martes, noviembre 22, 2011

Nuevo número de la revista conCiencias

El pasado viernes 11, coincidiendo con la celebración de San Alberto Magno, se presentó el número 8 de la revista conCiencias.digital en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Los artículos que se recogen en la revista conCiencias se caracterizan por el lenguaje sencillo y a la vez riguroso con el que los autores expresan sus conocimientos y experiencias para llevar con éxito la transmisión de ese conocimiento a la sociedad en general.

El título de este nuevo número es Arte y Ciencia: la estética del conocimiento, cuyo hilo conductor es la Ciencia como parte fundamental de la cultura. Fieles a tener presente el tema asociado a cada año por la Organización de Naciones Unidas, en este número, como en el anterior, se pueden encontrar artículos relacionados con el Año Internacional de la Química, donde Antonio Laguna y Concepción Gimeno nos muestran la relación entre la Química y la medicina actual (“Metales en Medicina”) y Ana I. Elduque los beneficios que esta ciencia ha aportado al hombre y al progreso de la sociedad (“El legado del Año Internacional de la Química”).

Otros artículos nos cuestionan preguntas y proponen respuestas a comportamientos humanos y sus consecuencias (“Cambio climático” por Amadeo Uriel) que inciden en la salud de nuestro entorno natural como descubrimos en “Ibones del Pirineo aragonés: lagos glaciales entre agrestes montaña”, por Javier del Valle y autores. También la componente matemática de la vida y la aplicación a situaciones cotidianas quedan patentes en este número de la mano de Raúl Ibañez en “Leer el periódico con ojos matemáticos”.

El papel de la ciencia ante el nuevo milenio queda reflejado en artículos que muestran grandes retos tecnológicos, unos muy recientes y lejanos (“AMS-02: la odisea de un detector de rayos cósmicos” por Manuel Aguilar), y otros más próximos ya consolidados (“El laboratorio subterráneo de Canfranc: 25 años apasionantes” por José A. Villar). Y siguiendo con el objetivo de comprender las leyes que gobiernan la naturaleza en todas las escalas pasamos de lo más grande a lo más pequeño a través del trabajo de Mª Antonia Lizarbe, “Los microRNA: pequeñas moléculas, grandes reguladores”.

Por último, la unión de la cultura instrumental, la tecnología (“IMAGINARY, una mirada matemática” de Julio Bernues y autores), y la cultura intelectual, la ciencia y el arte, queda reflejada en dos artículos, distantes en tiempo en herramientas tecnológicas, pero unidos en la belleza de sus elementos como nos presenta Silvia Pagliano en “Arte y Ciencia: la invención de la litografía”.

La revista está disponible en la red y se puede descargar gratuitamente.

No hay comentarios: