jueves, octubre 11, 2012

Los estudios de Geología en peligro de desaparecer

Marcos Aurell, presidente de la Sociedad Geológica de España nos ha mandado una carta con la preocupación de la supresión de los estudios de Geología en el Bachillerado. Os la adjuntamos y os animamos a ayudar en que no se produzca esta desdichada propuesta

El Consejo de Ministros del 21 de septiembre aprobó el "Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa" (LOMCE). Muchos de vosotros estaréis ya informados acerca de las graves consecuencias que podría acarrear la aplicación de esta ley para la enseñanza de la Geología. En particular, la distribución de materias propuesta, implica que un estudiante puede finalizar el bachillerato de Ciencias sin haber cursado ni una solo vez ninguna asignatura con contenidos de Geología: tan sólo hay una asignatura obligatoria (Biología y Geología, primer curso) en una de las dos vías de bachillerato de Ciencias (Ciencias de la Salud).

Desde distintas instituciones, estamos concretando las alegaciones y otra serie de actuaciones. Tres son las reivindicaciones principales:


1) En el bachillerato de ciencias debe haber una asignatura específica de Geología.
2) Todos los estudiantes de bachillerato de ciencias deberían cursar la asignatura de Biología y Geología en 1º, con independencia de la vía que elijan.
3) Entre las asignaturas comunes a todos los bachilleratos debe haber al menos una de contenido científico (la asignatura "Ciencias para el mundo contemporáneo" desaparece en la nueva ley).


Para ampliar esta información, ver http://www.sociedadgeologica.es/geologia_extingue.html.  El tema, por la importancia que tiene, merece la cooperación de todos. Si la LOMCE se aprueba en los términos en que está ahora, la enseñanza de la Geología entrará en vías de extinción. Podéis colaborar enviando vuestras propuestas a la cuenta de correo que el ministerio ha abierto para este tema: calidadeducacion@mecd.es

Deconstruyendo al dinosaurio Iguanodon

Nuestros colegas Xabier Pereda Suberbiola y José Ignacio Ruiz Omeñaca acaban de publicar un artículo de divulgación en la Revista Naturaleza Aragonesa donde hacen una revisión histórica del género de dinosaurio Iguanodon. Se trata de los dinosaurios más famosos y más usados en la sistemática de los ornitópodos del Cretácico Inferior. Sin embargo es un género “cajón de sastre” en el que se han incluido otros taxones que deberían tener otra clasificación. En este artículo se explica como el panorama está cambiando en los últimos años y se está circunscribiendo mejor los límites de Iguanodon. Os hemos adjuntado parte del texto por si os lo queréis leer entero se puede descargar en el apartado de publicaciones de Aragosaurus

Iguanodon es uno de los dinosaurios más conocidos y con mayor proyección sociocultural en Europa. Definido en 1825 por Mantell a partir de fósiles descubiertos en Inglaterra, Iguanodon fue el segundo dinosaurio descrito en la literatura paleontológica -un año después de Megalosaurus-, y forma parte del trío fundador propuesto por Owen en 1842 con el nombre de Dinosauria. Iguanodon inspiró la primera reconstrucción conocida de un dinosaurio (hacia 1834), y su esqueleto fue el primero que se montó en Europa (en 1878). Además, Iguanodon es uno de los dinosaurios cuya anatomía mejor se conoce, ya que está representado en el registro fósil por un gran número de ejemplares, algunos de ellos completos y articulados.

Se han descrito numerosas especies de Iguanodon, la mayoría de ellas basadas en restos fósiles descubiertos en las facies «Weald» del Cretácico Inferior de Inglaterra y formaciones equivalentes de Bélgica, e incluso fuera de Europa. En este sentido, Iguanodon ha sido comparado con taxones «cajón de sastre» como Megalosaurus y Cetiosaurus. En los últimos años, varias publicaciones han roto con el esquema clásico por considerarlo artificial, y proponen uno alternativo donde Iguanodon no es sino uno de los numerosos taxones de ornitópodos iguanodontios que vivieron durante el Cretácico Inferior.

Iguanodon es un dinosaurio frecuentemente citado en los yacimientos españoles. La cita más antigua es obra del naturalista Vilanova, quien en 1872 y 1873 señaló el hallazgo de huesos de Iguanodon en Utrillas (Teruel) y Morella (Castellón). No obstante, ninguna de las piezas de la colección Vilanova conservadas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid puede atribuirse a Iguanodon. Royo Gómez en los años 1920, Lapparent en los años 1960 y otros autores a partir de los años 1980 han descrito restos esqueléticos de Iguanodon en yacimientos del Cretácico Inferior de las provincias de Burgos, Castellón, Cuenca, Soria y Teruel. Además, las icnitas atribuidas a «iguanodóntidos» son muy frecuentes en el Cretácico Inferior de Burgos, La Rioja, Teruel y Soria.

Respecto a los restos óseos, en algunos trabajos el material se atribuye a
Iguanodon sp. En otros casos, se ha propuesto una asignación específica, distinguiéndose dos especies de Iguanodon en función del tamaño: I. bernissartensis (tamaño grande) e I. atherfieldensis (tamaño pequeño). La presencia de I. bernissartensis está bien documentada en el Aptiense Inferior de Morella (Castellón). Restos hallados en el Barremiense Inferior de Galve (Teruel) y asignados a esta especie por Lapparent en 1960 han sido atribuidos en 2011 al nuevo género y especie Delapparentia turolensis por Ruiz- Omeñaca. Aunque se ha citado la presencia de M. atherfieldensis en varias localidades españolas, el único material susceptible de pertenecer a este taxón, procedente del Barremiense inferior de Galve (Teruel), está sin revisar. Igualmente en 2011, los restos de Iguanodon cf. fittoni del tránsito Hauteriviense-Barremiense de Salas de los Infantes (Burgos) han sido asignados por Pereda Suberbiola y colaboradores a un ornitópodo indeterminado que se distingue de Hypselospinus y otros iguanodontios por poseer vértebras dorsales con altas espinas neurales orientadas verticalmente.

Y mucho más en la publicación….

miércoles, octubre 10, 2012

Ciclo de conferencias Testimonis d'un món perdut


La sección de Geopaleontologia del IEI y la Associació ilerdeca de Paleontologia (AIP) organizan una serie de conferencias bajo el título “Testimonis d’un món perdut”. Os adjuntamos la información.

Lunes, 15 de octubre. Dinosaures de Catalunya la va a impartir Bernat Vila del Grupo Aragosaurus-IUCA. Lleida, Aula Magna IEI, 19.30h

Viernes, 19 de octubre. Lo que nos dicen los fósiles, la va a impartir Javier Lozano en Les Avellanes (Lleida), Sala de l’Ajuntament de les Avellanes, 19.30h

Martes, 23 de octubre. Evolució dels mamífers, la va a impartir Antoni Lacasa en
Cervera (Lleida), IES Antoni Torroja de 9h a 11h

martes, octubre 09, 2012

Curso Science and Past: Materials Conservation for a Sustainable Development

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza organiza por cuarto año consecutivo el curso Science and Past. La edición de este año "Science and Past: Materials Conservation for a Sustainable Development" tendrá lugar en Zaragoza (Salón de Actos Biblioteca María Moliner) los días 13 a 16 de noviembre de 2012.

Este curso, de carácter internacional, se centra en el desarrollo y uso de nuevas técnicas de conservación de materiales para preservar el patrimonio.

Es un curso interdisciplinar dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales de químicas, físicas, geología, geografía, arqueología, historia, arte, restauración, etc. e impartido por expertos procedentes de distintas Universidades y Centros de investigación españoles y europeos.

Formulario de Inscripción: http://iuca.unizar.es/science-and-past-registration
(Plazas limitadas)

Fecha límite de inscripción tarifa reducida: 31 de octubre de 2012
(Los alumnos de la Universidad de Zaragoza que certifiquen estar matriculados en estudios de grado, postgrado, máster o doctorado podrán obtener una bonificación del 25% sobre el precio estipulado.)

Fecha límite solicitud de beca de asistencia: 25 de octubre de 2012

Descargar programa

Para más información pueden dirigirse a iuca@unizar.es o visitar nuestra página web http://iuca.unizar.es/

Los videos de Aragosaurus en la Feria de Muestras de Zaragoza

 Como cada año, la Ciencia y la Innovación tienen un espacio reservado en la Feria de Zaragoza entre los días 11 a 14 de octubre. En la muestra de este año vamos a participar en un pequeño espacio dedicado a la proyección de documentales.

- Tras las huellas de la vida primitiva: Documental dirigido por el investigador Eladio Liñán

- La Cueva de los Osos de Tella: Asesoría científica del documental realizada por el investigador José Ignacio Canudo.

- Atapuerca, el misterio de la evolución humana: Documental dirigido por Javier Trueba y en el que participó la investigadora Gloria Cuenca.

- Lo que nos cuentan los fósiles: el caso del arenysaurio: Asesoría científica del documental realizada por el investigador José Ignacio Canudo



El espacio donde se van proyectar está ubicado en el Pabellón 7, dentro de la exposición "El camino de la Innovación".


Os animamos a verlos los que estéis en Zaragoza y os apetezca visitar la Feria de Muestras.

lunes, octubre 08, 2012

Actividades en el Geoparque del Sobrarbe

Los amigos del Geoparque del Sobrarbe nos mandan información de sus actividades en las próximos semanas. Muy interesantes las salidas geológicas por el Pirineo.

El otoño es un momento del año muy especial para animarse a recorrer Sobrarbe y descubrir su patrimonio natural ,geológico y cultural aprovechando la luz y los colores que inundan nuestro geoparque. Es por ello que hemos programado una nueva actividad que se llama Otoño Geológico en Sobrarbe, en la que te invitamos a descubrir la historia geológica de Sobrarbe, a traves de cuatro rutas, de la mano de Jorge Bajador, geologo y monitor de educación Ambiental.

Estas salidas guiadas son gratis, estan dirigidas a todo el público y no es necesaria inscripción previa, es suficiente con acudir a las 9:30 h. al punto de quedada especificado en cada recorrido.

El programa es el siguiente:

Sábado 13 de octubre: Badaín -Chorro de Fornos
Domingo 14 de octubre: Pineta -Llanos de Lalarri
Sábado, 27 de octubre: Samitier-Pinaculos del Barranco de Los Terreros
Sábado 3 de noviembre: San Victorián -La Espelunga.

Toda la información la encontrarás en  www.geoparquepirineos.com y si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotras. Te agradecemos también la difusión que puedas hacer de esta actividad.

Esperamos poder contar con tu participación en este Otoño geológico.

Actividades del Museo de la Evolución Humana de Burgos

Del Museo de Evolución Humana de Atapuerca nos ha llegado información de las actividades para las próximas semanas. Os las adjuntamos. Hay un poco de todo y para todas las edades.


No es grato enviaros el programa de actividades que con toda ilusión hemos programado  en el MEH durante los próximos cuatro meses  En el próximo mes nos centraremos en actividades relacionadas con la expo Darwin según Darwin, que finalizará a principios de noviembre, pero la oferta es amplia y, seguro que habrá alguna que os gustará: talleres familiares y para niños, actividades relacionadas con las energías, con la tectónica de placas o con los Patrimonios de la Humanidad (cuya denominación este año cumple 40 años) son algunas de las ofertas.


TALLERES DE FAMILIA

Destinados a niños entre 8 y 12 años acompañados al menos de un adulto. Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa en: reservas@museoevolucionhumana.com, en el 902 024 246 o en la recepción del Museo.

Olimpiadas evolutivas

Taller que aúna deporte, destreza y cooperación donde divididos por equipos deberás superar varias pruebas relacionadas con la bipedestación, la pinza de precisión o la obtención de lascas. Consigue el mayor número de puntos y corónate como el campeón en nuestra particular olimpiada. El taller se desarrolla en un día. Octubre: días 6, 7, 20 y 21 de 11h a 12.30h


El viaje de Darwin

Embárcate en el Beagle con el capitán FitzRoy, como hizo Darwin a los veintidós años, y recorre el mundo superando pruebas hasta alcanzar el gran objetivo: el tesoro de la evolución. El taller se desarrolla en un día. Octubre: días 13, 14 y 28 de 11h a 12.15h. Noviembre: días 3 y 4 de 11h a 12.15h


Pangea, la evolución de los continentes

Taller diseñado en colaboración con el Programa de Geocronología del CENIEH, que permitirá convertirte en un geólogo para reconstruir cómo fue ese primer supercontinente llamado Pangea y cómo, con el paso del tiempo, se fue fragmentando hasta dar origen a los continentes actuales. El taller se desarrolla en un día. Noviembre: días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de 11h a 12.30h


En busca del ADN

Juntos recrearemos los procesos más importantes que se producen en el interior de una célula e incluso realizaremos la extracción de nuestro propio ADN, que nos podremos llevar a casa. El taller se desarrolla en un día. Diciembre: días 1, 2 y 16 de 11h a 12.30h



Cráneos, cerebros y endocráneos

¿Quieres saber de qué es capaz tu cerebro? ¿Qué diferencias hay entre nuestro cerebro y el de un chimpancé? ¿Cómo funciona el órgano más importante de nuestro cuerpo? Ven a este taller en el que te contaremos todas las curiosidades sobre el cráneo y el cerebro. El taller se desarrolla en un día. Diciembre: días 8 y 9 de 11h a 12.30h


Carpinteros de los bosques

A partir de troncos y ramas de madera conocerás la información que nos aportan estos elementos vegetales, a la vez que aprenderás a construir herramientas de madera de la misma forma que lo hicieron nuestros antepasados. El taller se desarrolla en un día. Enero: días 12, 13, 19, 20 26 y 27 de 11h a 12.30h


EXPOSICIONES TEMPORALES

Darwin según Darwin.

Una exposición sobre la obra de Charles Darwin contada por él mismo y comisariada por Juan Luis Arsuaga y Milagros Algaba. A través de las más cuidadas ediciones de sus libros, de minerales, de esqueletos de animales, de reproducciones de fósiles y de otros objetos de interés científico, la exposición nos adentra en el pensamiento de Darwin respecto a numerosos temas relacionados con la evolución. Sala de exposiciones temporales Planta -1. Hasta el 4 de noviembre. Entrada libre. Visitas didácticas a las 13h y 19h


Playevolución: Atapuerca en paisaje playmobil

AESCLICK, en colaboración con Playmobil Ibérica y la Librería del Museo, ha construido un espectacular diorama de nueve metros con una original visión de la Sierra de Atapuerca, los yacimientos y el MEH a través de estos pequeños juguetes.. Zona de talleres didácticos Planta -1. Hasta el 18 de noviembre. Entrada libre


El Bosque quemado

Hace diez millones de años nuestro planeta podría haberse llamado Bosque. Grandes partes del globo eran bosques cálidos y lejanos antepasados poblaban las selvas africanas. Con los sucesivos cambios climáticos los bosques retrocedieron y regresaron. El uso del fuego pudo comenzar hace 1,5 millones de años y empezamos a controlarlo hace 400.000, pero todavía no sabemos cómo evitar que se quemen los bosques y que se pierda su riqueza y su biodiversidad. Esta exposición constata, precisamente, esa gran contradicción, con datos del último verano. En colaboración con la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Sala de exposiciones temporales Planta -1. A partir del mes de diciembre. Entrada libre.


ITINERARIOS DIDÁCTICOS

Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa en: reservas@museoevolucionhumana.com, en el 902 024 246 o en la recepción del Museo. Nuevas tecnologías museográficas: el caso del MEH. En esta actividad temática nos adentraremos en los recursos tecnológicos más importantes que forman parte de nuestra museografía. Veremos cómo funcionan y el porqué de su instalación en el discurso museístico. Octubre: domingo 28 a las 13h. Diciembre: domingo 30 a las 13h


Caminando por las pasarelas. ¡Conoce el MEH!.

El Museo propone un recorrido singular para descubrir la arquitectura y los espacios ocultos del edificio diseñado por Juan Navarro Baldeweg. Noviembre: domingo 25 a las 13h. Enero: domingo 27 a las 13h


CICLO EN EL ENTORNO DE DARWIN

Concierto especial Rememorando a Darwin

De la mano de la pianista Yolanda Alonso y del científico Juan Luis Arsuaga conocerás a Darwin a través de sus propios escritos y disfrutando de la misma música que él solía escuchar. Martes 9 de octubre a las 20.15h. Sala de exposiciones temporales


Proyección de la película Creation

Dirigida por Jon Amiel y protagonizada por Paul Bettany y Jennifer Connelly, es la más interesante biografía cinematográfica sobre Darwin realizada hasta el momento. Jueves 11 de octubre a las 20.15h. Entrada libre hasta completar aforo. Salón de Actos del Museo


