lunes, noviembre 10, 2008

Ha llegado Pitekunsaurus

Nuestros colegas Leonardo Filippi (Museo Carmen Funes) y Alberto Garrido (Dirección General de Minería – Museo de Zapala) acaban de describir el nuevo saurópodo titanosaurio Pitekunsaurus macayai del Cretácico Superior de Rincón de los Sauces (Neuquén, Patagonia, Argentina). El artículo con la descripción ha sido publicado en el último número de la prestigiosa revista argentina Ameghiniana.

Pitekunsaurus es un solo ejemplar de titanosaurio, éstos son los únicos saurópodos conocidos (por el momento) en el final del Cretácico en todo el mundo. Son los dinosaurios comedores de plantas dominantes en le Cretácico Superior de Sudamérica. La publicación se trata de una descripción exhaustiva de los huesos conservados y su comparación con taxones cercanos. Los fósiles están fotografiados y dibujados lo que ayuda a la comprensión de los caracteres morfológicos. El nombre Pitekunsaurus proviene de la palabra mapuche Pitëkun (denunciar o descubrir algo), en referencia a que los primeros restos fueron encontrados por un vecino de la localidad llamado Luis Macaya, al cual se le dedica la especie (macayai).

La referencia completa del trabajo es Filippi, S. y Garrido, A. C. 2008. Pitekunsaurus macayai gen. et sp. nov., nuevo titanosaurio (Saurischia, Sauropoda) del Cretácico Superior de la Cuenca Neuquina, Argentina. Ameghiniana, 45, 3, 575-590.

Más información en Aragosaurus

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito a este equipo, que con tanto esfuerzo siguen adelante y lo hacen con gran entusiasmo. Éxitos Leo.

Anónimo dijo...

Cuando escribí "a" quise tipear Adriana, de ciudad de Rosario, Argentina

Anónimo dijo...

¡¡¡Felicitaciones al Prof. Leonardo Filippi y al geologo Alberto Garrido por este trabajo!!!EXITOS Y ADELANTE!!! Rosario dice presente a este nuevo talento rosarino en la ciencia.

Anónimo dijo...

Visite Mesozoico Forum en www.mesozoico.com.ar

1° Foro de Discusión Paleontológico realizado integramente desde la ciudad de Rosario.