miércoles, marzo 22, 2006

Nuevo descrubimiento de un sauropodo en China

Hallado fósil de dinosaurio gigante en provincia central China de Henan

Un grupo de geólogos y paleontólogos chinos ha descubierto los restos fosilizados de un dinosaurio de gran tamaño en la provincia central china de Henan. Según Dong Zhiming, investigador del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología, subordinado a la Academia de Ciencias de China, se trata del fósil de mayor tamaño de los hallados hasta ahora en la región central del país asiático. Dong señaló que el fósil pertenece a una especie fitófaga que debió habitar la zona durante la primera mitad del periodo Cretácico, 100 millones de años atrás.

"Una de las costillas halladas cuenta con cerca de dos metros de longitud, por lo que el ejemplar debía superar los 20 metros," agregó Dong, quien destacó que la especie a la que pertenecen los restos hallados no ha sido aún determinada. El fósil ha sido localizado en la aldea Shaping, perteneciente a la localidad de Liudian, a apenas cien kilómetros de Xixia, donde diez años atrás fueron hallados gran cantidad de huevos de dinosaurio fosilizados. El número de huevos de dinosaurio encontrados en Xixia supone la mitad de los hallados hasta el momento en China y una tercera parte del total mundial, sin embargo, no se habían localizado hasta ahora ejemplares completos fosilizados. He Mingbo, alcalde de Liudian, señala que desde hace muchos años los residentes locales recogen "huesos de dragón" como elemento curativo de la medicina tradicional. "Mucha gente ha descubierto tales huesos, que son realmente huevos de dinosaurio, en campos o colinas de los alrededores," asegura He.

Los expertos consideran posible el hallazgo de nuevos fósiles en la zona. Por ello, las autoridades locales han fijado anuncios, en los que se explica a los campesinos la procedencia y valor de los fósiles y se prohíbe cualquier apropiación o venta de éstos.(Xinhua)

No hay comentarios: