viernes, abril 06, 2018

 
Las musarañas de dientes rojos (Soricinae) son la subfamilia de musarañas más extendida en el planeta, desde el norte de Sudamérica hasta Norteamérica y por toda Eurasia. En esta subfamilia, la tribu Nectogalini incluye la especie fósil Nesiotites hidalgo, que vivió durante el Pleistoceno Superior y el Holoceno en las Islas Baleares, al oeste del Mediterráneo. Aunque existe un consenso sobre la estrecha relación entre los géneros extintos Nesiotites y Asoriculus, basado en caracteres morfológicos, era necesario obtener datos moleculares para evaluar las relaciones filogenéticas de los fósiles de Baleares. 

En este artículo, presentamos el genoma mitocondrial casi completo obtenido de Nesiotites hidalgo (la última especie en extinguirse del género, durante el Holoceno medio), que ha permitido realizar el primer análisis filogenético molecular de esta especie. Dicho análisis, basado en 15,167 pares de bases del genoma mitocondrial, ubicó a N. hidalgo como pariente cercano de la actual musaraña del Himalaya (Soriculus nigrescens), y un análisis combinando datos moleculares y morfológicos, confirmó que N. hidalgo y Asoriculus gibberodon son taxones hermanos, con S. nigrescens como grupo externo inmediato. Un reloj molecular y las estimaciones del momento de divergencia sugieren que la división entre N. hidalgo y su pariente vivo más cercano ocurrió hace 6.44 millones de años, lo que concuerda con la colonización previamente propuesta de las Isla Baleares desde el continente europeo por musarañas nectogalinas durante la Crisis de Salinidad del Mesiniense (hace 5.97-5.33 millones de años).


Nuestros resultados muestran que es posible recuperar datos genéticos de pequeños mamíferos extintos procedentes de ambientes marginales para la conservación del ADN. Se necesitarán más hallazgos de fósiles de soricinos eurasiáticos del Mioceno Superior y el Plioceno Inferior para arrojar luz sobre la todavía confusa taxonomía y paleobiogeografía de este grupo.

Cabe señalar que los datos morfológicos empleados en el análisis combinado de este estudio fueron obtenidos de un artículo publicado por Juan Rofes y Gloria Cuenca Bescós en el año 2009 (Zoological Journal of the Linnean Society 155: 904–925).

Cita completa: P. Bover, K. Mitchell, B. Llamas, J. Rofes, V. Thomson, G. Cuenca-Bescós, J.A. Alcover, A. Cooper, J. Pons, 2018. Molecular phylogenetics support the origin of an endemic Balearic shrew lineage (Nesiotites) coincident with the Messinian Salinity Crisis. Molecular Phylogenetics and Evolution. DOI 10.1016/j.ympev.2018.03.028.

Link: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1055790317306553

miércoles, abril 04, 2018

Nuevos datos sobre la extinción de los dinosaurios en los Pirineos


 Hace 66 millones de años, un evento de extinción masiva afectó al planeta Tierra cambiando el rumbo de la evolución para siempre. La hipótesis más aceptada es que la caída de un gran meteorito alteró el clima de los ecosistemas marinos y terrestres causando la extinción de en torno al 75 % de los géneros biológicos, entre ellos la mayoría de los dinosaurios, los reptiles voladores (pterosaurios), y la mayor parte de los reptiles acuáticos (plesiosaurios, pliosaurios e ictiosaurios). El Pirineo es uno de los escasos lugares del planeta en el que se conservan rocas continentales de esta edad. Por lo tanto se trata de un área excepcional para el estudio de este evento de extinción en ecosistemas continentales.

El grupo Aragosaurus-IUCA lleva más de 20 años estudiando este evento en los Pirineos. En esta zona destacan famosos yacimientos en las formaciones Arén y Tremp cercanos a la localidad de Arén, en la comarca de La Ribagorza. Allí se han descrito nuevos dinosaurios como Arenysaurus y Blasisaurus, y cocodrilos como Arenysuchus. Desde hace unos años se ha ampliado la zona de estudio a los afloramientos que rodean la localidad de Serraduy, también en La Ribagorza. En esta zona se han recuperado abundantes restos de dinosaurios, tortugas y se ha descrito otra nueva especie de cocodrilo, Agaresuchus subjuniperus. Sin embargo, aunque se sabía que estos yacimientos se encontraban cercanos al límite K/Pg, nunca se habían realizado estudios que dieran una edad concreta a los fósiles de este sector. Este nuevo estudio ofrece los primeros datos cronoestratigráficos y se describen nuevos yacimientos en la zona de Serraduy, algunos de los cuales fueron encontrados por Joseba Larrañaga y Gorka Martin.

Mediante el estudio paleomagnético de muestras de roca obtenidas en los yacimientos con fósiles se puede obtener la polaridad magnética que existía en la Tierra en el momento de su depósito, ya que esta polaridad ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Además el estudio de los microfósiles (foraminíferos) hallados en las muestras ha permitido fijar con mayor exactitud dicha edad. La edad de estos yacimientos obtenida mediante magnetoestratigrafía y el estudio de los foraminíferos, sitúa a los dinosaurios y otros vertebrados de Serraduy dentro del comienzo del cron de polaridad magnética C29r, es decir, en un rango de edad que abarca los últimos 400.000 años antes de la extinción del K/Pg. Así pues, los yacimientos con vertebrados de este sector de los Pirineos son uno de los escasos testigos a nivel mundial de los últimos dinosaurios y otros vertebrados que habitaron el planeta antes de la gran extinción del K/Pg.

La referencia a este trabajo es:

Puértolas-Pascual, E., Arenillas, I., Arz, J.A., Calvín, P., Ezquerro, L., García-Vicente, C., Pérez-Pueyo, M., Sánchez-Moreno, E.M., Villalaín, J.J., Canudo, J.I., 2018. Chronostratigraphy and new vertebrate sites from the upper Maastrichtian of Huesca (Spain), and their relation with the K/Pg boundary. Cretaceous Research 89, 36–59. https://doi.org/10.1016/j.cretres.2018.02.016