sábado, enero 16, 2010

Importancia de la respiración de los cocodrilos en la diversificación del Triásico

Acaba de publicarse un artículo en la revista Science una investigación por parte de científicos de la Universidad de Utah (EE.UU.) sobre el modo de respiración de los cocodrilos. Han usado en el estudio aligatores norteamericanos. El descubrimiento que tienen una manera similar a la de las aves tiene un gran interés paleontológico. Las aves, cocodrilo y los dinosaurios se agrupan en un clado que se llama los arcosaurios. Estos reptiles sufrieron una gran diversificación durante el Triásico, separándose los ancestros de los cocodrilo y los ancestros de los dinosaurios. Como bien saben nuestros lectores las aves son un grupo muy derivado de dinosaurios. Por tanto, se puede deducir que los dinosaurios tendrían un modo de respirar similar al de los cocodrilo y las aves. Resulta fascinante como los investigadores cada vez más están haciendo avances para reconstruir la fisiología de los dinosaurios, a pesar de no tener conservados sus organos vitales.

viernes, enero 15, 2010

historia cavernicola

Uno cortito

El cavernícola hijo llega a la cueva y le da las notas del colegio al cavernícola padre, que las lee detenidamente. Al rato el padre le dice:

- Mira, que suspendas caza, lo comprendo, porque eres pequeño y todavía no puedes con la lanza; que suspendas agricultura te lo paso, porque es un rollo y al principio cuesta trabajo cogerle el truco; que suspendas pintura rupestre, te lo perdono porque todavía eres pequeño y no coordinas, pero...



QUE SUSPENDAS HISTORIA... NO ME JODAS!!

 SI NO LLEVAMOS NI DOS PAGINAS

Casarse con perspectiva paleontológica

El hombre primitivo le dice a su novia:

Nos casaremos y un día. Los fósiles de nuestros hijos irán al museo de antropología de la Ciudad de Londres.

Eso es persectiva paleontológica.

Por montes y riberas. Días de campo de un pintor naturalista

El próximo lunes 25 de enero a las 19:30 horas se presentará en la Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza (Pº Independencia, nº 11, 2ª planta), el libro titulado “Por Montes y Riberas. Días de campo de un pintor naturalista”, del autor Santiago Osácar, publicación que edita el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón y que hace la número 21 de su Serie Difusión. Se trata básicamente de un cuaderno ilustrado de campo, en el que el artista manifiesta, a través de sus dibujos, una especial sensibilidad con la naturaleza y sus procesos y con los cambios estacionales.

El autor ha recogido en este precioso trabajo sus experiencias vitales con la naturaleza, expresadas artísticamente a través de las ilustraciones y pinturas que decoran todo el libro. Hay que destacar de estas figuras y esquemas de campo, la movilidad y la expresividad de los cuerpos que son fiel reflejo de los comportamientos de los animales en estado salvaje. Los escorzos de las cabezas de las cabras montesas, la mirada penetrante del halcón peregrino, la torpeza de los pollos de águila real en el nido, el carácter tímido del martinete, la viveza del rostro de la garduña, son algunos ejemplos de la animación que el lector podrá ir descubriendo en estas páginas.

En el transcurso de este acto, el naturalista Javier Blasco Zumeta, autor de numerosas publicaciones sobre la fauna de Los Monegros y Premio Medio Ambiente Aragón 2004, impartirá la conferencia titulada “Las aves de los sotos y estepas del Valle del Ebro”.

miércoles, enero 13, 2010

Normas de Publicación del VIII EJIP

Ya estan disponibles en el blog del VIII EJIP las normas de publicación para este congreso.

Os resumimos los puntos más importantes:


"Los trabajos presentados en el VIII EJIP se publicarán en un número especial de la revista Cidaris, publicación periódica del Museo Paleontológico de Elche dedicada a la divulgación de trabajos de Paleontología de Vertebrados e Invertebrados y Mineralogía que este museo edita desde 1992.

En este volumen se publicará, como en anteriores EJIPs, un único modelo de trabajo: artículo extenso de una longitud de entre 1000 y 4000 palabras (entre 3 y 10 páginas de texto con fuente Times New Roman de 12 puntos e interlineado 1,5)
Toda correspondencia debe ser enviada preferentemente a la dirección electrónica:
viiiejip@gmail.com

Plazos y revisión de los trabajos

Fecha límite de envío de manuscritos: 14 febrero 2010

Revisión: Todos los manuscritos recibidos serán evaluados por un mínimo de dos revisores.

Tras la revisión los trabajos serán devueltos a los autores para su corrección y aceptación definitiva."

En el blog del EJIP podeís encontrar las normas completas

Queremos un geoparque

Nos ha llegado información por parte de la Comisión de Patrimonio Geológico de la SGE de la inauguración de la exposición "Queremos un geoparque". Se trata de una iniciativa de crear un Geoparque en Segovia. Os adjuntamos la información.

Queremos informaros de la iniciativa surgida hace un par de años desde el ámbito local (diversos ayuntamientos y asociaciones de la provincia de Segovia) encaminada a solicitar en el futuro la figura de Geoparque que otorga la UNESCO, para el territorio del piedemonte norte de las sierras de Guadarrama-Ayllón.

