miércoles, abril 15, 2009

Gusanos jurásicos

En dinoastur hemos leído como nuestros colegas del Muja se dedican a recolectar gusanos jurásicos en los acantilados asturianos, parece que ya tienen lleno el museo de dinosaurios. Esto tiene un poco de trampa… ya que en realidad han recuperado icnofósiles (galerias fósiles) de gusanos poliquetos similares al actual Arenicola marina, muy común entre los pescadores ya que es usado como cebo por los pescadores. En la foto Laura, José Carlos y Teo haciendo labores de cantero para sacar los icnofósiles.

Estos gusanos jurásicos vivían más tranquilos en sus galerías en forma de U durante el Jurásico. Por el momento, nadie se ha atrevido a decir que los dinosaurios pescaban con caña (aunque preferimos no dar ideas, por si acaso). A lo que vamos, los chicos del Muja recogieron unos grandes bloques con los icnofósiles (ver fotografía). Estos gusanos viven en galerías poco profundas en forma de U con un agujero de entrada y otro de salida en superficie. Se alimentan de la materia orgánica que hay en el sedimento del fondo marino, dejando en el agujero de salida una característica acumulación de excremento

Los bloques recuperados habían sido recientemente descubiertos en la playa de España (Villaverde, Villaviciosa). José Carlos, Ome y Laura tuvieron la ayuda uno de los gemelos de Quintes que recientemente les ayudaron a rescatar una icnita de gran tamaño de estegosaurio en el Cabo Lastres (Colunga), que con su experiencia como cantero, y usando cuñas, partió sin dificultad los tres bloques en trozos más manejables; los dos más pequeños que fueron sacados a la espalda, y el tercero entre cuatro personas, en una camilla improvisada con uno de los portamochilas de aluminio que suelen usar para transportar las piezas.

Más información en la prensa

No hay comentarios: