sábado, diciembre 23, 2006

Patagoolithus salitrensis


La investigadora argentina Edith Simón acaba de publicar en Ameghiniana un interesante trabajo sobre las cáscaras de huevo de la Formación Allen en la Provincia de Río Negro. Entre las muchas novedades que aporta hay que destacar la descripción de un nuevo ootaxón que ha denominado Patagoolithus salitralensis.

Os adjuntamos el resumen:

En el presente trabajo se describen en detalle dos morfotipos de cáscaras de huevos de dinosaurios hallados en Salitral Moreno (Formación Allen, Cretácico Superior), en la provincia de Río Negro. En cuanto a su determinación parataxonómica, se crea Patagoolithus salitralensis un nuevo oogénero et ooespecie nov., correspondiente a la oofamilia Megaloolithidae y el otro morfotipo se asigna a ?Faveoloolithidae oogen. etoospec. indet. Se realiza una detallada descripción ultraestructural de ambos morfotipos, como así también el análisis químico y mineralógico de ?Faveoloolithidae oogenero et oospecie indet. En las secciones estudiadas se reconocieron tres niveles con cáscaras de huevos. En el inferior (NH1) las cáscaras correspondientes a Patagoolithus salitralensisestán asociadas a una diversa fauna de dinosaurios, quelonios e invertebrados. Los fragmentos de cáscaras son muy escasos y dispersos, lo que podría indicar paleollanuras aluviales o huevos desintegrados. En los niveles NH2 y NH3 sólo se encontraron cáscaras correspondientes a ?Faveoloolithidae oogen. etoospec. indet. El NH2 presenta variaciones laterales importantes en las distintas columnas, en el grado de transporte y en la densidad de los fragmentos. El NH3 presenta pequeños fragmentos de cáscaras que se hacen más escasos hacia la parte superior. En este nivel, como en el NH1, se observan rizolitos y estructuras alveolares características de calcretes, lo cual podría indicar la presencia de un paleosuelo.

La referencia completa es:
Simon, E.2006. Cáscaras de huevo de dinosaurios de la Formación Allen (Campaniano-Maastrichiano), en Salitral Moreno, provincia de Río Negro, Argentina. Ameghiniana, 43, 3, 513-528.

No hay comentarios: