viernes, junio 05, 2009

Sobre Islas, Dinosaurios y Evolución

Nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo imparte el Sábado 6 de Junio a las 10 horas una interesante charla titulada "Sobre Islas, Dinosaurios y Evolución" en San Pedro Manrique (Soria). Esta charla se enmarca en las primeras Jornadas de Paleontología de la Comarca de las Tierras Altas. La inscripción es gratuita, así que es una buena oportunidad de conocer esta desconocida parte de Soria, aprender de Paleontología y disfrutar con sus yacimientos de icnitas de dinosaurios.

Nos hemos enterado que la charla va a explicar como los dinosaurios son una importante fuente de información para conocer la distribución de los continentes en la Era Secundaria. Los continentes a lo largo de la historia de la Tierra se han unido y se han separado en un proceso continúo que lleva desarrollándose durante cientos de millones de años. Esta dinámica es muy importante en la evolución de la vida, en efecto produce zonas aisladas donde es el caldo de cultivo para los endemismos, o por el contrario forman puentes intercontinentales que unen zonas terrestres que inicialmente estaban separadas produciendo la dispersión de los vertebrados.

Los dinosaurios son animales totalmente terrestres y su distribución está relacionada con la posición de los continentes. En la charla se hablará de los dinosaurios gondwánicos, laurisiáticos, de los endemismos etc. Se usarán los datos más modernos bien ilustrados con fantásticas ilustraciones. Además se hará un repaso de la importancia paleobiogeográfica de las icnitas de dinosaurios encontradas en las Tierras Altas. Se explicará sus sorprendentes relaciones con icnitas de dinosaurios de la Formación Morrison en Norteamérica.

No hay comentarios: