lunes, enero 26, 2015

Morfometría geométrica: una gran herramienta para comparar icnitas de dinosaurios terópodos


 Nuestro aragosaurero Diego Castanera acaba de liderar una investigación usando un novedoso método en el estudio de las icnitas de dinosaurio. Junto a otros investigadores del Área de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza utilizan la morfometría geométrica para diferencias tipos diferentes de pisadas de dinosaurios terópodos conservadas en la Formación Huerteles en la Ruta de las Icnitas de dinosaurio de las Tierras Altas de  Soria.

La Cuenca de Cameros (provincias de Soria, La Rioja y Burgos) es uno de los lugares  a nivel mundial con un mayor número de icnitas de dinosaurios. Entre sus sedimentos destacan los que afloran en la provincia de Soria y que pertenecen a la Fm. Huérteles  (Berriasiense). Allí,  se han descrito miles de huellas de dinosaurios y otros reptiles mesozoicos, muchas de las cuales se han atribuido a dinosaurios terópodos. Saber el número de huellas distintas y de esta forma tener una idea aproximada del número de terópodos que habitaron esta región durante la base del Cretácico Inferior ha sido unos de los objetivos de la investigación que acaba de ser publicada en la prestigiosa revista Palaeontology.  


La comparación de las icnitas entre sí es generalmente una tarea compleja ya que influyen diversos factores en la formación de las huellas, como pueden ser el estado del substrato, los distintos estadios ontogenéticos (edades de los individuos)  o la forma de conservación de las icnitas (huellas reales, contramoldes, subhuellas). Para abordar esta problemática los autores del trabajo han utilizado técnicas de morfometría geométrica,  a través de las cuales mediante la comparación de puntos homólogos (landmarks) y su posterior análisis estadístico se han podido determinar y cuantificar las similitudes y diferencias de las huellas. Ésta técnica aunque utilizada en otras ramas de la paleontología, apenas había sido utilizada en estudios sistemáticos de icnitas.
De esta forma en el trabajo se muestra como durante el Berriasiense existieron al menos dos tipos distintos de dinosaurios terópodos, unos caracterizados por icnitas gráciles de pequeño tamaño (no más de 30 cm) y otros caracterizadas por icnitas robustas de gran tamaño, con huellas de hasta 70 cm que se encuentran entre las más grandes descritas en a nivel mundial. Además se ha corroborado la presencia de este tipo de huellas de gran tamaño en otros yacimientos descritos en la provincia de Teruel.  Además, se plantea la posibilidad de la presencia de un tercer grupo de icnitas de tamaño medio (45 cm) con caracteres intermedios. 


Este trabajo es una muestra de la utilidad que las técnicas de morfometría geométrica pueden tener a la hora de comparar las huellas  y resalta una vez más la importancia que tienen (tanto por cantidad como por calidad de las huellas) los yacimientos de la Cuenca de Cameros.
La referencia completa del trabajo es:


Castanera, D., Colmenar, J., Sauqué, V., Canudo, J. I. (2015). Geometric morphometric analysis applied to theropod tracks from the Lower Cretaceous (Berriasian) of Spain. Palaeontology, 58(1), 183-200.