miércoles, agosto 24, 2011

Descubierto el mamífero euterio más antiguo del registro fósil


Acaba de describirse en la revista Nature un excepcional ejemplar de un mamífero del Jurásico de noroeste de China. La investigación está liderada por el famoso paleontólogo Zhe-Xi Luo del Carnegie museum of Natural History de EE.UU. En la publicación también han participado investigadores de la Academia China de Ciencias y el Museo de Historian Natural de Pekin. El nuevo mamífero se ha denominado Juramaia sinensis y representa un nuevo hito en la evolución de los mamíferos modernos al llenar una parte de la historia evolutiva desconocida hasta el momento.

Juramaia sería un pequeño mamífero con un aspecto similar a una musaraña. Proviene de niveles jurásicos, de hace unos 160 millones de años, por lo que convivía con los gigantes y pequeños dinosaurios que dominaban los ecosistemas terrestres en esos momentos. Este diminuto mamífero es el fósil más antiguo conocido de los euterios, el grupo que incluye a los mamíferos placentados. Juramaia no sería el placentado más antiguo como se ha publicado en diferentes webs, sino el ancestro más antiguo a los placentados. Esto nos permite conocer el momento en que se separaron los euterios del resto de mamíferos (metaterios), en los que se incluyen los marsupiales (como los canguros) o los monotremas. Este nuevo descubrimiento baja 35 millones de años el momento en que se pensaba que se dio esta separación.

El nombre de Juramaia sinensis significa “La madre jurásica de China”. El fósil como se puede ver en la fotografía está bastante completo y articulado. Le falta parte del cráneo algunos huesos. Se puede ver la impresión de los tejidos de la piel, incluyendo restos de pelos. Uno de los aspectos que se puede destacar es que el fósil conserva perfectamente los dientes. Esto es importante, porque los dientes es el fósil más habitual de los mamíferos del Mesozoico, y la sistematica se realiza fundamentalmente con ellos. Esto permite una buena comparación de Juramian con el resto de mamíferos, viéndose que sus dientes son más parecidos a los placentados vivientes, que a los de los marsupiales.

Conocer el momento de la evolución de los placentados es uno de los hitos más importantes en la evolución de los mamíferos. El dato de la divergencia evolutiva, cuando una especie ancestral diverge en dos líneas descendientes es una de las piezas de información más importantes para la reconstrucción de la evolución. Estudios modernos de ADN pueden calcularlo por el reloj molecular. Pero este método necesita los datos de los fósiles para poder calibrar correctamente. Hasta la evidencia del ADN sugería que los euterios aparecieron hace 160 millones de años, pero el euterio más antiguo conocido era Eomaia, de hace 125 millones de años. El nuevo descubrimiento de Juramaia acerca más las dos evidencias, y posiblemente nos acerque más a la realidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Podrías aclarar esto? Gracias!

"Este diminuto mamífero es el fósil más antiguo conocido de los euterios, el grupo que incluye a los mamíferos placentados. Juramaia no sería el placentado más antiguo como se ha publicado en diferentes webs, sino el ancestro más antiguo a los placentados."

Aragosaurus dijo...

Los euterios es un grupo que incluye a los placentados y a otros grupos de mamíferos fósiles. La mayoría de los mamíferos actuales son placentados, por lo que tenemos mucho interés en conocer cuando aparecieron. Pero tal y como lo han clasificado los investigadores, Juramaia no sería aún un placentado, sino un primo cercano. Esto no quiere decir que en los próximos años a partir de nuevos descubrimientos Juramaia pasará a ser un placentado, ya que la clasificación de los animales que se encuentran en la base de las radiaciones evolutivas es muy inestable y nos queda mucho por conocer.

En muchas informaciones en español aparece que es el placentado más antiguo, pero esto es buscando un titular más atractivo y un ejemplo de lo poco riguroso que se es en la divulugación paleontológica por medio de la mayoría de los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

http://www.dinoastur.com/2011/08/25/juramia/

De Juramaia se conoce un único ejemplar... depositado en el Museo de Historia Natural de Pekín, que conserva el cráneo incompleto pero con toda su dentición, la parte anterior del esqueleto postcraneal y residuos de tejidos blandos, como pelos.

El cráneo mide 22 mm y la mandíbula 17 mm, medidas que permiten estimar un peso total en vida de 12,9 y 15 g, respectivamente.

La mano presenta adaptaciones a un modo de vida trepador, por lo que probablemente era arborícola.

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación. Imagino entonces que la pregunta que debía haber hecho es que' diferencia hay entre un placentado y un euterio? O, cómo saben que es euterio y no placentado? (no sería mejor mas bien decir que no se sabe, o hay evidenciasde que sea placentado?).

Muchas gracias!

Aragosaurus dijo...

Hola otra vez,

Todos los placentados son euterios, pero no todos los euterios son placentados. Se trata de un grupo más amplio. Como sabes las aves son un grupo de dinosaurios, pero no todos los dinosaurios son aves...

La pregunta del millón, es como se pone esos límites y si estos pueden cambiar. La respuesta es que si que pueden cambiar dependiendo de los nuevos descubrimientos. Un caso reciente es que Archeopteryx ha dejado de ser Ave... por el momento.
Valdría para Juramaia por el momento no es un verdadero placentado sino su ancestro más cercano.

Un saludo