miércoles, agosto 16, 2006

El crater de Azuara

En los alrededores de la localidad zaragozana de Azuara hay una estructura circular interpretada por investigadores alemanes liderados por Wolfgang Hamman como un cráter de grandes dimensiones. Esta interpetación ha sido puesta en duda por investigadores de la Universidad de Zaragoza como Marc Aurell. Se puede consultar todos los datos a favor de la hipótesis del cráter en la página http://www.azuara.org/evento/

La “cara” de los chinos está achicándos

Un grupo de científicos del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China han llegado a través de sus estudios a la siguiente conclusión: En los últimos diez mil años los rasgos característicos de la complexión de los chinos han seguido evolucionándose.

Según explicó el doctor Wu Xiujie del mencionado instituto, los expertos del grupo temático compararon y analizaron los cráneos de 718 hombres del norte de China de la edad neolítica, la edad de bronce y la época contemporánea y realizaron exámenes sobre su notoriedad. Los resultados muestran que desde la edad neolítica vía edad de bronce hasta la época contemporánea, los cráneos y los cráneos faciales del hombre de la edad holocena (edad geológica, de hace 10.000 años) ha venido achicándose; la forma nasal, estrechándose; las cuencas de los ojos, subiéndose y estrechándose, y la forma craneal, redondizándose y sobresaliéndose.

Wu Xiujie señaló: Las causas de la reducción del cráneo del hombre de la edad holocena están relacionadas probablemente con los factores de clima, movimiento de grupos humanos y modo de producción y de vida, pero una explicación más definida dependerá de las futuras investigaciones. (Pueblo en Línea)

Mosasaur

Mosasaur es una revista publicada de manera discontinua por la Delaware Valley Paleontological Society de EUA con numerosos artículos de Paleontología, incluyendo de dinosaurios. Es una revista con poca difusión, cuyos indices (vol 3 al 6) y precio se pueden consultar en

http://dvps.essentrix.net/mosasaur.htm
Los contenidos del volumen 7 (2004) en: http://dml.cmnh.org/2004Sep/msg00374.html