miércoles, septiembre 05, 2007

Baptistina, el nombre del asteroide que acabó con los dinosaurios

El último número de la revista Nature publica una nueva aportación sobre el asteroide que cayó al final del Cretácico y que es el considerado como el culpable de la extinción de los dinosaurios. Se trata de un modelo matemático que propone que la fragmentación de un gran asteroide que llaman Baptistina fue el causante de la generación de una gran cantidad de objetos que se estrellaron en diferentes planetas y del objeto que impacto en la Tierra hace 65 millones de años.
Para algunos autores este impacto fue la principal causa de la extinción de los dinosaurios , por lo que tendríamos el nombre el asesino: Baptistina, siempre y cuando esta sea realmente la causa de la extinción de estos animales. Más información en el País Digital

La referencia del trabajo es: Bottke, W. F., Vokrouhlicky, D. & Nesvorny, D. 2007. An asteroid breakup 160 Myr ago as the probable source of the K/T impactor. Nature, 449, 48-53.

El resumen del trabajo es el siguiente: The terrestrial and lunar cratering rate is often assumed to have been nearly constant over the past 3 Gyr. Different lines of evidence, however, suggest that the impact flux from kilometre-sized bodies increased by at least a factor of two over the long-term average during the past approx100 Myr. Here we argue that this apparent surge was triggered by the catastrophic disruption of the parent body of the asteroid Baptistina, which we infer was a approx170-km-diameter body (carbonaceous-chondrite-like) that broke up Fragments produced by the collision were slowly delivered by dynamical processes to orbits where they could strike the terrestrial planets. We find that this asteroid shower is the most likely source (>90 per cent probability) of the Chicxulub impactor that produced the Cretaceous/Tertiary (K/T) mass extinction event 65 Myr ago.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo había escuchado que realmente el meteorito que acabo con los Dinosaurios fue uno que cayo en la India. :S

Paquillo Dubois dijo...

pero... yo creía que los dinosaurios no se habían extinguido... ¿o es solo una manera de hablar?

Aragosaurus dijo...

Hay más información en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gran/carambola/elpepusoc/20070906elpepisoc_4/Tes

Aragosaurus dijo...

En realidad hoy en día quedan un grupo concreto de dinosaurios (Aves). Pero la mayoría de los grupos, los más grandes, los que tenemos en la cabeza como dinosaurios se extinguieron al final del Cretácico.

Aragosaurus dijo...

La extinción de los dinosaurios y su relación con la caída de un meteorito es una de las grandes controversias científicas y como tal no esta totalmente solucionada. Hay un cierto consenso que al final del Cretácico cayo un meteorito (al menos) en la Tierra, que impacto en la península del Yucatán (Méjico). Hay investigadores que encuentran evidencias de otros grandes impactos al final del Cretácico en otras partes del mundo, como en India, tal y como comenta Ricardo Martínez. Por esa razón se apunta que pudieron impactar varios meteoritos a la vez, o un lapso de tiempo muy corto.
Esto sin duda continuara...

Paquillo Dubois dijo...

ok, gracias.

Unknown dijo...

Notar que el asteroide que se fragmentó no es Baptistina (asteroide observable en la actualidad de aprox. 40 km), sino que este último es uno de los fragmentos del asteroide original roto de cerca de 170 km.

Anónimo dijo...

Grеat beat ! I wish to aрρrentice whіle you amend your wеbѕite, hоw
can i subscribe foг a blog website? The account aіded me
a acceptable dеal. I had beеn tiny bіt
aсquainteԁ of this your broadcast provideԁ
bгіght clear iԁeа

Alsο visit my hοmepage - The Best Online Casino