viernes, febrero 16, 2007

Excursión a la Laguna de Sariñena


La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Zaragoza organiza una excursión a la Laguna de Sariñena y a la casa natal de Miguel Servet. Os adjuntamos la información que nos ha llegado, para los que se animen

Entre las cuencas de los ríos Alcanadre y Flumen se encuentra una amplia extensión de agua llamada Laguna de Sariñena. El clima, extremadamente árido y con escasasn de agua llamada Laguna de Sariñena. El clima, extremadamente árido y con escasas precipitaciones y una intensa evaporación estival, han provocado una acumulación de sales tanto en el agua como en los terrenos circundantes de la misma que han favorecido la presencia de vegetación en sus proximidades. No obstante, la puesta en marcha del regadío durante los años 70 en los alrededores de la laguna provocó la elevación del nivel de agua y un cambio de la concentración salina que modificó su entorno natural. En la actualidad, y tras la construcción de un canal de drenaje alrededor de la laguna, que garantizase un nivel similar de agua durante todo el año, un anillo de carrizo rodea la masa acuática y numerosas especies de aves anidan en ella, siendo una de las zonas más importantes para las aves en Aragón.
En Villanueva de Sigena se encuentra la casa natal de Miguel Servet, que no aspira a ser un monumento estático a su memoria sino un centro dinámico, que nació con el propósito de contribuir a potenciar el estudio y difusión de la vida y la obra de este sabio aragonés. Conserva en la planta baja el patio propio de las casonas aragonesas de labriegos o infanzones, con el suelo empedrado, dos aljibes y el nevero. En la segunda se ha reproducido una farmacia y un laboratorio de alquimia propios de la época en la que vivió Miguel Servet. De las paredes cuelgan varios plafones alusivos a los lugares y a los hechos que marcaron su vida.
Cada uno llevará su comida en la mochila, pues el entorno de la laguna es ideal para comer al aire libre si el tiempo acompaña. El Centro de Interpretación dispone en su exterior de un parque infantil y un jardín botánico. Si el clima no lo permite buscaremos un restaurante digno en Sariñena o en Villanueva de Sigena. También se recomienda llevar ropa cómoda y calzado adecuado al sitio que vamos a visitar, puesto que la visita a la laguna puede implicar alguna incursión por el campo.
Este CONVIA se realizará el domingo, 4 de marzo, y su precio es de 15 euros. Se saldrá a las 9,00 horas, desde el Paraninfo de la Universidad. El regreso será a las 19,00 horas. Las plazas están limitadas a la capacidad de autobús y se confirmará la reserva con el pago del importe del viaje. La lista de preinscritos se respetará hasta el 27 de febrero.

Información en: http://agraluz.unizar.es/

Congreso Internacional sobre Geología y Minería en la Ordenación del Territorio y en el Desarrollo

Se ha editado la primera circular del Primer Congreso Internacional sobre Geología y Minería en la Ordenación del Territorio y en el Desarrollo, que se celebrará en Utrillas (Teruel) del 4 al 6 de mayo. Esta organizado por el Ayuntamiento de Utrillas, La Comarca de las Cuencas Mineras y la Sociedad española para la defensa del Patrimonio geológico y minero, entre otras entidades. Se pueden preseentar resúmenes, con un máximo de dos páginas que deben estar enviados antes del 1 de mayo del 2007

Se puede pedir información al organizador del congreso Josep M. Mata-Perello al correo electrónico mata@emrn.upc.edu

Becas para EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza convoca las Becas Internacionales Bancaja- Universidad de Zaragoza para estudios en Universidades de USA/Canadá/Australia/Nueva Zelanda. Se ofertan 25 plazas de intercambio de estudiantes para el curso académico 2007-2008 en virtud del Convenio suscrito con Bancaja por parte de la Universidad de Zaragoza.
Plazo de presentación de solicitudes: del 15 de febrero al 15 de marzo de 2007. Se puede encontrar toda la información sobre este Programa en http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrIntero2.htm

jueves, febrero 15, 2007

I Curso de Paleontologia (Patagonia) Argentina

Nissus organiza el I Curso de Paleontología en Patagonia (Argentina).

Los Bloques temáticos a desarrollar:
· Procesos de fosilización
· Evolución de la vida en La Tierra
· Principales Filos de interés paleontológico
· Dinosaurios (aparición, diversificación y extinción)
· Grandes extinciones
· Aparición y diversificación de los mamíferos (I y II?)
· Cetáceos
o Origen y evolución
o Fauna extinta
o Fauna actual Patagónica (relacionada con la salida en barco para el avistamiento).

