miércoles, marzo 29, 2006

El Instituto Paleontológico de la Comunitat de Valencia tendrá su sede en Morella

Un gran centro museográfico y de investigación y catalogación para que el patrimonio paleontológico de Els Ports sea escaparate cultural de la comarca y, al mismo tiempo, divulgar el de toda la Comunitat. Ese es el objetivo que persiguen las distintas instituciones dependientes de Generalitat y Diputación y los expertos que ayer tomaron la decisión de impulsar el Instituto Paleontológico de la Comunitat Valenciana con sede en Morella. Aunque con una importante sombra: no haber involucrado de inicio al Ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno no fue invitado a la cumbre celebrada en la capital de Els Ports.
El Instituto Paleontológico recoge la iniciativa gestada con el proyecto Dinomanía en los años 90 y se ha materializado tras los últimos importantes hallazgos de fósiles de dinosaurios, en concreto saurópodos. El complejo se instalará en el ala interior de la Fábrica Giner.
Castelló Cultural será quien coordine el proyecto que significará una nueva recuperación de la Fábrica Giner, llamada a albergar a partir de ahora los restos de los dinosaurios encontrados en los yacimientos de Els Ports. Así, el Instituto Paleontológico de la Comunitat Valenciana en Morella se presentará oficialmente en verano.
En la Comunitat Valenciana existen algunos museos paleontológicos dispersos, como el de Elche y Valencia, ambos de titularidad municipal, sin que exista una entidad científica que abarque y coordine todas las actuaciones y aglutine el patrimonio existente bajo la tutela de la Generalitat. Los promotores pretenden que el complejo se convierta en un núcleo activo de actividades.

Más Información en http://www.lasprovincias.es/valencia/pg060329/prensa/noticias/Cultura/200603/29/VAL-CUL-262.html

No hay comentarios: