viernes, junio 17, 2011

El premio internacional Fabio Frassetto para el paleontólogo Salvador Moyà

El presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano entregó ayer en Roma, en la ceremonia de clausura del año académico de la Accademia Nazionale dei Lincei, el premio Fabio Frassetto a Salvador Moyà director del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont. Este premio se otorga en reconocimiento a la carrera investigadora en el campo de la antropología física.

Nos ha llegado una nota de prensa del ICP, que os adjuntamos.

El premio internacional Fabio Frassetto se convoca anualmente, con una llamada abierta, y premia la carrera investigadora en el campo de la antropología física. Este año los galardonados han sido Salvador Moyà, director del ICP, y Roberto Macchiarelli, investigador del Museo Nacional de Historia Natural de París y profesor de la Universidad de Poitiers. La cuantía del premio es de 25.000 €. Yves Coppens o Giorgio Manzi, entre otros, han sido premiados en otras ediciones.

Salvador Moyà ha recibido este premio en reconocimiento a su investigación en la evolución de antropomorfos y homínidos del Mioceno en Eurasia, y particularmente en Catalunya. Salvador es profesor de investigación ICREA y profesor asociado en la UAB. Ha publicado más de 250 artículos, entre los que destacan los publicados en Science, Nature, Proceedings of the National Academy of Sciences USA o Journal of Human Evolution. Es miembro del proyecto de investigación internacional "Researching Hominid Origins Initiative" coordinado por T. D. White y Football Club Howell de la Universidad de California en Berkeley, y dirige el proyecto SOMHI, financiado por la Generalitat de Cataluña, que estudia los orígenes y evolución de los grandes antropomorfos a partir del extraordinario registro fósil catalán. Ha dirigido numerosas excavaciones paleontológicas, entre las que destacan Can Llobateres (Sabadell) y Can Vila 1 (Els Hostalets de Pierola), donde se han descrito nuevas especies de homínidos.

El premio Fabio Frassetto recibe el nombre del antropólogo italiano de la Universidad de Bologna, fallecido en 1953, conocido por sus trabajos de reconstrucción del esqueleto del poeta Dante Alighieri durante los años 20 del siglo pasado. Frassetto fue el primer catedrático en Antropología de la Universidad de Bologna y también el impulsor del Museo de Antropología de esta universidad.

La Accademia Nazionale dei Lincei, fundada en 1609, es la academia científica más antigua del mundo. Promueve la investigación a través de becas y premios, y cabe destacar entre sus investigadores becados al mismo Galileo Galilei. Esta academia está considerada como la institución cultural más importante de la República Italiana.

Aragosaurus en la TV

Esta noche, a las 21:15 horas en el canal autonómico Antena Aragón se emite un reportaje sobre los dinosaurios aragoneses donde participa el Grupo Aragosaurus.
Este reportaje forma parte del programa Unidad Móvil, que se emite todos los viernes noche. Esta semana dedican el espacio a hacer un recorrido por los principales puntos calientes de la paleontología aragonesa, con visitas a Arén y Galve, donde se han descrito cinco nuevos géneros y especies de dinosaurios hasta la fecha. El reportaje, de 50 minutos de duración, sigue los trabajos de los dos grupos de investigación que existen en Aragón, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y nuestro Grupo Aragosaurus. Además, realiza una visita a la familia Herrero de Galve, responsables del descubrimiento de numerosos yacimientos de dinosaurios en esta localidad.

Aragosaurus acompañó a las cámaras de la autonómica a visitar los ya clásicos yacimientos de Arén, de la mano de Penélope Cruzado y Lluis Ardevol, descubridor de los yacimientos y geólogo al que está dedicada la primera especie de dinosaurio oscense, Arenysaurus ardevoli. Además, las cámaras nos acompañaron en el inicio de la excavación del yacimiento Camino de La Algecira, en Ladruñán, donde filmaron los preparativos necesarios para realizar una campaña, e incluso como se descubre un hueso de dinosaurio en un yacimiento.

jueves, junio 16, 2011

Entrevista a los Investigadores de la Universidad de Zaragoza que han encontrado el mapa más antiguo de Europa occidental


Nuestros colegas de la Universidad de Zaragoza, Pilar Utrilla y Carlos Mazo presentaron el pasado 14 de junio unos de los descubrimientos más importantes del Valle del Ebro: el primer mapa de Europa occidental, de hace entre 13.000 y 14.000 años de antigüedad, en el que se evidencia la temprana capacidad humana de expresar con símbolos conceptos tan complicados como la situación de montañas y ríos en un mapa. Los documentos, que está grabado en sendos bloques de piedra contienen información que tal vez ayudaría a los magdalenienses (así se les llama a los humanos que vivieron en Europa en esta época) en sus desplazamientos !la primera guía Michelin!

Os adjuntamos la información y la entrevista en Aragosaurus.

La evidencia más antigua de gregarismo en mamíferos


La revista Nature acaba de publicar un artículo con la evidencia más antigua de conducta social en los mamíferos. Esta interpretación se ha realizado a partir de un excepcional yacimiento con 35 ejemplares articulados de mamíferos del Paleoceno de los Andes (Bolivia). El equipo está formado por investigadores del Museo Nacional de Historia Natural (París), el CNRS (París) y el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny de Cochabamba (Bolivia). Los mamíferos son marsupiales de pequeño tamaño (más o menos como un ratón de campo) y pertenecen a la especie Pucadelphys andinus.

La noticia en Aragosaurus.

domingo, junio 12, 2011

Descritas plumas fósiles del Cretácico Inferior de las Hoyas, Cuenca, España

El registro fósil de plumas del famoso yacimiento de las Hoyas acaba de darse a conocer en la revista francesa Comptes Rendus Paleovol. Los investigadores Jesús Marugán y Romain Vullo por primera vez han escrito un artículo con la descripción de las plumas aisladas encontradas en las Hoyas. Este yacimiento es bien conocido por ser uno de los pocos de conservación excepcional del Mesozoico de nuestro país. Se encuentra en Cuenca. Se han descrito los dos único dinosaurios terópodos del Cretácico Inferior español (Concavenator y Pelecanimimus), además de una abundante diversidad de aves, que lo hace uno de los más importantes de Europa.

La información en Aragosaurus