miércoles, julio 11, 2007

Encontrada una hembra joven de mamut en Siberia

En esta magnífica foto de la Agencia Reuters se muestra un ejemplar de un hembra joven de mamut recientemente encontrada en Siberia. La noticia la hemos leído en el País Digital y se hace eco del descubrimiento de este fósil de conservación excepcional.
Este ejemplar ha sido encontrado en la orilla del río Yuribel, cerca a su desembocadura en mar de Kara y tiene una antigüedad de unos 10.000 años. Los descubrimientos de mamuts congelados en Siberia han sido corrientes desde el siglo XX, incluso su carne fue usada para alimentar a los perros durante las expediciones de esa época. Desgraciadamente en el pasado y en la actualidad muchos de los restos especialmente las defensas terminan en una venta indiscriminada por el interés por el marfil. Afortunadamente hay fósiles como Lubia (en honor al pastor que lo encontró) que podrán ser estudiado y conservado en una entidad pública.
La extinción de los mamuts es una de las líneas de investigación más fascinantes en el estudio del cuaternario. Paulativamente fueron reduciendo su área geográfica, para terminar refugiados hace 5000 años en algunas islas del Ártico. Si estos animales se extinguieron por el cambio de clima del Holoceno o por la presión de los cada vez más abundantes humanos es un tema de discusión. Pero lo que está claro que la visión de unos "elefantes" por las estepas heladas de Siberia debió ser una imagen fascinantes y que pudieron disfrutar nuestros antepasados.

1 comentario:

CCCP dijo...

Esa foto parece más a un elefante que a un mamut. Tiene la piel propia de una cria de elefante, creo que esta noticia es para llamar la atención.