jueves, diciembre 06, 2012

El origen de los saurópodos rebaquisáuridos es Sudamérica

Los rebaquisáuridos es un grupo de saurópodos del Cretácico que se encuentran en Gondwana y Europa en el Cretácico Inferior y en el Cretácico Superior de Sudamérica y África. Son uno de los grupos que más cariño le tenemos en Aragosaurus porque son una de las evidencias de la conexión ibero-patagónica en el Cretácico Inferior. Por esta razón seguimos investigando en ellos, tanto con restos conocidos anteriormente como con nuevas excavaciones. Ahora lo que os presentamos es un trabajo liderado por José Carballido del Conicet y Museo Egidio Feruglio donde se describe un nuevo rebaquisáurido llamado Comahuesaurus y se discute el origen de los rebaquisáuridos. El material estudiado se encuentra depositado en el Museo Provincial de Ciencias Naturales de Neuquén Dr. Juan A. Olsacher en Zapala (Argentina). Además de Carballido, hemos participado Leonardo Salgado (Conicet, Universidad Río Negro), Diego Pol (Conicet, Museo Egidio Feruglio), José Ignacio Canudo (Aragosaurus-IUCA, Universidad de Zaragoza) y Alberto Garrido (Museo Olsacher de Zapala).

Los rebaquisáurios representan a un grupo que debería encontrarse en el registro fósil desde el Jurásico Superior, sin embargo su registro esta restringido al Cretácico Inferior y al comienzo del Cretácico Superior. En el Cretácico Inferior se ha descrito Demandasaurus (Salas de los Infantes, España), Histriasaurus (Italia), Nigersaurus (Niger), Zapalasaurus (Argentina) y Amazonsaurus (Brasil). En el nuevo trabajo se describe Comahuesaurus windhauseni a partir de material inicialmente incluido en Limaysaurus, un genero del Cretácico Superior de Argentina. Comahuesaurus se excavó en la Formación Lohan Cura de edad Aptiense – Albiense en el sur de la Provincia de Neuquén. El estudio de material sin describir de este taxón ha permitido encontrar diferencias significativas con Limaysaurus. El nombre genérico hace referencia a la denominación en Mapuche del área donde se encontró el fósil. El nombre específico a Anselmo Windhausen, por su contribución al conocimiento geológico del norte de la Patagonia.

Comahuesaurus se encontró en una acumulación de huesos (“bone beds”) en el que estarían representados tres individuos, al menos. Los huesos se encontraban desarticulados. Prácticamente están representados todos los elementos del cuerpo, excepto el cráneo y las vértebras cervicales. El elemento mejor representado son las vértebras caudales, con 35 piezas. En la fotografía se puede ver a José Luis Carballido estudiando una de las vértebras.


Los rebaquisáurios representan el grupo más primitivo de los saurópodos diplodoideos, en los que se encuentran taxones tan conocidos como Diplodocus. Los rebaquisáuridos son los miembros más primitivos y que tuvieron una gran diversificación en Sudamérica. Estamos lejos de conocer bien su historia filogenética, pero se han hecho importantes avances. Así sabemos que hay dos subfamilias, Limaysaurinae (sudamericana) y Nigersaurinae (africana-europea). El aporte del nuevo trabajo es que Comahuesaurus sería el tronco común a estas dos subfamilias. Esto permite proponer la hipótesis que los rebaquisáuridos evolucionaron en Sudamérica diversificándose en el Cretácico Inferior por el resto de Gondwana y por Europa. Sin duda un trabajo fascinante y que nos aporta más información sobre las conexiones ibero-patagónicas con dinosaurios.

Os adjuntamos el resumen original: Despite that the origin of rebbachisaurids is retrieved as Late Jurassic is not until the upper Lower Cretaceous that this group can be recognised in the fossil record. The group is geographically restricted to Gondwana and Europe, and is particularly diverse in the lower Upper Cretaceous of South America. In this subcontinent, Early Cretaceous forms are solely represented by Amazonsaurus and Zapalasaurus, being the former the putative basalmost rebbachisaurid known. Here, we provide a revised description of the sauropod from the Lohan Cura Formation (Aptian–Albian) that was previously identified as Limaysaurus sp. The new information available (mainly based on new elements) allows us to recognise a new taxon, Comahuesaurus windhauseni gen. et sp. nov. The phylogenetic analysis carried out retrieved this taxon as a relatively basal form of rebbachisaurid, well separated from Limaysaurinae. In this phylogenetic context, the new taxon revealed the presence of a reduced hyposphene–hypantrum system in rebbachisaurids more derived than Histriasaurus, which is completely lost only in Limaysaurinae. Finally, a biogeographical scenario for rebbachisaurids is analysed through the use of a Dispersal, Extinction and Cladogenesis analysis, which retrieves a South American origin for this linage, and a fast dispersion to Africa and Europe during the Hauterivian–Barremian.

La referencia completa es: Carballido, J., Salgado, L., Pol, D., Canudo, J.I., Garrido, A. 2012. A new basal rebbachisaurid (Sauropoda, Diplodocoidea) from the Early Cretaceous of the Neuquén Group; evolution and biogeography of the group. Historical Biology, 24, 6, 631-654.

miércoles, diciembre 05, 2012

Para hacer la tesis en paleontología en la Universidad de Bristol

 Nos ha llegado información para hacer la tesis en paleontología en la Universidad de Bristol (Reino Unido). Os adjuntamos los enlaces y algo de información.

I have listed three PhD projects on the Bristol University department of Earth Sciences web site.
http://www.bristol.ac.uk/earthsciences/courses/postgraduate/phd-research.html

and also one in findaphd.com
http://www.findaphd.com/search/ProjectDetails.aspx?PJID=41299

Three projects fall into the category of molecular palaeobiology and will give a student the opportunity to study invertebrate evolution from a molecular and palaeontologic perspective. Two projects are devoted to molluscs and one on annelids. The nature of these projects should appeal to students interested in multidisciplinary research and macroevolution.

The other project is devoted to the study of fossil melanin and its utility in reconstructing vertebrate evolution.

Interested students from the UK should apply via the link below
http://www.bristol.ac.uk/earthsciences/courses/postgraduate/phd-research.html

International students should look at the funding options from Bristol and funding sources from their homeland beforehand.
http://www.bristol.ac.uk/prospectus/postgraduate/2013/fees-funding.html

lunes, diciembre 03, 2012

Una icnita excepcional de saurópodo en el Cretácico Inferior de Soria

En la pasada edición de la 53 sesión científica de la Sociedad Geológica de España, además del trabajo que os comentábamos en la noticia anterior, presentamos un trabajo sobre la primera evidencia en el grupo Urbión (Cuenca de Cameros, Soria) de la morfología del pie en dinosaurios saurópodos. Se trata de una icnita aislada descubierta en el yacimiento de El Majadal, localizado en las cercanías de la localidad de Yanguas en la Comarca de las Tierras Altas. Este yacimiento se sitúa en la parte alta del Grupo Urbión cuya edad es Barremiense-Aptiense.

En este yacimiento se habían descrito icnitas de terópodos y un rastro de saurópodo. La nueva icnita es muy interesante desde el punto de vista anatómico ya que pueden observarse marcas de las uñas, correspondientes a las falanges ungueales de los dedos I-III, y marcas redondeadas que se corresponden con los dedos IV y V. El hecho de que se observen caracteres anatómicos es muy importante de cara a determinar qué tipo de dinosaurio fue el productor de la icnita. Generalmente, en los rastros de saurópodos apenas se conservan marcas que detallen la morfología real del pie del productor, siendo marcas con forma de ovalada a subredondeada.  En los últimos años se están describiendo icnitas de otros dinosaurios cuadrúpedos (ej: estegosaurios) en los que las mayores diferencias están en el número (tres) y orientación (anterior) de las marcas de los dedos de los pies. De ahí, la importancia de poder observar estos caracteres de cara a relacionar la icnita con un tipo de grupo de dinosaurios concreto.

A pesar de que el rastro descrito con anterioridad en el yacimiento no conserva tantos caracteres, algunos de ellos permiten relacionar la nueva icnita con este. Así mismo, este rastro presenta algunos caracteres (rastro ancho, forma de la mano, ausencia de marcas de pollex) que lo relacionan con los saurópodos Titanosauriformes En el Barremiense-Aptiense de la Península Ibérica, este grupo de saurópodos junto con los rebaquisaurídos son los saurópodos que dominan los ecosistemas. En una edad similar se a descrito el pie del saurópodo titanosauriforme Tastavinsaurus sanzi, cuya morfología podría encajar con la descrita en la nueva icnita. De este modo, consideramos que este grupo (Titanosauriformes) serían buenos candidatos como productores de la icnitas de saurópodo del yacimiento de El Majadal.

La referencia completa es: Castanera, D., Pascual, C y Canudo, J.I. Primera evidencia de morfología del pie en saurópodos en el grupo Urbión de la Cuenca de Cameros (Cretácico Inferior, Soria, España). Geogaceta 53, en prensa.