Más información en http://www.nissus.org/

Nuevas dataciones para la Sima de los Huesos

Uno de los Santuarios de los Hombres de Heidelberg, la Sima de los Huesos en la Sierra de Atapuerca, Burgos, ha sido datado recientemente con técnicas que permiten afinar las dataciones conocidas hasta ahora. La Sima de los Huesos es la cavidad más profunda y baja del sistema de cuevas de Atapuerca y forma parte del complejo cárstico de Cueva Mayor-Cueva del Silo. Hasta hace poco todo lo que podíamos decir sobre la edad de "la Sima" era que la técnica de las series de Uranio analizada en el espeleotema que cerró la cavidad después de la acumulación de humanos, nos daban una edad mínima de 350.000 años, es decir que los restos humanos fueron acumulados en la Sima antes de esa edad. Un nuevo análisis sobre el espeleotema (costra de carbonato cálcico, resultado de la precipitación de carbonatos a partir de las aguas saturadas en calcio que
circulan por las cuevas) que recubre la capa de arcilla en la que se encuentran estos fósiles humanos, así como otros restos fósiles de carnívoros y roedores indica que los fósiles pudieron haberse acumulado en la Sima de los Huesos hace entre 550.000 y 600.000 años. ¿Qué implicaciones tiene esta edad? Los humanos dela Sima de los Huesos están relacionados con los neandertales, como indican los análisis cladísticos. Estimaciones genéticas indican una edad de entre 300.000
a 800.000 para la separación entre los neandertales y los hombres modernos, lo que significa que los restos de fósiles humanos de la Sima de los Huesos se encuentran al comienzo de la línea evolutiva de los neandertales. Otros datos aportados por los colegas que estudian la Sima de los Huesos adquieren así una gran relevancia: había entierros hace más de medio millón de años, los hombres cuidaban de sus compañeros y de los más ancianos hace ya medio millón de años, los hombres eran capaces de entender un complejo lenguajecomo el nuestro hace medio millón de años...

La referencia del trabajo es:
Bischoff, J. L., Williams, R. W., Rosenbauer, R. J., Aramburu, A., Arsuaga, J. L., García, N. & Cuenca-Bescós, G. 2007. High-resolution U-series dates from the Sima de los Huesos hominids yields 600 Kyrs: implications for the evolution of the early Neanderthal lineage. Journal of Archaeological Science, 34, 763-770.

Biochronologie et grands Mammiferes



La Société géologique de France organiza una reunión científica el 12 de Noviembre del 2007 en París con el título "Biochronologie et grands Mammiferes. L'état des connaissances pour le Pléistocène moyen et supérieur en Europe occidentale".

Más información en: http://sgfr.free.fr/rencontrer/seances/s07-12biochron.html

Nuevas Icnitas de dinosaurios en Mejico



En Pais Digital se publica el descubrimiento de varios yacimienos de icnitas de dinosaurios en el Cretácico Superior de Méjico. En la fotografía se puede observar una icnita de un terópodo de tamaño mediano, aunque también se han encontrado de gran tamaño (60 cms). Las icnitas se encuentran en el municipio de Zapotitlán Salinas.

Más información en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Halladas/huellas/dinosaurios/Mexico/hace/65/millones/anos/elpepusoc/20070214elpepusoc_1/Tesjavascript:void(0)

XX Congreso Brasileño de Paleontología

Nos ha llegado información del XX Congreso Brasileño de Paleontología, para los que se animen a ir.

Toda la información en: www.xxcongressobrasileirodepaleontologia.com

"É com grande prazer que a Comissão Organizadora convida os colegas paleontólogos a participar do XX Congresso Brasileiro de Paleontologia, que será realizado nos dias 21 a 26 de outubro de 2007, na linda cidade de Búzios, Estado do Rio de Janeiro. O Congresso Brasileiro de Paleontologia (CBP) ocorre a cada dois anos. Coincidentemente, após vinte anos do último congresso realizado no Estado do Rio de Janeiro, o vigésimo Congresso será realizado neste Estado. A
Comissão Organizadora encoraja a todos a participarem deste evento, com o objetivo de realmente congregar para ?Celebrar a Vida?.
O XX CBP é uma iniciativa da Sociedade Brasileira de Paleontologia, que promove esse evento com o objetivo de reunir os profissionais e estudantes de Paleontologia do Brasil e de outros países, promovendo o debate, a troca de experiências e a apresentação de novas iniciativas dentro do campo da Paleontologia e de seus desdobramentos. Nesse sentido, a Comissão Organizadora espera promover o intercâmbio de idéias entre os participantes do XX CBP, com novas oportunidades de colaboração e parcerias.

Curso de Paleontologia Cuantitativa

Del 28 de Mayo al 9 de Junio de este año se va a celebrar en Bolonia (Italia) se va a celebrar un curso sobre Paleontología Cuantitativa. Os adjuntamos la información para el que se anima a acercarse hasta la bonita ciudad italiana.

