jueves, octubre 04, 2007

Premio José María Savirón de Divulgación Científica

Nos ha llegado información sobre el Premio José María Savirón de Divulgación Científica que os adjuntamos a continuación. Es un premio de ambito autónomico (Aragón) y nacional (España).

La Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Sección Territorial en Aragón de la Real Sociedad Española de Química, la Real Sociedad Matemática Española, los Colegios Oficiales de Físicos, Químicos y Geólogos en Aragón, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Delegación en Aragón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, han instaurado, con carácter anual, el Premio José María Savirón de Divulgación Científica, que en este año 2007 corresponde a su 3ª edición. Este premio, que lleva el nombre de un eminente físico y maestro excepcional, se concede a aquellas personas que, a juicio del Jurado, han realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad, de acuerdo con las bases que a continuación se exponen.

Podrán optar a este premio personas individuales, colectivos o entidades que se hayan distinguido por algún proyecto o actividad concreta en el área de la divulgación científica o tecnológica. Los candidatos podrán ser presentados, mediante propuesta razonada, por Reales Sociedades Científicas, Colegios Profesionales, Academias de Ciencias, Instituciones y Entidades relacionadas con la formación o investigación en ciencia y tecnología. Las candidaturas deberán remitirse en sobre postal a: Premio José María Savirón de Divulgación Científica. Sr. Secretario del Jurado. COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS EN ARAGÓN. C/Lagasca, 9, 3º izda. 50006 ZARAGOZA. aragon@cofis.es

La presentación de las propuestas incluirá como mínimo la documentación siguiente:
• Presentación de la persona o grupo responsable del proyecto que se propone.
• Memoria explicativa y documentada recogiendo aquellos méritos que, a juicio de los proponentes, hacen al candidato merecedor del premio. En esta memoria se argumentará sobre la importancia del proyecto, aspecto concreto o trayectoria por las que se eleva la propuesta de candidatura, haciendo especial énfasis en los aspectos relacionados con la difusión, promoción y defensa de la ciencia y la tecnología.
Las candidaturas deberán remitirse por carta certificada antes de las 14:00 horas del día 15 de noviembre del año en curso en la dirección postal antes indicada. Se ha de hacer constar la aceptación expresa de las presentes bases.
El premio José María Savirón tiene dos modalidades, una de ámbito nacional y otra para la Comunidad Autónoma de Aragón, y en cada una se podrán entregar premios ex-aequo.
Los premios no tienen dotación económica. Se entregará Diploma acreditativo y un Motivo Conmemorativo.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración: La calidad de la obra, proyecto o trayectoria. Su capacidad de divulgar con rigor, extensión y claridad los contenidos científicos o tecnológicos. Su relevancia, oportunidad y repercusiones social y educativa. Se valorarán de manera especial aquellos proyectos que generan dinámicas de trabajo permanente y con continuidad en el tiempo.

No hay comentarios: