viernes, junio 24, 2011

¡Aragosaurus en la tele!




Os dejamos aquí al lado el video del programa Unidad Móvil de Aragón tv sobre los dinosaurios aragoneses, emitido el pasado viernes, y en el que podréis dar un paseo por los principales yacimientos de dinosaurios que trabaja nuestro grupo, en Arén (Huesca), Galve y Ladruñan (Teruel), además de visitar Dinópolis y conocer algunas de las curiosidades más interesantes de los dinosaurios de nuestra tierra.

martes, junio 21, 2011

¿Quién vive en Borneo debajo del mar?

Pues si, llegó el momento. Alguien (Dennis E. Desjardin, Kabir G. Peay y Thomas D. Bruns, reputados micólogos) le ha dedicado algo (un hongo) a Bob Esponja. Spongiforma squarepantsii (Por SpongeBob Squarepants, el nombre en ingles del bivho repelente) es un género y especie nueva descrito en Borneo, que fue identificado por los tres especialistas en misiones micológicas diferentes.


De momento desde aragosaurus no tenemos acceso al pdf, así que no os podemos contar mucho más. Solo que los autores han comentado porque creen que es necesario añadir un poco de frivolidad a la vieja y encasillada ciencia. Opinamos lo mismo, así que si algún día encontramos un monotrema en el Cretácico de la Península, lo llamaremos Perry. Al fin y al cabo, los ornitorrincos no hacen gran cosa.


Desjardin DE, Peay KG, Bruns TD. 2011. Spongiforma squarepantsii, a new species of gasteroid bolete from Borneo.Mycologia. [Epub ahead of print]

lunes, junio 20, 2011

Descrito un enigmático dinosaurio ornitópodo del Cretácico Inferior de Salas de los Infantes


Los ornitópodos ibéricos del Cretácico Inferior representan uno de los retos de los investigadores para los próximos años. Sus restos son abundantes en el registro fósil, pero tradicionalmente se han clasificado como Iguanodon, o formas cercanas. Sin embargo, los últimos trabajos están demostrando que presentaban una significativa biodiversidad. Recientemente se ha publicado Delapparentia del Barremiense inferior de Galve, Teruel. Un taxón bien diferente de Iguanodon. En esta línea nuestros colegas de la Universidad del País Vasco, Muja, del CAS y de la Universidad de Tübingen han liderado el estudio de un enigmático ornitópodo del Barremiense de Salas de los Infantes. Lo han publicado en la prestigiosa revista paleontológica C.R. Palevol. Hace unos días Tierra de Dinosaurios se hicieron eco por primera vez de la publicación.

La información en Aragosaurus.