miércoles, febrero 02, 2011

El parlamento británico inicia una investigación de la evaluación por pares

Uno de los fundamentos de la investigación científica tal y como la conocemos actualmente es la publicación de los resultados en revistas científicas. Los resultados publicados se validan por un sistema que se conoce por revisión por pares ("peer review"), por el cual dos especialistas (al menos) revisan el trabajo antes de publicarse. Estos revisores junto al editor de la revista los que deciden si se publica o no el trabajo. El Science and Technology Committee del Parlamento Británico ha comenzado una investigación sobre la revisión por pares. El Comité invita a las revistas y a investigadores que suelan participar en el proceso de evaluación a que envíen experiencias sobre el funcionamiento y la eficacia del proceso de revisión.

Se pretende que esta información sea sobre: Fortalezas y debilidades de la revisión por pares como mecanismo de control de calidad para científicos, editores y público. Medidas para fortalecer la revisión de pares. Valor y uso de la ciencia revisada en el avance del conocimiento. Valor y uso de la ciencia revisada para informar el debate público. Variación de la revisión inter pares entre las disciplinas científicas y entre países, y más que se puede ver en el enlace al Parlamento británico.

La fecha límite para enviar los escritos sobre cualquiera de estas cuestiones es el jueves, 10 de marzo de 2011. Este escrito debe ser inferior a 3000 palabras, estar en formato Word, tener los párrafos numerados e incluir una declaración de conflicto (o no) de intereses.Se tienen que enviar por correo electrónico a: scitechcom@parliament.uk con el asunto "Peer review".

No hay comentarios: