jueves, agosto 11, 2011

Finalizó la campaña de excavaciones en Salas de los Infantes


Desde Tierra de Dinosaurios nos ha llegado información de las excavaciones de este año en Salas de los Infantes. Os la adjuntamos:

El
Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S), la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Universidad de Vigo han organizado la X Campaña de Excavaciones Paleontológicas. En ella se ha trabajado en yacimientos de icnitas de dinosaurios y de vegetales fósiles.

Los trabajos principales se han desarrollado en la segunda quincena de julio. El equipo de excavación ha sido dirigido por
Fidel Torcida (Museo de Dinosaurios salense) y Bienvenido Diez (Universidad de Vigo), y se ha formado con más de 30 personas, entre miembros del C.A.S, del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, posgraduados y estudiantes de diferentes especialidades como Biología, Geología, Ingeniería Geológica, de Minas y Ciencias Ambientales, procedentes de distintas universidades y provincias: La Rioja, Asturias, Ávila, Zamora, Palencia, Burgos, Salamanca, A Coruña, Pontevedra, Cantabria y Valladolid.

-Yacimiento de icnitas de dinosaurios de Las Sereas 7 (Quintanilla de las Viñas)


El objetivo fundamental a conseguir en este yacimiento era
desarrollar una limpieza y consolidación del yacimiento para garantizar su conservación. Se ha intervenido para aislar el yacimiento de factores naturales que provocan una degradación y destrucción progresiva de la roca que contiene las huellas fósiles.

Un objetivo programado en Las Sereas 7 era averiguar si el yacimiento tenía una mayor extensión, por lo que se expuso más superficie de la roca. Así, se ha podido confirmar que el
yacimiento es mucho mayor de lo que se aprecia a primera vista, y contiene icnitas en muy buen estado de conservación. Destaca especialmente la presencia de rastros de saurópodos que preservan detalles anatómicos escasos en huellas de otros enclaves españoles; además, las características de estas huellas saurópodas (por ejemplo, la marca de cuatro dedos orientados hacia la parte frontal de las huellas de las patas posteriores) permiten plantear la hipótesis de que nos encontramos con un tipo de huellas que quizás no se hayan descrito hasta ahora.

El resto de la información en Tierra de Dinosaurios

No hay comentarios: