martes, mayo 29, 2007

Se puede descargar el pdf gratis de "The Second Mosasaur Meeting"

Se acaba de celebrar en el "Sternbert Museum of Natural History" de Kansas (EE.UU.) la segunda reunión sobre mosasaurios.
Estos fantásticos reptiles marinos, emparentados con los actuales lagartos pero mucho más grandes fueron los principales predadores de los mares del final del Cretácico. Su extinción se produjo a la vez, o muy cerca de la de los dinosaurios. Existen en el registro fósil maravillosos ejemplares como los encontrados en Maastricht (Holanda), algunos de los cuales se pueden visitar en el Natuurhistorish Museum Maastricht.

En este congreso han participado investigadores estadounidenses, canadienses, japoneses, alemanes, franceses, ingleses, italianos y belgas. En España son raros los restos de mosasaurios, y únicamente se han encontrado dientes aislados en el Condado de Treviño (Burgos, Álava).
Los resúmenes del congreso se pueden descargar gratis en pdf en la web del congreso. Hay un poco de todo, desde sistemática de mosasaurios de Angola, Méjico, USA, marcas de mordiscos de mosasaurios en ammonites, estudios de isotópos de oxigeno, contenido estomacal o reemplazamiento dental en los mosasaurios.

El próximo congreso sobre mosasaurios se celebrará un poco más cerca (Francia), pero tendremos que esperar unos años (2010).

2 comentarios:

Fujur dijo...

Saludos! Estoy realizando un libro sobre un pueblo de guadalajara (anguita) cerca de Molina de Aragón, Medinaceli y Sigüenza y quisiera saber si pudieras darme información sobre aragosaurus y su hábitat, crees que puede que habitara el territorio ocupado por el actual sistema ibérico o hubo mar en él durante el cretáceo inicial???

gracias anticipadas y felicidades por tu blog!!

Aragosaurus dijo...

Hola Futur

En nuestra web www.Aragosaurus.com tienes mucha información sobre este dinosaurios. De hecho se acaba de realizar unas jornadas de paleontología en Galve en conmemoración de los 50 años de su descubrimiento. Puedes pinchar en las noticias anteriores para poder ver de l tema. Te adelanto que Aragosaurus vivía en un región costera, donde no existía el actual Sistema Ibérico y hacía un calor tropical. El mar se abría al sur de Teruel y hacía el Mediterraneo.