martes, julio 14, 2009

Geolodía 09 - Teruel

José Luis Simón (Catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza) y coordinador de Geología 09 -Teruel nos ha hecho llegar esta información sobre esta excursión geológica.

GEOLODÍA 09, que se va a celebrar en TERUEL el próximo DOMINGO 26 de JULIO, dedicado en esta edición a la falla cuaternaria de Concud. Como sabéis, el Geolodía es una jornada de divulgación de la Geología, promovida por el Instituto de Estudios Turolenses, que se inició en Teruel en 2005 y está comenzando a extenderse a otros lugares de España. La falla de Concud es una de las que limitan la fosa del Jiloca, y se extiende hasta las proximidades de la ciudad de Teruel. Presenta una actividad paleosísmica que puede en parte reconstruirse a partir del excepcional afloramiento que ofrece una trinchera de la Vía Verde Ojos Negros-Sagunto, en las proximidades de la antigua estación de Los Baños.

El lugar de encuentro para el público asistente es el MERENDERO CONTIGUO A LA VÍA VERDE EN LA ESTACIÓN DE LOS BAÑOS, el DOMINGO 26 DE JULIO A LAS 10:30 HORAS (ver croquis adjunto). La Vía Verde tiene uso compartido con vehículos de motor en ese tramo, y el acceso a ella es posible desde la carretera nacional N-420, por un camino que sale justo antes de su conexión con la ronda de enlace con la N-234, unos 2,5 km al norte de Teruel. La duración de la visita será de unas 3 horas, y terminará con un refresco que se ofrecerá a los asistentes en el Ayuntamiento de Concud.

Superinteresante para conocer como investigan los geólogos los terremotos de hace unos miles de años.

1 comentario:

Juan Aznar dijo...

Muchas gracias por la información. La reproduzco en la red social

astenosfera.ning.com

y de paso os invito a participar en ella.