viernes, abril 28, 2006

El terópodo cojo de la Rioja

Noticia aparecida en el periodico La Rioja

http://www.larioja.com/pg060419/prensa/noticias/Rioja_Comarcas/200604/19/RIO-COM-034.html

SANDA SAINZ./IGEA


La pata fósil encontrada en Igea pertenecía a un animal que sobrevivió a una fractura de peroné

Dentro de los estudios que los paleontólogos de Aranzadi, José Angel Torres y Luis Ignacio Viera, realizan de la pata de dinosaurio encontrada el año pasado en la localidad de Igea y que se encuentra expuesta en el Centro de Interpretación Paleontológica desde el día 9 de abril, se ha descubierto que el animal había sufrido una fractura del peroné debido a un golpe lateral.

Lo interesante de este hecho es que el dinosaurio, carnívoro, se rompió la pata en vida cuando era joven (ya que el peroné presenta una deformidad en forma de 'S' fruto de la soldadura natural del hueso) y logró sobrevivir hasta ser adulto, posiblemente gracias a disponer de suficiente alimento (pozas llenas de peces) sin necesidad de realizar grandes esfuerzos. También le ayudó el no tener rota la tibia, si esta se hubiese fracturado el dinosaurio estaría invalido y moriría de inanición o devorado por otros depredadores.

Según indica el descubridor de la pata fósil y coordinador del Centro de Interpretación Paleontológica, Pachi Sáez Benito, ésta es la sexta pata de dinosaurio en todo el mundo que muestra una fractura del peroné.

Por otro lado, el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea ha solicitado al Gobierno regional un permiso para realizar una excavación de urgencia en la zona donde fueron encontrados los fósiles de la pata (prospecciones o catas puntuales) para comprobar si se han conservado o no otros restos del dinosaurio.

No hay comentarios: