miércoles, junio 27, 2007

Descubierto el misterio de Gigantosauropus

En la playa de la Griega (Asturias) se puede visitar un yacimiento de icnitas de dinosaurio del Jurásico Superior con unas enormes impresiones de más de un metro de longitud. Está incluido junto a otros yacimientos y el MUJA en la Ruta del Jurásico de Asturias. Este yacimiento es donde se describieron en los años 80 dos icnogéneros (Gigantosauripus e Hispanosauropus). Gigantosauripus se asignaron a un gigantesco terópodo, lo que se supondría un ejemplar de un tamaño desconocido.
Sin embargo los especialistas en icnitas siempre han pensado que pertenecían a saurópodos, pero hasta el momento no se había realizado un trabajo en profundidad que lo demostrará. Acaba de publicarse un trabajo en la Revista Ichnos, donde demuestran que estas icnitas de más de un metro pertenecen a un gran saurópodo. Más información en Aragosaurus.

La referencia del nuevo trabajo es:
Lockley, M. G., Lires, J., García-Ramos, J. C., Piñuela, L. & Avanzini, M. 2007. Shrinking the world´s largest dinosaur tracks: Observations of the Ichnotaxonomy of Gigantosauropus asturiensis and Hispanosauropus hauboldi from the Upper Jurassic of Asturias, Spain. Ichnos, 14, 247-255.

La referencia del trabajo en que se publicaron inicialmente es:
Mensink, H. & Mertmann, D. 1984. Dinosaurier-Fährten (Gigantosauropus asturensis n.g. n. sp.; Hispanosauropus hauboldi n.g. n. sp.) im Jura Asturiensis bei La Griega und Ribadesella (Spanien). Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Monatshefte, 1984, 405-415.

No hay comentarios: