viernes, enero 07, 2011

Los dinosaurios de Mongolia se van a Barcelona

Acbamos de leer en Dinoastur que el domingo se cierra la exposición Dinosaurios. Tesoros del desierto del Gobi que se ha podido disfrutar estos últimos meses en el CosmoCaixa de Madrid (Alcobendas). Pero acabamos de enterarnos que va a trasladar a la Cosmocaixa de Barcelona. A partir del 17 del Febrero, de martes a domingo en horario de 10:00 a 20:00 en la Calle Isaac Newton, 26 de Barcelona.

Os adjuntamos parte del texto que ha preparado la CosmoCaixa para animar a la visita:

Los dinosaurios de Asia Central, excepto una o dos variedades, están todos representados en el grupo de Mongolia y proporcionan un excelente cuadro del variado mundo de animales terrestres del periodo cretácico. En cuanto a la variedad de especies carnívoras del cretácico, Mongolia ostenta el primer puesto mundial, ya que casi todas las especies conocidas de los demás continentes están presentes. Además, existe un grupo que se encuentra únicamente en el desierto de Gobi y comprende casi las tres cuartas partes de todas las familias clasificadas por los científicos.

El gran número de esqueletos completos y la extensa variedad de los fósiles descubiertos en el desierto de Gobi son únicos. Hasta los esqueletos más delicados han sido encontrados en muy buen estado de conservación. Probablemente fueron embestidos por una repentina tormenta de arena que en unos instantes los cubrió por completo, permitiendo así una conservación perfecta. El gigantesco cementerio de dinosaurios descubierto a inicios de los años veinte en el fantástico paisaje lunar del desierto de Gobi está considerado aún entre los más famosos sitios paleontológicos del mundo.

Algunos repetiremos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica colección de dinosaurios del Gobi si no fuera porque falta el contexto geológico, geológico y paleobiológico, sería también una magnífica muestra científica.

Juanma dijo...

Yo he estado en el cosmocaixa de madrid este fin de semana (por los pelos!). En general me gustó, aunque quedé un poco decepcionado con lo poco que expusieron de velociraptor (sólamente un cráneo).

Saludos.