martes, noviembre 18, 2008

Nuevos hallazgos de dinosaurios del Cretácico inferior en el Maestrazgo


Investigadores del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza están excavando un nuevo yacimiento de dinosaurios del Cretácico Inferior en Ladruñán, localidad pedánea de Castellote (Teruel). Los primeros resultados no han tardado en llegar y en pocos días ya se han recuperado varias vértebras de una serie caudal de un dinosaurio herbívoro, un posible dentario de ornitópodo y casi una decena de dientes de ornitópodo completos con raíz además de dos dientes de gran tamaño de terópodo espinosáurido.

Ladruñán es una pequeña localidad perteneciente a Castellote, situada en el norte del Maestrazgo turolense, en un enclave natural privilegiado y que cuenta con unos extensos afloramientos del Cretácico Inferior en facies Weald muy prolijos en restos de vertebrados. Aragosaurus lleva trabajando por esta región más de un lustro y a pesar de la gran cantidad de restos recuperados no se había encontrado hasta ahora un lugar con potencial para plantear una excavación paleontológica. Hasta este verano, cuando Diana Ramón y José Manuel Gasca encontraron tres vértebras caudales de dinosaurio en superficie en el fondo de un barranco durante una prospección. Los fósiles estaban en lutitas de edad Barremiense y su excelente estado de conservación indicaba la posible presencia de restos de dinosaurio más completos.

Apostamos por ello y planteamos una excavación paleontológica que dirigen los aragosaureros José Manuel Gasca y Miguel Moreno Azanza. Gracias a la colaboración de varios compañeros que han formado el equipo de excavación (Penélope, Dani, Ina, Diana, Ainara, Raquel, Raxa, Roxana, Hernando, Diego…) y la supervisión de Iñaki Canudo, se ha llevado a cabo la removilización de sedimento y la extracción de los restos fósiles, que en algunos casos requerían la elaboración de momias de escayola o paraloid y celulosa. Los alumnos del Máster de Geología capitaneados por la Dra. Gloria Cuenca aprendieron en vivo como se realiza una excavación paleontológica y realizaron una pequeña campaña de lavado de sedimento que nos servirá para evaluar el contenido en microfauna del yacimiento.

Más información en www.aragosaurus.com

No hay comentarios: