilusionantes para este año. Se trata del libro “Dinosaurios de la Comarca Cuencas Mineras”. Para hacer participe a todos de esta buena noticia para la paleontología turolense, el jueves 14 de Mayo, a las 12 horas va a celebrase la presentación de este libro. El acto ha sido convocado por la Comarca de las Cuencas Mineras en el Salón de Actos del Vicerrectorado del Campus de Teruel. Van a participar Javier Altaba, presidente de la Comarca y nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo que comentará brevemente los contenidos del libro.

Más información en Aragosaurus

lunes, mayo 11, 2009

Trilobites gigantes del Ordovícico de Portugal

El último número de la revista norteamericana Geology publica un articulo de colegas españoles (CSI e IGME) y portugueses con la descripción de un excepcional yacimiento de trilobites ordovícicos. Se trata de una acumulación de gigantescos trilobites con una conservación impecable. Se trata de taxones ya conocidos, pero de un tamaño desmesurado, debido posiblemente a las condiciones ambientales que había en lo que hoy conocemos como Portugal hace 465 millones de años.

Más información en Aragosaurus