sábado, septiembre 29, 2012

XV premio de Fotografía científica sobre la visión artística de la ciencia

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y la Cátedra José Mª Savirón convocan el  XV Concurso de Fotografía “San Alberto Magno”, dentro del marco de la festividad de su patrón. El tema del certamen versará sobre imágenes relacionadas con la actividad científica así como en la visión artística de la ciencia.

BASES
1. Podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria.
2. Cada concursante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías (relacionadas entre ellas o no, aceptando posibles series o trabajos que necesitan más de una imagen para su comprensión) originales que no hayan sido presentadas o premiadas en otros concursos o certámenes.
3. Los trabajos presentados deberán estar libres de derechos que puedan detentar terceros, considerándose la Universidad de Zaragoza exenta de toda responsabilidad en caso de litigio o discusión que pueda surgir por este tema.

PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE OBRAS
Los trabajos se presentarán identificados por una etiqueta donde sólo figure lema o título. Se entregarán en un sobre cerrad

o, también con el título o lema de la obra en su exterior, y contendrá la siguiente documentación:
 Nombre y apellidos, dirección completa, correo electrónico y teléfono de contacto.
 Fotocopia del DNI o pasaporte.
 Fotocopia de documento acreditativo de la condición de universitario: carnet de personal docente e investigador, o de personal de administración y servicios o en caso de ser estudiante, acreditación de la condición de alumno de la Universidad de Zaragoza.

Los trabajos podrán presentarse tanto en el registro general de la Universidad de Zaragoza (Edificio de Rectorado) como en el registro de la Facultad de Ciencias dirigidos a Vicedecanato de Proyección Social, Facultad de Ciencias, “Premio San Alberto Magno de Fotografía”. La Universidad de Zaragoza cuidará de la integridad de los trabajos, aunque se inhibe de toda responsabilidad por pérdida de los mismos derivados de inundación, incendio o catástrofe natural, así como los daños que puedan sufrir, tanto en los actos de recepción como devolución y no suscribirá póliza de seguro que cubra tales riesgos. El formato de las fotografías será hasta un máximo de 40x50 montadas en cartulina o cartón pluma y en formato digital (en un CD). Todas las fotografías se expondrán en la planta calle de los edificios A ó D de la Facultas de Ciencias. Los trabajos se presentarán antes de  las 14.00 h del lunes 29 de octubre de 2012.

SELECCIÓN DE OBRAS Y PREMIOS
El concurso será fallado antes del 8 de noviembre de 2012 por un jurado constituido por: Un miembro del equipo decanal de la Facultad de Ciencias. Una persona especializada en el ámbito de la creación artística y de reconocido prestigio en la materia. Un representante de la Cátedra Savirón. Dos miembros de la comunidad universitaria.

Se concederán tres premios:
 Primer premio: un ordenador portátil y diploma acreditativo.
 Segundo premio: mini impresora digital para fotos y diploma acreditativo.
 Tercer premio: un marco de fotos digital y diploma acreditativo.

La organización se reserva el derecho a declarar desiertos los premios. La Facultad de Ciencias podrá organizar cuantas actividades culturales considere utilizando las obras seleccionadas y premiadas. Las obras premiadas quedarán en propiedad de la Facultad de Ciencias y pasarán a formar parte de su patrimonio artístico y cultural. Las que no hayan sido premiadas podrán recogerse, durante el mes siguiente, en el Decanato de la Facultad de Ciencias.

viernes, septiembre 28, 2012

Ya está el boletín de Isurus

Nuestros colegas de la Asociación Paleontológica Alcoyana Isurus ya han sacado su boletín mensual. Destacar su labor de difusión del Patrimonio Paleontológico y su interés porque el conocimiento científico llegue a todos. En este boletin anuncian un curso de Paleontología en Salamanca para los más pequeños organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca muy interesante.

Para el que quiera saber mas puede solicitar el boletin a su presidente, Angel Carbonell, o bajarlo en el enlace http://www.paleoisurus.com/tienda/boletin.htm


Para los niños, dotados de una innata curiosidad y con una mente absolutamente abierta al descubrimiento, parece muy recomendable iniciarles en el campo de la paleontología haciéndoles partícipes de los hallazgos, reconstrucción e interpretación de restos fósiles. Por este motivo, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el marco del Programa
de Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca, junto con la colaboración y patrocinio del Centro Comercial El Tormes organizan los Talleres gratuitos: "Descubriendo Fósiles", dirigido a niños de 8 a 14 años de la Comunidad Universitaria y Empresas Amigas de la Universidad de Salamanca.

El objetivo de estos talleres es despertar entre los más jóvenes el interés por la investigación y por el conocimiento de los restos fósiles, así como dar a conocer al público en general el extraordinario valor paleontológico y formativo que atesora la Sala de las Tortugas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Además, a todos los asistentes se les regalará una invitación para que puedan ir acompañados de otras dos personas para visitar la Sala de las Tortugas.

Estos talleres tendrán lugar todos los viernes del mes de Septiembre, en horario de 18.00 a 20.00h en el local 011-012 de planta baja del Centro Comercial El Tormes bajo el siguiente programa:

• Viernes 7 de septiembre: "Cocodrilos, para ellos no pasa el tiempo"
• Viernes 14 de septiembre: "Tortugas gigantes en la Península"
• Viernes 21 de septiembre: "Los abuelos de los fósiles"
• Viernes 28 de septiembre: "Un viaje a los mares del pasado"


La asistencia es gratuita pero se necesita una inscripción previa en
http://fundacion.usal.es/empresasamigas

jueves, septiembre 27, 2012

La fauna vertebrada de Santimamiñe: un largo registro paleoambiental del Pleistoceno Superior y el Holoceno en Vizcaya.

Nuestro aragosaurero, Juan Rofes, acaba de participar en el 18th International Cave Bear Symposium and International Workshop “Fossil remains in karst and their role in reconstructing Quaternary paleoclimate and paleoenvironment” (Băile Herculane, Rumanía, 20-22 Sep. 2012), con el poster “The vertebrate fauna of Santimamiñe (Kortezubi, Bizkaia, Spain): a long palaeoenvironmental record from the Late Pleistocene to the Chalcolithic/Bronze Age transition”, realizado en colaboración con  investigadores de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, el CNRS de París, la Sociedad de Ciencias de Aranzadi y la empresa AGIRI.

Santimamiñe es un depósito prehistórico ubicado en una cavidad kárstica a 137 m sobre el nivel del mar, en el margen oriental de la cuenca de Urdaibai (Bizkaia, España). Se trata de un yacimiento con una larga secuencia estratigráfica que cubre cerca de 17000 años, desde el Pleistoceno Superior hasta la transición Calcolítico/Edad del Bronce. El depósito incluye seis unidades crono-culturales (Magdaleniense inferior, medio y superior, Aziliense, Neolítico y Calcolítico/Edad del Bronce), además de un nivel inferior puramente paleontológico (probablemente un cubil de oso).

Entre 2004 y 2006, las excavaciones sistemáticas en el yacimiento produjeron una rica asociación faunística de cerca de sesenta mil elementos óseos, incluyendo grandes y pequeños mamíferos, anfibios, reptiles, pájaros y peces. De entre todos ellos, los pequeños mamíferos se toman como punto de partida para las reconstrucciones paleoambientales, puesto que son muy sensibles a los cambios climáticos, las muestras son abundantes y la conservación, en general, buena. Sus distribuciones a lo largo del tiempo, medidas en términos de la riqueza específica y la abundancia relativa, sirven como indicios fiables de los cambios en el hábitat y el clima del entorno.  A continuación, los resultados se contrastan con los obtenidos a partir del registro de grandes mamíferos, anfibios, reptiles y pájaros para proponer una reconstrucción aproximada del paleoambiente, útil en términos comparativos tanto a escala regional como continental.

La referencia completa es:
Rofes, J., Murelaga, X., Bailon, S., Castaños, J., Castaños, P., López-Quintana, J.C., Guenaga-Lizasu, A., Ortega, L.A., Zuluaga, M.C., Alonso-Olazabal, A. Program, Abstracts & Field Trip Guide. The 18th International Cave Bear Symposium and the International Workshop “Fossil remains in karst and their role in reconstructing Quaternary palaoclimate and paleoenvironment”. Băile Herculane, Romania, Sept. 20-22, 2012.