Fruto de estas actividades, Andrés Díez-Herrero (IGME), José Francisco Martín Duque (UCM) y Juana Vegas (IGME), junto con la participación de un nutrido grupo de colaboradores, hemos preparado una exposición divulgativa sobre los principales Lugares de Interés Geológico de este territorio. La exposición se inaugurará el próximo lunes día 18 de Enero, a las 11:30 horas en el Centro Cultural Los Molinos de Caja Segovia y estará allí hasta el viernes 29 de Enero. Lo mejor de todo es que después estará itinerante por los municipios más significativos del territorio del Geoparque.

Inauguración Lunes 18 de enero de 2010, 11:30 horas. Centro Cultural Los Molinos. Calle Puente de San Lorenzo, 23 (barrio de San Lorenzo, frente al pilón). Segovia.

Para aquellos que no podáis asistir ese día, el HORARIO de visita de la exposición en el centro de Los Molinos es:
- Para grupos: De lunes a viernes de 10 a 13 horas. Concertar cita en el teléfono 921 433 795.
- Para público en general: De lunes a jueves de 17 a 19 horas.

Podéis consultar más detalles del proyecto y de la exposición en la web www.geologiadesegovia.info En la web dedicada a la exposición podéis ver y descargaros (con baja resolución) los 11 paneles, el tríptico anunciante, y conocer los detalles de la propuesta (límites, LIGs, entidades implicadas, etc.)

Nuevas pruebas del comportamiento simbólico de los hombres de neandertal

Un reciente artículo en la revista Norteamérica PNAS aporta nuevas evidencias del comportamiento simbólico de los hombres de neandertal. Las pruebas se basan en el descubrimiento de conchas de bivalvos del género Acanthocardia y Glycymeris con perforaciones y con restos de pigmentos en sedimentos de dos cuevas de Murcia datadas en unos 50.000 años. Los niveles que se han encontrado se relacionan con la presencia de neandertales y son la mejor prueba del uso de estas conchas como colgantes. Además la presencia de pigmentos sugiere su uso cosmético. Para los investigadores se trata de una prueba concluyente que los neandertales tenían un pensamiento simbólico, similar al que tienen los humanos modernos. Esta idea no es nueva, e incluso ha sido sugerida para los homínidos de la Sima de los Huesos.

El enterramiento de la Sima de los Huesos en Atapuerca indica un comportamiento simbólico, moderno, de este grupo de humanos de hace medio millón de años. El que sus descendientes directos, los neandertales como los del Sidrón en Cantabria y los recientes hallazgos de conchas perforadas y pigmentos en los yacimientos de Murcia confirman la hipótesis de los estudiosos de neandertales de varias generaciones. Más en Aragosaurus.

martes, enero 12, 2010

Geometric Morphometrics and Phylogeny

El ICP organiza un interesante curso titulado "Geometric Morphometrics and Phylogeny". Se va a realizar de manera intensiva del 7 al 9 de Abril del 2010 en la Universitat Autònoma de Barcelona. Podéis ver toda la información en la web del ICP.

lunes, enero 11, 2010

I Reunión sobre Patrimonio Geológico del Suroeste de Europa

Se va a celebrar la reunión inaugural del Grupo de Trabajo de ProGEO para la Región Suroeste de Europa organizada como simposio específico dentro de la Conferencia Internacional sobre Geoeventos, Patrimonio Geológico y la Labor del IGCP que tendrá lugar en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia) del miércoles 15 al sábado 18 de Septiembre de 2010. Os adjuntamos la información que nos ha llegado desde ProGEO.

En la última década se han organizado numerosas reuniones regionales de los diferentes Grupos de Trabajo de ProGEO con diferente periodicidad y bajo los auspicios de un grupo nacional como anfitrión local para coordinar un evento de este tipo. La organización de un Grupo de Trabajo para la región suroeste de Europa incluyendo a Francia, Italia, Portugal y España se ha ido retrasando ya demasiado tiempo. Los miembros españoles de ProGEO han decidido aprovechar la oportunidad promovida por el Ayuntamiento de Caravaca, el cual amablemente ha ofrecido patrocinar la Conferencia internacional, en cooperación con el Comité Español del IGCP y la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España.

Por lo tanto, invitamos a todos los miembros de ProGEO de Francia, Italia y Portugal a unirse a nosotros en esta iniciativa y participar presentando sus experiencias, actividades, logros y resultados en geoconservación en sus respectivos países, a participar en los itinerarios de campo y en las actividades sociales que se organicen para el evento, y a tratar los temas de interés común relacionados con el patrimonio geológico y la geodiversidad.

La reunión de trabajo es también una actividad abierta a todas aquellas personas interesadas en el patrimonio geológico, miembros o no de las asociaciones organizadoras. Intenta ser una ocasión para tratar, incentivar y difundir iniciativas y proyectos en común sobre el patrimonio geológico del entorno del suroeste de Europa.

