martes, mayo 22, 2007

Lyell Collection

Sobre quién fue el primero en utilizar o acuñar el término Paleontología los autores no se ponen de acuerdo. El gran paleontólogo americano Georges Gaylord Simpson afirma que fue Lyell quien en 1838 acuñó el término, junto al reconocimiento como ciencia por derecho propio. Sin embargo la historiadora de las ciencias naturales Jahn dice que el término Paleontología fue utilizado por primera vez en 1830 por Brongniart y Fisher von Waldheim. Independientemente quién tenga razón llama la atención lo moderno del término, aunque los objetos de estudio se conocían desde los albores de la humanidad.
Sin embargo Lyell no fue un paleontólogo, sino el padre de la geología que tenía unas ideas bastante gradualistas en cuanto al cambio de la vida en la historia de la Tierra
Este autor apunta que las especies están presentes en un lugar y un tiempo dependiendo de las condiciones ambientales, de manera que cuando las condiciones cambian, las especies de extinguen. Por tanto para Lyell las extinciones es una parte significativa en la historia de la vida.
Podría seguir contando sobre las investigaciones e ideas de Lyell, pero la razón de recordarlo es que la Geological Society permite el acceso gratis a sus publicaciones, del 17 de Mayo al 18 de Junio en Lyell Collection. Hay sobre todo de geología, pero también hay artículos tan curiosos como el de Dorothy Vitaliano con el título "Geomythology: geological origins of myths and legends" publicado en Geological Society, London, Special Publications.
No se pueden descargar todos, pero prometen que irán habilitando los enlaces.

No hay comentarios: