domingo, mayo 08, 2011

Sobre la dispersión de los homínidos en el Pleistoceno de Europa

Acabamos de publicar un trabajo liderado por Gloria Cuenca en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution donde se estudia la dispersión de los homínidos en el tránsito Pleistoceno Medio - Superior de Europa. Los estudio se ha realizado a partir de interpretación paleoecológica de las asociaciones fósiles de pequeños vertebrados de Atapuerca. El artículo forma parte de un volumen especial en el que se invitó a los autores a participar para comparar la paleoecología de los homínidos del cuaternario europeo, especialmente con los ricos yacimientos del alto Jordán, en Israel, como Gesher Benot Ya’aqov.

Las localidades de Gran Dolina en Atapuerca y Gesher Benot Ya’qov en Israel, situadas en los extremos oriental y occidental de la Cuenca Mediterránea muestran que durante el período de transición se registraron fluctuaciones globales frías y secas y cálidas y húmedas que influyeron notablemente en las poblaciones humanas. Lo más notable es el incremento de yacimientos de
Homo heidelbergensis, un homínido del Pleistoceno medio, en relación a la pobreza de yacimientos de Homo antecessor, un homínido del Pleistoceno inferior.

Más información en
Aragosaurus y en el Correo de Burgos.

No hay comentarios: