sábado, enero 12, 2008

?Las enfermedades mataron los dinosaurios?

La Universidad de Princeton acaba de editar un nuevo libro sobre la extinción de los dinosaurios. Es un libro que defiende la tesis que esta extinción es el resultado de la aparición de nuevas enfermedades, para las cuales los dinosaurios no tenían preparado su sistema inmunológico.

En los últimos años se ha aceptado que la caída de un gran meteorito al final del Cretácico es la principal causa (o la única) de la extinción de los dinosaurios. Sin embargo a lo largo del siglo XX se han propuesto más de 100 teorías distintas para explicar este gran suceso. Los autores de este libro, George Pinar y Roberta Pinar rescatan una de las viejas teorías: los dinosaurios se extinguieron por enfermedades. George es zoólogo de la Universidad de Oregón y Roberta es experta de infecciones y antigua miembro de la Organización Mundial de la Salud. Estos investigadores defienden que los insectos transmitieron a los dinosaurios nuevas infecciones como la malaria y la leishmania para la cual no tenían defensas.

La referencia completa del libro es: Poinar, G. y Poinar, R. 2008. What bugged the dinosaurs? insects, disease, and death in the Cretaceous. Princeton University Press. Está claro que por lo menos habría que echarle un vistazo los interesados en la extinción del Cretácico-Terciario.

Trabajo para paleontólogo de Vertebrados en Copenhage

Nuevo puesto de trabajo para un paleóntologo en Dinamarca. Os adjuntamos la información que nos ha llegado via Paleonet.

Natural History Museum of Denmark and Department of Geography and Geology University of Copenhagen. PhD fellowship - 3 years. The Natural History Museum of Denmark and the Department of Geography and Geology are seeking a highly motivated candidate to undertake the following research project:

Palaeoenvironment and the evolution of sharks at the Cretaceous/Tertiary boundary in South Sjælland, Denmark. Supervisors will be Associate Professor Gilles Cuny (Natural History Museum of Denmark) and Professor Lars Stemmerik (Department of Geography and Geology).Candidates should hold a MSc degree in geoscience. Previous experience in vertebrate palaeontology and basic knowledge in geochemistry are strongly recommended, as well as fluency in Danish and English. The applicant should also be prepared to undertake fieldwork. The salary depends on seniority, as agreed between the Ministry of Finance and the Danish Confederation of Professional Associations within the range of 23,000-30,000 DKK/month.

Applications should include a curriculum vitae, list of publications, copy of diploma, names of two professional references, and a short statement on personal research interests. It should be emailed to Professor Lars Stemmerik ls@geo.ku.dk. Further information may also be obtained from Associate Professor Gilles Cuny at gilles@snm.ku.dk. Starting date: March 2008 or as soon as possible thereafter. Closing date for applications: February 1st 2008.

jueves, enero 10, 2008

Video sobre las icnitas de la Rioja

El año 2008 será un año decisivo para la candidatura de las icnitas de la Península Ibérica a Patrimonio de la Humanidad. Un proceso con un largo recorrido desde mediados de los años 90 y que está llegando a su fin. En el Diario Digital Rioja 2 hay un video con un interesante reportaje. La dirección es: http://www.rioja2.com/diario/index.php?id=1

martes, enero 08, 2008

Nuevas evidencias sobre malformaciones en Homo floresiensis

Nos ha llegado una nota de prensa del Institut Català de Paleontologia sobre una publicación de Meike Köhler y Salvador Moyà, en la que afirman que las singularidades de Homo floresiensis no son fruto de adaptaciones a la insularidad. Os reproducimos la nota de prensa. La polémica está servida

Los restos del polémico 'Hombre de Flores' (Homo floresiensis) aparecidos en la isla de Flores, en Indonesia, el año 2004, pertenecen a un individuo con malformaciones, y en ningún caso son de un individuo enano de una nueva especie como se ha venido afirmando. Los investigadores del Institut Català de Paleontologia (ICP), Meike Köhler y Salvador Moyà, afirman en un artículo aparecido en la revista científica Trends in Ecology andEvolution, que las características del esqueleto aparecido en Flores no siguen el patrón propio de las especies de mamíferos adaptadas a vivir en islas. Homo floresiensis es el nombre que reciben los restos fósiles de un grupo de individuos aparecidos en la isla de Flores con un cuerpo y un cráneo extraordinariamente diminutos (un metro de alto y 25 kilos de peso en los adultos) que habría sido contemporáneo de los humanos modernos (Homo sapiens) hace 18.000 años. Según sus descubridores, sus dimensiones reducidas se explicarían como una adaptación a la vida insular. Köhler y Moyà niegan ésta posibilidad y argumentan que entre las adaptaciones que presentan los mamíferos a la vida insular y a su escasez de recursos, se observan tres características básicas:

1)Una reducción de los órganos sensoriales y motores y de sus áreas relacionadas. Por ejemplo, los ojos y órbitas son más pequeños de lo que correspondería a un animal de dimensiones normales. Éste no es el caso del hombre de Flores, que mantiene el rango de dimensiones propio de Homo sapiens. Es decir, tiene los ojos pequeños de acuerdo con sus dimensiones reducidas.

2)Los huesos del hombre de Flores muestran características que dificultaban su movilidad, como por ejemplo poco desarrollo muscular, un húmero y una tibia con malformaciones, y asimetrías entre las partes izquierda y derecha del cráneo, entre otras. Éstas características no son adaptaciones a la vida insular, sino malformaciones que, además, no le permitían ser un buen cazador - recolector, como sugerían sus descubridores basándose en los restos arqueológicos hallados en el yacimiento.

3)Para asegurar que el hombre de Flores es un enano, se ha utilizado el argumento que un elefante enano del género Stegodon apareció también en ésta isla de Indonesia, pero según Köhler, Stegodon se conoce de yacimientos más antiguos y se extinguió hace 800.000 años. Hasta ahora no se ha publicado ninguna prueba que demuestre que existía un Stegodon enano hace 18.000 años. Por otro lado, hace 18.000 años tuvo lugar la última gran glaciación que ocasionó una disminución del nivel de los océanos y por tanto, el hombre de Flores con casi total seguridad no estaba completamente aislado. Así, el argumento que su extraña morfología sea fruto de una adaptación a la vida insular no tiene fundamento.

Preparada la Visita a un yacimiento de Icnitas de mamífero en Sierra de Luna (Zaragoza)

El yacimiento de icnitas de mamíferos de la localidad de Sierra de Luna (Zaragoza) se ha preparado para la visita con la adecuación del entorno con vallas protectoras y paneles explicativos sobre el mismo yacimiento.

Este es el primer yacimiento de icnitas de mamíferos de Zaragoza que puede visitarse, y junto al de Abiego (Huesca) los únicos con pisadas fósiles de mamíferos de Aragón. Se trata de un estrato horizontal del Mioceno (Terciario) donde se han conservado 121 icnitas didáctilas, de dos dedos, y tridáctilas, de tres- situadas en la zona sur y norte del yacimiento. Se distribuyen en una superficie de 168 metros cuadrados. El estudio preliminar realizado por la empresa Paleoymás indica que podrían estar representados artiodáctilos y perisodáctilos. El paisaje de Sierra de Luna en el Mioceno era muy diferente al actual, ya que era más similar a una sabana africana (mucho calor) en la que habitaban los ancestros de nuestros actuales rinocerontes, caballos, elefantes, leones..., una imagen muy distinta a la actual.
La fotografía nos la dió hace años José Antonio Sierra, el descubridor del yacimiento. Más información en Aragosaurus.