miércoles, mayo 19, 2021

Cronología, medio ambiente y actividad humana durante el Calcolítico en El Portalón de Cueva Mayor (Atapuerca, Burgos)


¿Qué pueden decirnos los restos de pequeños mamíferos sobre la cronología, el medio ambiente y las actividades de los habitantes de El Portalón de Cueva Mayor durante el Calcolítico? En este nuevo artículo, publicado en la revista científica de acceso libre Quaternary, Juan Rofes (ASP-UP, MNHN) y otros miembros de Aragosaurus-IUCA y del Equipo de Investigación de Atapuerca, exploran las asociaciones de roedores, musarañas, murciélagos y conejos de los niveles calcolíticos de El Portalón para reconstruir parte de la historia de uno de los espectaculares yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca.


Las asociaciones de pequeños mamíferos de diferentes contextos arqueo-estratigráficos de los niveles calcolíticos de El Portalón se han utilizado con éxito para caracterizar dichos contextos como unidades independientes. La presencia exclusiva de ciertos taxones, junto con la diferencia estadística en las proporciones taxonómicas relativas, apunta a la integridad y condición no contaminada del contexto funerario Pre-Campaniforme del Calcolítico temprano, que probablemente permaneció libre de filtraciones del contexto de hábitat y estabulación Pre-Campaniforme y Campaniforme del Calcolítico tardío. La compartimentación y disposición intercalada de las diferentes unidades que componen el contexto Calcolítico tardío (suelos preparados, suelos de actividad y fumiers) los hizo propensos a la contaminación, puesto que no son estadísticamente diferentes en términos de proporciones taxonómicas relativas.


La presencia de los topillos Pliomys lenki y Chionomys nivalis en los suelos preparados y su composición sedimentológica revelan su naturaleza endokárstica alóctona, siendo ambas especies de roedores propias del Pleistoceno Superior.
Los niveles del Calcolítico temprano de El Portalón aportan los primeros registros holocenos de Crocidura suaveolens, Sorex minutus, Neomys fodiens, N. anomalus, Microtus (Terricola) lusitanicus, M. pyrenaicus, Sciurus vulgaris, Rhinolophus ferrumequinum y Oryctolagus cuniculus en la Sierra de Atapuerca. Estos hallazgos conducirán a la redefinición de la Unidad Faunística 8 de Atapuerca.


Un medio ambiente variado, dominado por bosques, matorrales y pastizales, con presencia moderada de humedales interiores y áreas rocosas, se infiere de la asociación de pequeños mamíferos de los niveles del Calcolítico temprano de El Portalón. Esta distribución ecológica concuerda con las condiciones templado-cálidas registradas en otros yacimientos de edad y filiación cultural similares en la vecina región cantábrica.


La naturaleza pleistocena de los suelos preparados incluidos en el contexto de hábitat y estabulación del Calcolítico tardío desaconseja el uso de esta asociación de pequeños mamíferos para bioestratigrafía o estimación del entorno pasado.


Referencia completa:
Rofes, J.; Ordiales, A.; Iriarte, E.; Cuenca-Bescós, G.; Galindo-Pellicena, M.Á.; Pérez-Romero, A.; Carretero, J.M.; Arsuaga, J.L., 2021. Human Activities, Biostratigraphy and Past Environment Revealed by Small-Mammal Associations at the Chalcolithic Levels of El Portalón de Cueva Mayor (Atapuerca, Spain). Quaternary 4, 16. https://doi.org/10.3390/quat4020016
Enlace: https://www.mdpi.com/2571-550X/4/2/16

Leyenda de la Figura
Elementos óseos diagnósticos de las diferentes especies de pequeños mamíferos presentes en el contexto funerario del Calcolítico temprano de El Portalón de Cueva Mayor. ©Amaia Ordiales.