domingo, noviembre 06, 2011

On mice and men: nuevas matrices para viejos datos

La diversidad de mamíferos fósiles y actuales varía dependiendo el escenario en el que viven. Desde que aparecieron en el registro fósil hace 220 milones de años, eventos terrestres como alteraciones de la flora del Cretácico, la extición brusca del límite Cretácico - Terciario hace 65 millones de años, los movimientos de las grandes masas terrestres o los cambios climáticos globales y locales han influido enormemente en su evolución y su diversificación taxonómica. Pero como ha sido esa influencia sigue siendo objeto de polémica. Para poder acercarnos a este problema es necesario conocer lo mejor posible las relaciones filogenéticas de los grandes grupos de mamíferos.


Acaba de publicarse una nueva propuesta filogenética de los mamíferos que se puede ver en la figura. Este nuevo superárbol de los mamíferos mantiene por ejemplo que los Ratones (mice) y los hombres (men) están más juntos en el árbol genealógico de los mamíferos que con cualquier otro grupo de mamíferos.

Pero esto ya lo sabíamos, lo novedoso del reciente trabajo presentado en Science es la recopilación de una ingente cantidad de datos para hacer taxonomía molecular por un lado, y por otro introducir el tiempo en el análisis, comparando los análisis moleculares con los datos paleontológicos, particularmente la influencia en la diversificación de los mamíferos tanto del cambio en las plantas terrestres del Cretácico como de la extinción del final del Cretácico, durante el llamado K/T que los autores llaman KPg (Cretácico/Paleógeno).

Durante la primera se produjo una importante diversificación apareciendo nuevos órdenes de mamíferos mientras que el límite K/T supuso la aparición de nuevas familias dentro de los órdenes aparecidos durante el Cretácico. En contraste el análisis no puede aportar datos sobre la aparición retardada de los mamíferos durante el Eoceno.

En la figura presentan el árbol filogenético de las familias de mamíferos creado en base al análisis de aminoácidos de 164 mamíferos y los datos aportados por la paleontología. El campo gris corresponde al Mesozoico y el blanco al Cenozoico. Los Laurasiateria (carnívoros) están representados en verde; los Euarchontoglires (monos y roedores junto con tupayas, lémures voladores y conejos) en azul; Xenarthra (pangolines y desdentados) en naranja y los Afrotheria (elefantes) en rosa.

Lo interesante es que cuando se comparan los tiempos de los relojes moleculares con los que proporcionan el conjunto total de fósiles los análisis proporcionan divergencias consistentes entre sí y con el registro fósil.

y la referencia completa es: Meredith, R., Janecka, J., Gatesy, J., Ryder, O., Fisher, C., Teeling, E., Goodbla, A., Eizirik, E., Simao, T., Stadler, T., Rabosky, D., Honeycutt, R., Flynn, J., Ingram, C., Steiner, C., Williams, T., Robinson, T., Burk-Herrick, A., Westerman, M., Ayoub, N., Springer, M., & Murphy, W. (2011). Impacts of the Cretaceous Terrestrial Revolution and KPg Extinction on Mammal Diversification Science, 334 (6055), 521-524 DOI: 10.1126/science.1211028

No hay comentarios: