miércoles, junio 06, 2007

El yacimiento de Fumanya en el ordenador

El yacimiento de icnitas de dinosaurios de Fumanya (Barcelona) es uno de los más espectaculares del final del Cretácico en Europa. Se Puede visitar dentro del Proyecto Ruta Minera.
El Yacimiento se trata de una antigua explotación
de carbón a cielo abierto en cuyas paredes se encuentran miles de icnitas y rastros de saurópodos titanosaurios. Este fantástico yacimiento tiene un gran problema de conservación, debido a que la roca que ha preservado las icnitas se deteriora rápidamente. En los últimos años la acción de la erosión es muy patente, habiéndose deteriorado significativamente las icnitas en un proceso irremediable.

Nuestros colegas Oriol Oms de la Universidad Autónoma de Barcelona, Bernat Vila y Angel Galobart del Instituto Catalán de Paleontología desde varios años están desarrollando un proyecto de estudio y conservación de estas icnitas. Acaban de presentar el resultado de una investigación novedosa como se trata de la digitalización del yacimiento por medio de un escaner de grandes superficies. El trabajo se ha realizado gracias a la colaboración del especialista inglés Phil Manning de la Universidad de Manchester. Durante cuatro días se estuvo escaneando toda la superficie, de manera que toda la información se encuentra guardada en el ordenador. Con las aplicaciones necesarios se pueden medir detalles tan precisos como es la profundidad de las icnitas, medirlas, verles detalles de los dedos. Mejor incluso que si tuviéramos a disposición las icnitas. Tuvimos la oportunidad hace unos meses de poder ver como funcionaba, y era espectacular poder desplazarse por encima de las icnitas en tres dimensiones. Se podía estudiar icnita una a una. Se acabo el hacer rapel para poder estudiar este yacimiento.


Más información en el País Digital.

No hay comentarios: