sábado, mayo 21, 2011

Oler hasta hacernos mamíferos


Timothy Rowe, Thomas Macrini y Zhe-Xi Luo, estudian, en un artículo recientemente publicado en la revista Science, un tema fascinante como es el origen del cerebro de los mamíferos. El estudio está basado en los magníficos fósiles de diferentes yacimientos del Jurásico y del Cretácico de China. Los autores en su hipótesis de partida se preguntan sobre la secuencia de cambios evolutivos que culminaron en el origen del cerebro de los mamíferos y cómo se diferenciaba el cerebro del mamífero ancestral del de sus parientes más cercanos. Para ello utilizan la técnica de tomografía computerizada de rayos X de alta resolución que permite obtener imágenes de escáner de los diminutos cráneos de mamíferos y demás parientes fósiles www.DigiMorph.org.

Esta técnica, permite obtener imágenes tridimensionales de alta resolución que facilita el estudio de cavidades y tejidos internos a los que sería imposible acceder sin destruir el fósil. Y como estos fósiles son únicos y valiosísimos, hasta ahora no se había estudiado su estructura interna. Los cráneos fósiles de dos mammaliamorfos basales del Jurásico temprano de China,
Morganucodon oehleri y Hadrocodium wui, siete de diversos fósiles primitivos y 27 de mamíferos modernos, entre ellos el marsupial Monodelphis de la fotografía (Foto de Phil Myers en ADW) constituyen el material de base del estudio.

Más en
Aragosaurus

viernes, mayo 20, 2011

La Geología en la Sociedad del Conocimiento

Nos acaba de llegar información de una interesante jornada sobre el papel de la geología en la sociedad en la localidad turolense de Aguilar de Alfambra. Os la adjuntamos:

Os envío información de una Jornada que se organiza el próximo sábado 4 de junio en la localidad de Aguilar de Alfambra (Teruel). Su objetivo es la DIVULGACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL PAPEL DE LA GEOLOGÍA EN NUESTRA "SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO" del siglo XXI.

Tiene la curiosa característica de haber sido organizada desde un pequeño pueblo de Teruel, preocupado por su patrimonio geológico y
natural tanto como por su propio futuro.
En nombre de los organizadores, os invito a participar a todos aquéllos que podáis estar interesados. Aguilar de Alfambra se encuentra al sur de Galve. Se accede desde la carretera nacional N-420 (Teruel-Alcañiz, a la altura del Puerto del Esquinazo), por la carretera autonómica A-228.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aguilarnatural.com/?p=558

Nuevo paso adelante del Centro de Interpretación de las icnitas de dinosaurio de Soria

Hemos leído en la versión digital del ABC lo que parece el espaldarazo para el centro de interpretación de las Icnitas de dinosaurios en las Tierras Altas de Soria. Como se trata de un proyecto que lleva mucho tiempo en espera y estamos en elecciones..., la noticia hay que leerla con cautela, por eso mismo hemos transcrito la noticia de ABC. Crucemos dedos...

El presidente de la Diputación provincial, Antonio Pardo, acompañado del alcalde y primer teniente de alcalde de Villar del Río, Pedro Sanz y Fernando García, respectivamente, han presentado el anteproyecto remitido por la dirección general de Patrimonio de la Junta para construir esta nueva dotación paleontológica, que prevé una inversión de 1,6 millones de euros financiados en su integridad por el Gobierno regional.

El futuro centro de acogida de visitantes se distribuirá en dos plantas, en un espacio diez veces más que la actual aula paleontológica, a la que sustituirá, y que lleva funcionando quince años en Villar del Río, pueblo de la comarca de Tierras Altas Pardo ha señalado que la futura dotación, que ha reconocido que se ha hecho esperar, permitirá complementar otras actuaciones en torno a las icnitas existentes en Enciso (La Rioja) y Salas de los Infantes (Burgos) así como otras previstas en el plan de convergencia como el parque jurásico que se quiere reproducir en la vecina localidad de San Pedro Manrique, también en Tierras Altas.

El futuro edificio, según el anteproyecto realizado por los arquitectos Félix Escribano y Arancha Arrieta, tendrá un diseño vanguardista, con unos accesos desde unos patios que simulan la huella de un dinosaurio. En el interior, la primera planta contará con una zona expositiva de interpretación con una extensión de 375 metros cuadrados, además de sala de usos múltiples, zona de descanso, vestíbulo y aseos. En la segunda, se prevé instalar ludoteca, tipoteca, administración, biblioteca-gabinete y un laboratorio de restauración, además de un acceso a una zona exterior ajardinada en la que está previsto realizar actividades de divulgación.

Durante el plazo en que se prolonguen las obras, que según el teniente de alcalde de Villar del Río, la Junta licitará en 2012, se trasladará una parte de la actual aula paleontológica a un edificio del pueblo de Bretún.

Descrito un nuevo roedor fósil en el Aragoniense de Zaragoza

La prestigiosa revista Journal of Vertebrate Paleontology acaba de publicar la descripción de Microdyromys remmerti, un nuevo roedor del Aragoniense (Mioceno) de la provincia de Zaragoza. El trabajo está liderado por Israel García-Paredes del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. El nuevo roedor se ha descrito a partir de dientes aislados recogidos con las técnicas de lavado-tamizado de toneladas de sedimento. El nombre está dedicado a Remmert Daams, un investigador holandés que falleció hace unos años. Este paleontólogo estuvo muy ligado a Aragón, ya que durante más de 20 años estuvo descubriendo yacimientos de microvertebrados del Terciario en el sur de Zaragoza, en Teruel y en Huesca.

Microdyromys remmerti pertenece a los glíridos. En la actualidad pertenecen a esta familia los populares lirones, que abundan en nuestros bosques. Sus dientes son característicos al presentar una morfología singular formada por crestas longitudinales y paralelas entre sí. Más en Aragosaurus.

jueves, mayo 19, 2011

Curso Intensivo Patrimonio Geológico y Geoparques

El II Curso Intensivo del Geoparque de Sobrarbe sobre Patrimonio geológico y Geoparques tendrá lugar del 22 al 26 de agosto de 2011

El estudio del patrimonio geológico figura entre las más recientes áreas de investigación incorporadas al ámbito de la geología. Es el resultado de una nueva manera de entender los recursos geológicos como bien con interés científico y cultural que debe ser protegido y que puede ofrecer interesantes posibilidades para el desarrollo local.

Al ser un aspecto relativamente novedoso, las facultades de geología españolas no suelen ofrecer formación sobre patrimonio geológico, geodiversidad, geoconservación, geoparques y geoturismo. Sin embargo son temáticas de gran interés para el colectivo de geólogos, por el increíble desarrollo que han adquirido en los últimos años y por las posibilidades de empleo que ofrecen. Por ello se considera interesante realizar un curso en el que se introduzcan aspectos relacionados con el patrimonio geológico.

Perfil de los alumnos:

  • Estudiantes del últimos años de licenciatura en Geológicas y licenciados
  • .
  • Alumnos con otro tipo de formación o profesión, dando prioridad a la población local que trabaja en aspectos relacionados con el Geoparque o de los espacios naturales protegidos dentro del Geoparque.
Lugar de celebración:

El Geoparque de Sobrarbe (Huesca) ofrece unas increíbles posibilidades para el desarrollo de un curso de estas características, debido a la diversidad geológica que alberga y a la calidad de sus afloramientos, a lo que sumar los paisajes y las infraestructuras presentes.

Las clases teóricas se impartirán en las aulas del Centro de Vacaciones de Morillo de Tou. También se ha previsto allí en alojamiento de los alumnos. Centro de Vacaciones de Morillo de Tou (Huesca) , Entidad Colaboradora del Geoparque de Sobrarbe.

El folleto de inscripción y más información en la Web del Geoparque.

Puestos de trabajo en Rusia

El Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia ha convocado un concurso público para la obtención de becas dirigido a científicos de diferentes países. Estas becas se conceden por un valor de hasta 150 millones de rublos, más de 3 millones de euros (3.771.668 €), cada una para la realización de investigaciones científicas entre 2011 y 2013 con una posible prórroga de entre uno y dos años. Os adjuntamos la información que nos ha llegado.

On April 9th, 2010, Russian Prime Minister Vladimir Putin signed decree No. 220, «Measures to Attract Leading Scientists to Russian Educational Institutions», through which 3 billion rubles have been approved from the federal budget in 2010, with an additional 5 million rubles allocated in 2011, and another 4 billion rubles in 2012. Program funds will be available through a competitive grant process. «Grant stipends will be offered in amounts of up to 150 million rules for each research project in 2010-2012, with opportunities to extend the research period for 1-2 years,» according to an official government release.

Funding for the program comes not from the current educational budget, but new additional federal appropriations. Technical grants will be determined by the host institutions where winning recipients will conduct research, though use of funds must be in full agreement with the scientist to whom the grant was offered. The call for proposals is open, with any Russian higher education institution eligible to apply through a joint proposal with the scientist applicant. Scientists of all nationalities and countries of residence are eligible to apply.

The number of projects undertaken by each institution of higher education is unlimited, but only one research project is allowed per scientist applicant. Upon approval of project funding, scientists will form their research team from members of the host university. Each research team should consist of no fewer than two PhD candidates, three graduate students, and three undergraduate students. Salaries and compensation for the visiting scientist and members of the research team are not to exceed 60% of the total grant allotment.

The Grant Council of the Russian Government, headed by Education Minister Andrei Fursenko, will determine priority areas for research and evaluate submitted proposals for funding. Scientists will have free range in determining the area of their research, limited only by the general guidelines determined by the Council. All conditions for fulfilling project proposals will be subject to special agreements between visiting scientists and their host universities. In accordance with that agreement, the visiting scientists will assume responsibility for organizing and managing their work.

La documentación necesaria para el concurso se encuentra disponible en la página http://www.p220.ru/en/

miércoles, mayo 18, 2011

Delapparentia: el primer dinosaurio ornitópodo del Cretácico Inferior de España

José Ignacio Ruiz-Omeñaca, investigador del MUJA y aragosaurero, acaba de publicar la descripción del nuevo dinosaurio ornitópodo Delapparentia turolensis con los restos del conocido como “Dinosaurio de La Maca”. Este nuevo dinosaurio proviene del Cretácico Inferior de la famosa localidad de Galve (Teruel), y fue descubierto hace más de 50 años por José María Herrero. Delapparentia está dedicado al paleontólogo francés Albert de Lapparent, al ser el primer investigador que estudio el “Dinosaurio de La Maca”. Se ha publicado en la revista Estudios Geológicos.

Más información en Aragosaurus y en la web de Delapparentia.

martes, mayo 17, 2011

Comienza el II Workshop de Preparacion en Ciencias Naturales

Desde el martes 17 de mayo y hasta el viernes 21 el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) organiza en Sabadell el segundo Workshop de Conservación Preparación y Restauración en Ciencias Naturales. El encuentro acoge a más de cincuenta expertos en este campo, entre los que se encuentran representados los principales centros con colecciones de historia natural de nuestro país. Los aragosaureros estamos representados con Penélope Cruzado, que nos informará de todo lo ocurrido.

Os adjuntamos la nota en Aragosaurus que nos ha llegado desde el ICP sobre el curso.


lunes, mayo 16, 2011

Neandertales misteriosos


La semana pasada han aparecido dos artículos de gran interés para conocer la distribución geográfica y temporal de las poblaciones neandertales. Por una parte, un equipo internacional, formado por investigadores de Irlanda, Reino Unido y Rusia ofrecen en PNAS los resultados de la datación por 14C, empleando la técnica de ultrafiltrado de colágeno para eliminar posible contaminación, del individuo humano conocido como Metz 2 y de otros restos óseos de fauna del yacimiento de Mezmaskaya.

Nuestro colega Ignacio Martínez (Universidad de Alcalá de Henares) nos ha mandado una contribución que se puede leer en Aragosaurus.