The Dept. of Earth and Geo-Environmental Sciences, University of Bologna (Italy) and the Geosciences Dept., Virginia Tech (Blacksburg, Virginia. USA) would like to announce the following Summer School: QUANTITATIVE PALEONTOLOGY 2007 (May 28 - June 9, 2007)

Venue: Dipartimento di Scienze della Terra e Geologico-Ambientali, Via Zamboni, 67 - Bologna

The school will offer an introduction to quantitative data processing in Paleontology and will target graduate students, post-doctoral associates, and other post-graduate researchers interested in conducting paleontological research. However, most of the materials covered in the course will be useful to all students in geo- and biosciences, who are interested in using quantitative data in their research.

Deadline for registration: March 15, 2007

Organizing secretariat: Dr. Alessandro Ceregato (ceregato@geomin.unibo.it)

Encontrada una rana en el ambar mioceno de Chiapas (Mejico)


En el estado de Chiapas (Méjico) se encuentran unos interesantes depósitos con ámbar del Mioceno. Recientemente se ha encontrado un ejemplar de rana incluida en este ambar. Hemos leido la noticia "Noticias voz e imagen de Oaxaca". En la fotografía insectos atrapados en el ambar de Chiapas
Más Información en: http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=10&id_art=51674&id_ejemplar=1359
http://www.todito.com/paginas/noticias/Tecnologia/210534.html
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/nacional/260209.interesa-fosil-de-rana-preservada-en-ambar.siglo>

A continuación transcribimos parte de la noticia: Una diminuta rana preservada en ámbar, el tercer fósil de este tipo del que se tiene noticia en el mundo, fue hallada en el municipio de Simojovel, Chiapas, informó Gerardo Carbot-Chanona, investigador del Instituto de Historia Natural y Ecología de Chiapas. "Esta ranita es el primer anfibio fósil registrado en Chiapas, y es la tercera rana en ámbar hallada en el mundo; las anteriores están en República Dominicana y Rusia", indicó.El ejemplar, que mide 7.2 milímetros, pertenece a una familia muy extendida de anfibios, de la que aún existen ejemplares vivos. "La rana de Chiapas tiene cerca de 25 millones de años, es decir, vivió durante el periodo terciario y es del género Craugastor, una pariente muy cercana de la que se encontró en República Dominicana. "Esto nos sugiere que, en ese tiempo, ambas regiones compartían ambientes similares, y es probable que hubiera una selva que abarcaba desde Chiapas hasta la parte norte de Sudamérica poblada en su mayoría por árboles del género Hymenaea", agregó. La rana, descubierta en 2005 en las minas de ámbar de Simojovel, es propiedad de un coleccionista privado de San Cristóbal de las Casas, Iván Milani, quien la prestó al instituto para que pudiera estudiarla."Milani tiene un minimuseo en su tienda de ámbar, pero es una persona muy cooperadora. Creo que le compró la rana a un minero hace como dos años, pero apenas en 2006 empezamos a estudiarla".
En la investigación del anfibio colaboraron con Carbot-Chanona especialistas de los institutos de Geología y Biología de la UNAM, sobre todo en su clasificación."Ya sabemos que pertenece a la familia Brachycephalidae y es del género Craugastor, pero lo más probable es que se trate de una especie nueva y haya que darle un nombre, pero eso lo confirmaremos hasta el final de la investigación", subrayó.Sobre si el ejemplar pertenece a los primeros anfibios que habitaron la Tierra, el investigador lo descartó, ya que se tiene registro de anfibios fósiles de hasta 245 millones de años.Agregó que el estudio de la rana permitirá conocer también el ecosistema que tenía la región hace 25 millones de años: el tipo de clima, flora y fauna.
Carbot-Chanona precisó respecto a las otras dos ranas preservadas en ámbar de las que se tiene registro, que la encontrada en República Dominicana data de hace 30 millones de años, mientras que la hallada en Rusia pertenece al periodo cretácico, esto es, podría tener entre 144 y 65 millones de años."Lo importante de la rana de Chiapas es que, al estar cubierta por el ámbar, se conservaron hasta los tejidos, no sólo los huesos, también se aprecian las extremidades. Está muy bien preservada".En Chiapas se localizan los únicos depósitos de ámbar en México. Para establecer la edad de la rana, se partió de investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México que mediante estudios de gasteropodos (caracoles
fósiles) . Refirió que para determinar si la rana es una especie no conocida se ha pensado
en realizar estudios de ADN con muestras del tejido y escaneos tridimensionales para conocer las características a detalle, aunque eso dependerá de si el propietario del anfibio está dispuesto a permitir ese tipo de análisis.

Más información sobre el ambar de Chiapas en:
http://diariolasamericas.com/news.php?nid=11697&pag=1