sábado, enero 02, 2010

Crónicas de Nummuloesfera

Randolph Kirkpatrick fue un conservador del British Museum de Londres al comienzo del siglo XX que planteo una de las teorías paleontológicas más fantasiosas que se conocen. Sus ideas giran alrededor de la Nummuloesfera. Como resumen de esta teoría se puede reproducir algunas de sus afirmaciones: "Las rocas son a veces clasificadas como fosilíferas y no fosilíferas, pero en realidad todas son fosilíferas, pues existe a grandes rasgos, una sola roca... La litosfera es en verdad un Nummulosfera silicatada".

Sin duda los Nummulites son unos fósiles de una gran importancia en algunas épocas geológicas, pero no hay ningún prueba geológica para la existencia de La Nummuloesfera. Sin embargo, sirve para despertar la imaginación y hacer algo de literatura de ciencia ficción. Así lo entendieron nuestros aragosaureros José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca que hace más 10 años escribieron un relato titulado “Crónicas de Nummuloesfera” que reproducimos en Aragosaurus.

viernes, enero 01, 2010

Inaugurado un jardin de Piedra en la Universidad de Zaragoza

Acaba de inaugurarse un jardin de piedra en la entrada del edificio de Geología de la Universidad de Zaragoza (Campus de la Plaza San Francisco). Entre las rocas que lo conforman hay Arenisca de Uncastillo, alabastro procedente de Sástago, sal de Remolinos o caliza del Moncayo. Un Jardín de Piedra ha sido elaborado por el escultor Florencio de Pedro. La instalación muestra las características de cada piedra en su conformación natural al mismo tiempo que, al organizar los diferentes bloques de piedra en un arco, permite a los espectadores tener una visión de las piezas desde diferentes ángulos y observar, tocar y estudiar las piedras como elementos vivos de las conformaciones geológicas aragonesas.

Si quieres ver videos de su inauguración puedes pinchar en la web del Departamento de Ciencias de la Tierra.

miércoles, diciembre 30, 2009

Beca predoctoral para estudiar el cambio climático a partir de polen

El Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC de Zaragoza (España) ofrece una beca predoctoral FPI (cuatro años) para estudiar la dinámica de la vegetación mediterránea en el NE de la Península Ibérica durante los últimos 135.000 años: estructura, cronología y pautas de respuesta vegetal frente a diversos tipos de cambio. Se necesita ser español, ciudadano de la CEE o extranjero con permiso de residencia en España. Para más información ponerse en contacto en la Dra. Penélope González Sampériz en pgonzal@ipe.csic.es

Descubierto un dinosaurio terópodo con capacidad de inocular veneno

La presencia de veneno en los vertebrados fósiles parece que era más común de lo que se había supuesto, y en los últimos años se van acumulando evidencias en diferentes grupos como fue el descubrimiento por nuestra parte de un aparato de inyectar veneno en una musaraña del Pleistoceno de Atapuerca. Hace unas pocas semanas se publicaron pruebas de un nuevo dinosaurio con capacidad de producir e inyectar veneno. Se trata de Sinornithosaurus haoiana, un pequeño terópodo del Cretácico Inferior de China. El holotipo de esta especie proviene de los famosos yacimientos de conservación excepcional donde se han encontrado ejemplares con impresiones de plumas. Sinornithosaurus haoiana posiblemente las tendría, aunque no se han conservado en el individuo estudiado.

Más información en Aragosaurus