La celebración de esta reunión junto con el Comité Español del IGCP no escasual. Hasta ahora, los resultados de los proyectos del IGCP han permitido identificar y catalogar numerosas localidades en todo el mundo que muestran el carácter único de su registro fósil, importancia
estratigráfica, elementos geomorfológicos, etc., y que frecuentemente tienen relevancia internacional. Estos hallazgos han sido el germen de programas de geoconservación como Geosites o Geoparks. El inventario y la adecuada gestión de estos lugares de interés geológico permitirá su preservación y contribuye a construir relaciones de beneficio mutuo entre científicos, propietarios y autoridades locales.

Excursiones previstas:

- Lugares de Interés Geológico del Programa Geosites en la Región de Murcia (inventario global de patrimonio geológico de IUGS y UNESCO).

- La sierra minera de Cartagena-La Unión: Un modelo de gestión del patrimonio geológico y minero.

- El Geoparque de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

- El Geoparque del Maestrazgo (Teruel).

Más información y datos para la preinscripción en: http://www.ugr.es/~mlamolda/congresos/geoevents/program.html

domingo, enero 10, 2010

Un poco de humor

Un poco de humor no viene mal, que si no el blog se nos queda muy serio. Hemos abierto un nuevo apartado con chistes paleontológicos y arqueológicos. Empezamos con un clásico.

Van dos sicilianos por el desierto. De repente uno tropieza con algo
-¡Oye, qué roca más rara! ¡Si parece una pirámide!
Se ponen a excavar ambos y desentiera un pirámide de la hostia.
- Es una pirámide de la hostia.
- Vaya que sí, ¿sabes lo que te digo?
-¿Qué?
- Vamos a avisar al equipo arqueológico americano. Esa gente es profesional y seguro que sabe de qué va esto.
- Vale
- Avisan al equipo arqueológico americano que viene con sus jeeps, trailers, caravanas, helicópteros llenos a revosar de aparatos y científicos. Se meten en la pirámide y al cabo de DOS años salen.
- Vaya, si que han estado tiempo. ¿Qué han averiguado?
- Pues, responde el portavoz, después de laboriosas investigaciones, hemos averiguado que esta pirámide fue construida entre el 1.500 y el 2.000 antes de Cristo
-¡ Sólo esto después de dos años!
- Pues sí
- Los dos sicilianos mosqueados deciden llegar a los alemanes
- ¡Esos sí que son buenos y metódicos!
- Los alemanes están dos años metidos en la pirámide y salen.
-¿Qué?
- Hemos averiguado, responde el alemán, que esta pirámide fue construida, seguramente, en torno al 1700 antes de Cristo.
- y...
- Bueno, no hemos podido averiguar más, los jeroglificos son muy complicados...
Los dos sicilianos resignados
- No nos queda más remedio que avisa a LA FAMILIA
- Llega una pareja de primos lejanos y se meten dentro y en dos días salen
-¡Qué pronto! ¿Qué han averiguado?
Hemos averiguado que la pirámide fue construida en el 1857 antes de Cristo a las órdenes del faraón Ankhetop IV. Aquel día estaba nuboso y un grupo de sacerdotes se oponía al entierro... bla, bla, bla..., participaron más de 1000 esclavos que intentaron una revuelta... bla,bla,bla..., la viuda del faraón lucía un modelito que quitaba el hipo...bla,bla,bla...
-!Coño! ¿Cómo lo han conseguido
- Hombre nos ha costado, la verdad nos ha costado, pero al final LA MOMÍA HA HABLADO

Catalogo de cocodrilos fósiles del Jurásico

Se puede descargar en pdf en la web de Sciences et Géologie Normandes el catálogo de la exposición de cocodrilos fósiles que organizo esta asociación a final del 2008. Las fotos son magníficas. Hay un montón de información sobre este grupo de reptiles marinos del Mesozoico. La referencia y el enlace es la siguiente.

Lepage, Y., Buffetaut, E., Hua, S., Martin, J. E. y Tabouelle, J. (2008) - Catalogue descriptif, anatomique, géologique et historique des fossiles présentés à l'exposition "Les Crocodiliens fossiles de Normandie" (6 novembre - 14 décembre 2008). Bulletin de la Société Géologique de Normandie et des Amis du Muséum du Havre, tome 95, fasc. 2, p. 5-152.

Encontradas las evidencias más antiguas de tetrápodos

Uno de los grandes temas de investigación en la Paleontología moderna es el paso de los vertebrados marinos al continente durante el Devónico. Lo que se suele conocer como la adquisición del miembro tetrápodo en los vertebrados. En los últimos años se han hecho importantes descubrimientos como Tiktaalik y Panderichthys que nos ha ayudado a entender esta adquisición. Sin embargo no se habían descubierto icnitas de estos primeros tetrápodos que es la mejor evidencia del desplazamiento por el substrato tal como hacemos los tetrápodos. En el último número de Nature, un equipo de paleontólogos polacos y suecos liderados por Niedzwiedzki acaban de describir los rastros e icnitas de tetrápodos del registro mundial.

Más información en Aragosaurus