CICLO BIENES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

40º Aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial UNESCO

En noviembre del 2000, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca pasaron a formar parte de la lista de Bienes Patrimonio Mundial. En el año 2012 se conmemora el 40º aniversario de la Convención internacional que tanto ha contribuido a su conocimiento y protección. En reconocimiento de esta efeméride, este ciclo está dedicado este ciclo a los primeros bienes españoles que fueron declarados en 1984. Salón de Actos del Museo a las 20.15h. Entrada libre hasta completar aforo

domingo, octubre 07, 2012

Un nuevo pequeño heterodontosáurido de Sudáfrica

La descripción de un nuevo pequeño dinosaurio ornitisquio de Sudáfrica ha sido un buen ejemplo del esfuerzo por buscar titulares atractivos, independientemente del mínimo rigor científico que debe tener la divulgación científica. Nos estamos refiriendo a Pegomastax africanus publicado en Zookeys por Paul Sereno. Es fácil encontrar por internet descripciones como el “dinosaurio herbívoro con dientes de vampiro” y “con púas de puerco espín”. Este comedor de plantas poco tenía que ver con quiróptero como luego veremos. En otros casos se ha centrado más en su tamaño, y encontramos titulares como “el gremlin del Jurásico” haciendo referencia a su pequeño tamaño.

Paul Sereno es uno de los paleontólogos de dinosaurios más conocidos popularmente debido a sus documentales de la National Geographic en el norte de África. Independientemente de su poder mediático, es además un magnífico investigador que ahora ha presentado la redescripción de un grupo completo de pequeños dinosaurios llamados heterodontosáuridos. Es un grupo de ornitisquios que vivió desde el final del Triásico hasta el comienzo del Cretácico. Se han encontrado en África, Europa y Asia, siendo especialmente abundantes en el Jurásico Inferior donde se describió Heterodontosaurus en el año 1962, dinosaurio que da nombre al grupo. Este grupo de dinosaurios eran muy pequeños, de hecho Pegomastax llegaría un poco más alto de nuestro tobillo.

En el nuevo trabajo publicado se describe a Pegomastax africanus a partir de un cráneo excepcionalmente bien conservado de Sudáfrica que se encontraba guardado en las colecciones de la Universidad de Harvard desde la década de los 1960. Una vez más la importancia de los Museos universitarios se pone de manifiesto como lugares fundamentales para la custodia de material fósil de gran importancia, como es el caso del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.

Pegomastax africanus significa algo así como “Mandíbula gruesa de África”, hacienda referencia a la robustez de su mandibular. Presenta unos dientes anteriores muy característicos, al ser largos y puntiagudos, muy diferentes a los que se espera en animales comedores de plantas. De ahí algunos de los titulares que hemos comentado anteriormente. Estos dientes posiblemente tendrían una función de defensa, combatir entre los machos, exhibición para las hembras… De hecho hoy en día hay mamíferos herbívoros como los muntjac actuales que tienen dientes unos alargados caninos con una morfología convergente a la de los heterodontósauridos. En las reconstrucciones como la de la fotografía le sitúan unas gruesas cerdas en el lomo, de ahí viene lo de puerco-espín. La realidad es que esto es una interpretación a partir de otros esqueletos de heterodontosáuridos encontrados en China. Pegomastax no conserva estas estructuras, pero si que lo hace Tianyulong del famoso Grupo Jehol (Cretácico Inferior), donde se han encontrado los maravillosos dinosaurios terópodos emplumados. Entonces Sereno interpreta que los heterodontosáuridos tendrían estas robustas cerdas.

Los dientes de Pegomastax y otros heterodontosáuridos son curiosos para un comedor de plantas. La combinación de unos dientes anteriores afilados y largos con unos posteriores adaptados a cortar ha hecho que algunos autores pensarán que su dienta sería de insectos e incluso carne. Sin embargo el estudio de Sereno demuestra que su dieta era de plantas. Esto lo ha deducido al estudiar las pequeñas marcas que dejan los alimentos en el esmalte de los huesos

La referencia complete es: Sereno, P. 2012. Taxonomy, morphology, masticatory function and phylogeny of the heterodontosaurid dinosaurs. ZooKeys, 226, 1-225.